22/11/2025
Maestra Chuyita BA.
La historia del trabajo realizado
por un grupo de jóvenes talentosos y su gran maestra💚
El pasado 28 de octubre, el CBTa 243 llevó a cabo el concurso de altares en la plaza principal de Estancia de los López. Mi grupo de tutorados de tercer semestre, de la carrera de Ofimática participó con un altar dedicado a La Güera Quirina. Posteriormente, el 2 de noviembre, participamos también en el concurso de altares organizado por el Ayuntamiento en la plaza principal de Amatlán de Cañas. En ambos eventos resultamos ganadores.
El altar fue el resultado de un excelente trabajo colaborativo, tanto en su elaboración como en la creatividad para integrarlo. Asimismo, implicó la recopilación de testimonios de personas del municipio sobre la vida de La Güera Quirina.
Durante la presentación del altar en ambos lugares, muchos jóvenes se acercaron con curiosidad para conocer quién fue esta mujer. A la par, personas mayores nos compartieron nuevos testimonios y recuerdos que enriquecieron aún más la historia. Incluso, gracias a una publicación previa en Facebook donde pedimos información, recibimos mensajes con más detalles y acontecimientos sobre su vida.
A través de estos relatos pudimos confirmar que, sin duda, La Güera Quirina fue una mujer muy conocida en todo el municipio y más allá. Su amplio conocimiento ancestral la llevó a asistir en partos, ayudar a mujeres con dificultades para embarazarse, curar con hierbas, atender lesiones y brindar apoyo a quien lo necesitara. Su fama fue tal, que en su momento fue entrevistada por TV Azteca.
Se dice que falleció a los 116 años, dato que llamó mucho la atención. Una persona incluso nos escribió compartiendo que ella contaba haber vivido situaciones durante la guerra, lo cual hace pensar que esa edad podría no estar tan alejada de la realidad.
Como ya lo habíamos mencionado antes, también se recuerda que en una ocasión boxeó con un hombre en Amatlán de Cañas y resultó ganadora. Nos compartieron que a él le apodaban El Pulgo. Además, se dice que llegó a noquear a otro hombre conocido como El Borrego, de apellido Jiménez Galindo. Numerosos testimonios hablaron de cómo recorría las comunidades como partera, o de episodios donde salvó vidas.
Uno de estos casos fue el de Antonio Arvizu, de Estancia de los López. Mientras trabajaba en el cerro, se hirió gravemente la pierna con un hacha y comenzó a desangrarse. Como pudo, montó su caballo y lo dejó avanzar para buscar ayuda. La Güera Quirina lo encontró, detuvo al caballo, bajó a Antonio con la fuerza que la caracterizaba, detuvo la hemorragia y le salvó la vida. Historias como esta se repiten en muchas voces que recuerdan cómo ayudaba a sanar.
Sin duda, fue un orgullo ganar en ambos concursos. Pero lo más valioso fue revivir la historia de una mujer de nuestro municipio cuya memoria se estaba perdiendo. Una historia que, sin lugar a dudas, es símbolo de la grandeza de tantas mujeres de Amatlán de Cañas que no aparecen en los libros de historia.
Les comparto el link de la publicación donde en los comentarios hay testimonios de varias personas.
https://www.facebook.com/share/p/16RsRi24zS/
Y por supuesto no puedo dejar de mencionar a quienes fueron el motor principal de todo esto, mis alumnos: Yazlin Arce, Citlalli Arias, Saul Arvizu, Adán Barrera, Leonardo Becerra, Evelyn Cisneros, Katia Corona, Arturo de Lucio, Aline Domínguez, Maria Fernanda Peña, María Fernanda Flores, David Islas, Eduardo Lara, Kristen López, Omar Martínez, Eneri Meza, Iván Monroy, Juan Pablo Nuño, Jaremin Olmedo, Daniela Palomera, Josué Parra, Camilo Parra, Irvin Parra, José Ángel Parra, Eileen Parra, Barbara Parra, Yaqueline Pérez, Michelle Pérez, Francisco Pérez, Arleth Ramírez, María Guadalupe Ramos, Ingrid Valderrama y Darwin Villagrana.
Gracias también a los papas que apoyaron en todo momento.