16/10/2017
La importancia de la estimulación cognitiva en el adulto mayor
Los adultos mayores es el grupo de la población de más rápido crecimiento a nivel mundial, por lo tanto, resulta importante tomar en cuenta lo siguiente:
El “entrenamiento mental” como la práctica física ayudan a prevenir enfermedades mentales y la pérdida de la memoria en personas mayores de 60 años.
El cerebro se puede estimular a cualquier edad para desarrollar el pensamiento cognitivo, la memoria, la creatividad, atención, percepción, retención de información, así como codificación y almacenamiento de la misma. Actualmente, hay datos que sugieren que las personas mayores pueden preservar su agudeza mental ejercitando el cerebro.
Algunos prácticas que se pueden realizar para impulsar las habilidades cognitivas son: leer, tratar de memorizar refranes o décimas, hacer ejercicios de cálculo mental, ordenar frases, identificar palabras en sopa de letras, jugar ajedrez o dominó, clasificar objetos según su función, identificar mapas geográficos, dibujar, compartir con la familia, completar rompecabezas, así como realizar aeróbicos, saltar, caminar en grupo, entre otros. En sentido general, estas actividades ayudan a mejorar la calidad de vida en personas más adultas.
Los especialistas recomiendan a los adultos mayores participar en juegos de mesa como ajedrez, dominó o cartas, que además de ejercitar su actividad cerebral, ofrece una posibilidad maravillosa de poder interactuar y socializar con otras personas, lo que le permite experimentar un sentido de integración y pertenencia a un grupo.
Así como la estimulación cognitiva en el adulto mayor resulta de suma importancia para tener y mantener una salud mental, de la misma forma resulta importante ejercitar nuestro cuerpo. Los ejercicios físicos nos aportan la destreza física necesaria para mejorar el equilibrio, la marcha, la salud el corazón