11/10/2025
La salud mental es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad. Es parte fundamental de la salud y el bienestar que sustenta nuestras capacidades individuales y colectivas para tomar decisiones, establecer relaciones y dar forma al mundo en el que vivimos. La salud mental es, además, un derecho humano fundamental. Y un elemento esencial para el desarrollo personal, comunitario y socioeconómico.
En México, el 7.6% de la población adolescente y 7.7% de la población adulta pensaron alguna vez en suicidarse. Las mujeres tanto adolescentes como adultas reportaron la mayor prevalencia en comparación con los hombres (10.2 y 9.1%, respectivamente). La prevalencia de intento de suicido alguna vez en la vida en adolescentes se presentó en 6.5%, 10.1% en mujeres adolescentes de cualquier edad y 3% en hombres adolescentes.
El 16.7% de los adultos tiene sintomatología depresiva, siendo mayor en adultos mayores (38.3%) que en adultos (11.3%). Se observaron mayores prevalencias en mujeres, adultos con índice de bienestar bajo y en adultos mayores residentes del área rural.
Las intervenciones de promoción y prevención se centran en identificar los determinantes individuales, sociales y estructurales de la salud mental, para luego intervenir a fin de reducir los riesgos, aumentar la resiliencia y crear entornos favorables para la salud mental. Pueden ir dirigidas a individuos, grupos específicos o poblaciones enteras. Actuar sobre los determinantes de la salud mental requiere a veces adoptar medidas en sectores distintos del de la salud, por lo que los programas de promoción y prevención deben involucrar a los sectores responsables de educación, trabajo, justicia, transporte, medio ambiente, vivienda y protección social. El sector de la salud puede contribuir de modo significativo integrando los esfuerzos de promoción y prevención en los servicios de salud, y promoviendo, iniciando y, cuando proceda, facilitando la colaboración y la coordinación multisectoriales.
Redacción: CENIDSP/SSI