19/06/2020
Pues junio es el mes del acné así que hablaré un poquito acerca de esta enfermedad.
Algo muy importante que debemos saber es que todos los acnés son diferentes, depende de si eres hombre o eres mujer, de tu edad, de tu tipo de piel (seca, mixta o grasa), entre otras cosas. El acné puede ser desde leve hasta muy severo.
Aquí les dejo unas imágenes de diferentes personas con acné para que vean que no hay un acné igual.
Debemos saber cuál es la lesión que está predominando para elegir el mejor tratamiento. Pueden ser espinillas (en este caso el acné se llama comedónico); pueden ser lesiones inflamadas -pápulas y pústulas- que provocan dolor e incluso durante el baño o con el contacto con la almohada pueden reventarse; hay pieles que responden manchándose en las zonas donde previamente hubo una lesión de acné, a estas lesiones les llamamos manchas residuales, que son diferentes a las cicatrices. Las cicatrices pueden ser de 2 tipos, hundidas o abultadas (médicamente le llamamos atróficas o hipertróficas), además debemos evaluar la severidad de las cicatrices para poder ofrecer el mejor tratamiento.
Como puedes ver no hay una receta de cocina para mejorar el acné, por eso siempre insisto en la valoración por un experto.
Los tips que siempre doy y con lo que puedes empezar a cuidarte incluyen:
Encontrar un buen dermo-limpiador
Usar un humectante adecuado para ti
Nunca olvidaré el filtro solar
Evitar pellizcar las lesiones
Lo mejor que puedes hacer es solicitar una consulta con un especialista que en este caso es un dermatólogo.