27/08/2025
En esta semana hablando de rendición, les comparto sobre las desafiantes consecuencias de contestar "no sé".
💗Rendirse a la ignorancia 💗
Cuando desde la membrana de mi duda, y una sinceridad radical no pude responder una pregunta existencial que, en mi opinión, no era nada simple.
No saber, es un derecho fundamental de nuestra psique. Hemos sido adoctrinados para Responder, estar listos para tener una respuesta, saber qué decir. Pero casi siempre no sabemos qué decir, y hablamos por hablar, por precocidad por impulso, porque deseamos cumplir expectativas.
Necesito más tiempo para explorar la pregunta. Tal vez muchos de nosotros.
Y en esa exigencia, pareciera más importante responder, la desaprobación del maestro, la burla de los compañeros, la pérdida de la seguridad del grupo, para evitar el escarmiento colectivo; a simplemente reconocer el deseo o la naturaleza de - no saber-.
Casi siempre se dice lo que el otro desea o necesita oír, pero desde lo más profundo de nuestro ser, no sabemos.
La valoración de mi certeza y sabiduría, observo, no viene en forma de palabras, mis significados no serán los mismos que los tuyos y es valioso abrir un espacio inmaterial para la duda y el vacío.
Quizá después se siembre una palabra, un entendimiento, un deseo de expresar.
El silencio y la aceptación del tiempo que necesitamos para que se integre la información son distintos para cada persona.
Soy una persona lenta, no aprendo rápido, no soy de responder impulsivamente, me toma tiempo acomodar mis ideas, porque yo aprendo sintiendo, no pensando. Aprendo con símbolos no con conceptos.
Me toma más de 5 días integrar un evento, darle forma, ponerle palabras. Florezco con suavidad y ternura, no con exigencia y desafíos mentales.
No le debes a nadie saber nada, este es un buen filtro sobre el reconocer un espacio seguro, sensible al trauma: si hay consecuencias por no saber, si hay castigo, exposición, funa, humillación, confrontación, disfrazado de entrenamiento mental, amada mía, ahí no es.
Sostengo la firmeza de mi suavidad.