07/05/2024
"TE JODI3RON, TU MAMÁ Y TU PAPÁ, TAL VEZ NO CON INTENCIÓN, PERO LO HICIERON"
La paternidad y maternidad son posiciones en la vida de las personas que son de lo más desafiantes, quizás por eso las generaciones actuales tienen mucha resistencia ante la idea de tener hijos. Y no es para menos, el mundo y la sociedad en la que vivimos, particularmente en México, tiene grandes fallas que se traducen en un desborde de la violencia. Lo cual nos hace preguntarnos: ¿Y no son esas fallas producto de las mismas fallas que tienen los papás y las mamás en su crianza?
Es un hecho que no existen los padres perfectos ni las madres impecables. Por mucho que una parte de nosotros los quiera idealizar, sobre todo si ya han fallecido, otra parte conoce en menor o mayor medida las heridas emocionales que nos dejaron con o sin intención. Pues seamos claros: amor y odio son inherentes en todos los vínculos, y si resulta difícil concebir que los hijos odien a sus padres, resulta mas complicado entender que los padres, en ciertas circunstancias, odien a los hijos. A papá y mamá les toca gestionar tanto la voracidad de su amor (en la sobreprotección, por ejemplo), como el sadismo de su odio (seguramente te has topado alguna vez con un papá o una mamá que, lejos de intentar disciplinar a su hijo, está descargando toda su ira sobre él o ella). No está demás afirmar que esa gestión no es sencilla.
Por eso es necesario resaltar que los padres fallan de alguna forma en esa gestión, pero hay de fallas, a fallas. Partiendo de asumir que haya un deseo en el ejercicio de la p/maternidad, pues de otra forma los costos que esto conlleva pueden ser verdaderamente hostiles, y quién los paga en última instancia es el hijo. Pero incluso con deseo de por medio, por mucho esfuerzo que se haga por darle al hijo una vida sin sufrimiento, en algo se falla, pues el dolor, la angustia, es parte de la vida. Como adultos autónomos nos toca generar estrategias creativas para lidiar con esta angustia, antes de que las vías destructivas nos dominen. Y gran parte de esos recursos vendrán por los recursos que los propios padres lograron crear para sus vidas e inculcarlos en su crianza.
Citas: 449 806 5931