16/07/2022
La palabra "adicción" se deriva de un término latino que significa "esclavizado por" u "obligado a".
La adicción ejerce una influencia larga y poderosa en el cerebro que se manifiesta de tres maneras distintas:
– Anhelo por el objeto de la adicción
– Pérdida de control sobre su uso
– Búsqueda continua a pesar de las consecuencias adversas.
Si bien es posible recuperarse de una adicción, el proceso suele ser largo, lento y complicado.
En 1930, cuando comenzaron a investigar sobre las causas del comportamiento adictivo, se creía que las personas que desarrollaban adicciones tenían defectos morales o carecían de fuerza de voluntad.
Se pensaba que para superar una adicción se debía castigar al "malhechor" o alentarlo a reunir la voluntad para romper el hábito.
El consenso científico ha cambiado desde entonces. Hoy reconocemos la adicción como un trastorno que modifica, tanto la estructura como la función del cerebro.
Así como la enfermedad cardiovascular daña el corazón y la diabetes deteriora el páncreas, podríamos decir que una adicción "secuestra" el cerebro.
La recuperación implica fuerza de voluntad, sin duda, pero no es suficiente para "simplemente decir que no", como sugiere un eslogan de los años ochenta.
En cambio, las personas generalmente usan múltiples estrategias, que incluyen psicoterapia, medicamentos y autocuidado, mientras tratan de romper con el comportamiento compulsivo que conlleva el trastorno por consumo.
También se ha producido otro cambio en el paradigma de la adicción.
Durante muchos años, los expertos creían que solo el alcohol y las dr**as potentes podían causar adicción. Sin embargo, las tecnologías de neuroimagen e investigaciones recientes han demostrado que ciertas actividades placenteras, como los juegos de azar, las compras, el s**o, entre otras, también pueden cooptar el cerebro.
Aunque el DSM ( Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales ) describe variadas adicciones, cada una vinculada a una sustancia o actividad específica, está surgiendo un consenso de que estas pueden representar múltiples expresiones de un proceso cerebral subyacente común.