11/11/2023
Hoy me enviaron esta imagen de indicaciones médicas para un recién nacido, vamos a evaluarlas una por una:
La número uno dice ayuno por dos horas...
Lo ideal es apego inmediato tras el nacimiento para favorecer el inicio temprano de la lactancia dentro de la 1 y 2 horas de vida del bebé, qué es cuando está más activo y busca por si solo el pecho.
Después dice que a las dos horas, iniciar con solución glucosada 🙉
¿¿¿ Queeeeeeee???
¿Porque?
Lo único que necesita ese bebé, en ese momento es estar tomando el calostro del pecho de su madre, el cual le proveerá los anticuerpos qué necesita en ese momento para poder estar protegido del ambiente extrauterino.
Y a continuación indica iniciar la toma con leche de fórmula 😨
¿Acaso el médico ya evaluó a la madre y confirmó que tiene antecedentes de hipogalactia como para indicarle formula en vez de lactancia materna a libre demanda? 🙆♀️
Y por último, la termo cuna, para mantener la temperatura del bebé, que para que se empiece a adaptar el bebé. ( eso dicen)
Acaso no saben que el piel con piel es ideal tanto para favorecer la lactancia como para mantener la temperatura ideal del bebé. (obvio no saben) 🥴
Estas indicaciones vieejjaaasss, que aún en pleno 2023 se indican, lo único que hacen es arruinar lactancias, lo veo seguido con mis mamás, y cuando les pregunto como fue el nacimiento de su bebé, si hubo alojamiento conjunto, la mayoría que tuvo a sus bebés en hospitales privados, tienen el mismo problema, ya que la rutina hospitalaria sigue siendo así de rígida como estas indicaciones, pues consiste en separar a mamá y bebé, cuando no es necesario, y si, es muy perjudicial.
Por eso mamis embarazadas próximas a tener a sus bebés sersiorense qué sus pediatras sean pro lactancia, platiquen con ellos, díganle sus deseos en cuanto a lactancia, infórmese ustedes también para que puedan hacer valer su derecho, y si tu médico se niega, te recomiendo buscar a otro, no se vale que por su desactualización, mamá y bebé paguen las consecuencias.
Es nuestro derecho como madres decidir sobre el nacimiento y lactancia de nuestros hijos, y que, en muchas instituciones se nos sigue negando. 😔