04/12/2025
A ver…
La bronquiolitis de este invierno es igual que la del invierno pasado.
Es igual que la del de 2022, y que la de 1963, cuando los Beatles tocaban “I wanna hold your hand”. (Eso no tiene nada que ver).
Es la misma bronquiolitis que en el 2005 y seguramente la misma que en el 1279 a. C., cuando fue coronado Faraón de Egipto Ramsés II (yo todavía no nacía).
El año pasado, en el 2022, en 1963 y en el 1279 a. C., cuando yo todavía no nacía, no le tenías terror a la bronquiolitis.
Pero hoy, en el 2025, llegas a mi consultorio “apanicado” por la bronquiolitis.
¿Qué cambió?
En la bronquiolitis, nada. Te explico que es, y qué era en tiempos de Ramés:
Una infección viral que inflama los tubitos más finos de los pulmones de los bebés. Los hace trabajar como si hubieran corrido un maratón… sin haber salido de la cuna. El culpable casi siempre es el virus sincicial respiratorio (VSR), aunque otros virus también se apuntan a la fiesta.
Cómo prevenir (porque más vale no invitar al virus)
• Lávate las manos como si fueras a operar: los virus viven horas en superficies.
• Evita que el bebé conviva con gente resfriada o en lugares muy llenos.
• Cero humo cerca del bebé, corre de tu casa, de preferencia con la escoba, a fumadores y vapeadores.
• Lactancia materna: pura protección.
• Ventila la casa y que nadie le dé besos al bodoque. Tampoco la abuela.
Cómo detectarla (para no confundirla con “otro catarrito”)
Empieza como un resfriado normal: mocos, tos y quizá fiebre baja. Pero a las 24–72 horas puede volverse más seria: respira más rápido, se le hunden las costillas, mueve mucho la pancita para respirar o se le oye un “silbidito”.
¿Quién la diagnostica?
El pediatra con el estescopio que se pone en las orejas. Quizá te pida una radiografía simple.
La bronquiolitis suele durar entre 7 y 14 días, y la tos puede quedarse algo más. Con vigilancia, paciencia y amor del bueno, la gran mayoría de los bebés salen adelante sin complicaciones. Por eso es en años pasados no le tenías pánico a las bronquiolitis.
¿Por qué ahora sí?
Porque en redes sociales se está anunciando una “vacuna” que cuesta como 10,000 pesos que previene con gran éxito las complicaciones de la bronquiolitis.
Eso te hace pensar que a tu bebé menor de dos años le puede dar y tú quizá no puedes pagar la vacuna a no ser que te quedes sin comprar la leche, el huevo, el pan, la luz o el agua.
Eso pasa con las redes sociales: salen con bongos y platillos a vender algo, y si no podemos pagarlo entramos en pánico.
Bueno… no entres en pánico.
Si puedes comprar la vacuna sin quedarte sin comer, si tu presupuesto te lo permite, adelante, que de veras es muy buena. Si no, no.
Si a tu bebé le da gripa vigila, ponte en contacto con tu pediatra o médico de cabecera y tómalo con la misma calma que el año pasado.
La enorme mayoría de los niños que se enfermen, saldrán adelante en casa, algunos requerirán oxígeno y atención en el hospital, pero aún en esos casos el pronóstico es bueno.