26/01/2016
La duración del ciclo menstrual y la cantidad de sangrado, pronostica nuestra fertilidad e incluso la tasa de ab**tos!!!
La fertilidad no depende exclusivamente de estos datos, pero sí son importantes y debemos tenerlos en cuenta.
Existe un estudio publicado en la revista Epidemiology que nos habla acerca de la fertilidad femenina. Se observó que las mujeres que presentan ciclos de 28-31 días tenían mayores probabilidades de conseguir un embarazo, y si durante los ciclos menstruales las mujeres presentaban sangrado durante 5 días, tenían más posibilidades de quedar embarazadas. Se observó que en mujeres con ciclos más cortos o más largos y que lograban embarazarse, el 30% terminaban en ab**to!!!
Se preguntaran ¿Por que estos datos son importantes?
Si hablamos de la duración de los ciclos menstruales, cuando estos son mas cortos no es un muy buena señal, ya que la fase lútea (la que se produce después de la ovulación) tiene una duración de 14 días, aproximadamente. Pero si tenemos menor cantidad de días de la fase folicular (la fase en la que se forma y madura el óvulo) entonces nuestro óvulo no tiene tiempo suficiente para madurar correctamente!!! Y puede ser que sí se presente la ovulación, pero ¿cómo será la calidad de ese óvulo? Realmente será lo suficientemente maduro para conseguir un embarazo? Lo dud
En cambio, si se tienen ciclos más largos de 40 días, por ejemplo, quizá se tengan ovarios poliquísticos...... Aquí el problema no es tener ciclos más cortos o más largos, sino lo que va detrás de no tener ciclos de 28-31 días.
El otro punto importante es la duración del sangrado menstrual. Dentro del útero se encuentra el endometrio, que es una “capita”, que cada mes crece en la fase folicular, y que será el lugar donde el embrión se implantará. Por lo que es de suma importancia cómo esté el endometrio!! El sangrado cada mes, es justo esa capa que se ha ido formando durante todo el mes.
Si tenemos poco manchado de sangre en la regla, o dura muy pocos días, podemos sospechar que esa “capita” es muy fina, y que esto afecta a que el embrión no se implante correctamente…
Pero si por el contario, tenemos reglas de más de 5 días de duración, es que el endometrio es muy grueso, lo cual nos podría estar indicando alguna patología asociada, como endometriosis, miomas o pólipos…
Todo tiene una lógica y de esta forma nos podemos dar cuenta de lo importante que son las señales que nuestro cuerpo nos da de manera indirecta, a través de nuestro ciclo menstrual… Así es que antes de buscar un embarazo debemos de fijarnos en todas estas señales que nuestro cuerpo nos ofrece de manera sencilla para identificar los diferentres factores que pudieran intervenir en los posibles fracasos que pudieramos tener.