31/08/2016
¿Barra energética, gel o bebida deportiva?
Hoy te vamos a hablar de las BEBIDAS DEPORTIVAS:
Las bebidas deportivas aportan hidratos de carbono (CHO) y sodio, por lo que en comparación con el agua natural, ayudan a incrementar el rendimiento y promover la ingestión y conservar los líquidos, ya que son una forma conveniente de cubrir las necesidades de combustible, líquidos y electrolitos en un sólo producto.
Recomendación: elige bebidas deportivas con una concentración del 4-8%, con una proporción 2:1 de glucosa:fructosa y con un contenido de sodio aproximadamente de 50mg por cada 100ml de bebida.
Ventajas:
-Se pueden manipular según los requerimientos del atleta, es decir concentrar o diluir más la bebida agregando más o menos sodio y/o hidratos de carbono.
-Se puede comprar en polvo lo que reduce costos y es de fácil transportación (conveniente para viajes).
-Son útiles para realizar “cargas de carbohidratos”.
-Son una conveniente opción “todo en uno” cuando se busca cubrir requerimientos de líquidos y combustibles.
Ojo:
-El contenido de CHO puede variar entre marcas; hay que leer las etiquetas nutrimentales para asegurarse que entran dentro del plan de alimentación.
-Hay que considerar que los CHO no siempre se requieren durante el ejercicio y el consumo desmesurado de bebidas deportivas puede llevar a un exceso en los requerimientos energéticos diarios.
-Las bebidas deportivas calientes pueden ser bastante desagradables, se recomienda mantener las bebidas frías para favorecer el consumo.
-Hay que tener una buena higiene dental ya que las bebidas deportivas al ser ricas en CHO, pueden causar caries.
-Aún no hay suficiente evidencia científica para establecer si el magnesio y/o trazas de aminoácidos mejoran el rendimiento deportivo, por lo tanto, las bebidas que contienen alguno de estos nutrimentos, no se recomiendan.
Fuente: Sports Dietitians Australia
https://goo.gl/ltvXNK