Dr. Mario Diaz Mazón

Dr. Mario Diaz Mazón El cardiólogo de Caborca y la región desde hace más de 22 años. Médico cirujano generación 1984-1987, UNAM, Ciudad de México.

Internado de pregrado Hospital General Adolfo Félix L, IMSS 1988-1989, Hermosillo, Sonora. Servicio Social en Sásabe, Sonora 1989-1990. Residencia en Medicina Interna en Hospital General Adolfo Félix L, IMSS, Hermosillo
Sonora 1990-1991. Residencia en Cardiología Hospital de Especialidades Médicas Centro Médico de Occidente en Guadalajara Jalisco 1991-1994. Miembro de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM). Miembro titular del Colegio de Cardiología de Sonora. Miembro del Colegio Médico de Caborca y colaborador de educación médica continua. Miembro de la Federación Médica de Sonora.

Para saber si un paciente está listo para volver a trabajar, una de las pruebas que se realizan tras recibir el alta hos...
16/05/2018

Para saber si un paciente está listo para volver a trabajar, una de las pruebas que se realizan tras recibir el alta hospitalaria es la prueba de esfuerzo, con la que se determina tanto la forma física como la situación cardiológica. Con los resultados de la prueba y un análisis del puesto con el objetivo de averiguar si requiere un esfuerzo físico elevado, manejar maquinaria ligada a un carnet especial o asumir una alta responsabilidad, se emite el informe, en el que también se tienen en cuenta factores psicológicos.

Lo habitual es que, si todo va bien y las condiciones del puesto lo permiten, los pacientes se reincorporen a su empleo entre cuatro y seis semanas después del infarto. Los programas de rehabilitación cardiaca tiene una duración algo mayor -en torno a 8 o 10 semanas-. Pero para que no supongan un obstáculo para la reincorporación laboral en caso de que el especialista haya determinado que el paciente ya puede retomar su empleo, los horarios se adaptan de forma que no interrumpan la jornada de trabajo. De esa forma, el paciente puede enfrentarse a situaciones ante las que puede requerir el consejo de su médico, y dado que aún está en el programa de rehabilitación, el especialista podrá resolver rápidamente sus dudas.

Si el infarto agudo de miocardio es muy extenso, es posible sufrir de por vida insuficiencia cardiaca, a veces con conge...
04/05/2018

Si el infarto agudo de miocardio es muy extenso, es posible sufrir de por vida insuficiencia cardiaca, a veces con congestión pulmonar.
Si el infarto agudo de miocardio es de pequeña extensión, se puede llevar una vida normal, eso sí, controlando los factores de riesgo para evitar un nuevo infarto.
En algunas personas pueden aparecer arritmias ventriculares o bloqueos del corazón que por lo general pueden ser controlados con el uso de dispositivos especiales: desfibrilador, marcapasos. Suelen aparecer en el ingreso hospitalario y, una vez superados, el pronóstico ya no depende de haber presentado dichas complicaciones.

En otras ocasiones, el paciente puede padecer una angina inestable que suele ser signo de muy alto riesgo de infarto agudo de miocardio o muerte súbita. La angina inestable se desencadena igual que el infarto, pero en este caso no existe una oclusión completa de la arteria coronaria por el trombo y no se ha llegado a producir muerte de células cardíacas. Se manifiesta en reposo por un dolor u opresión que empieza en el centro del pecho y puede extenderse a brazos, cuello, mandíbula y espalda. Es decir, los síntomas son iguales a los del infarto, aunque generalmente de menor duración e intensidad. Esta angina debe ser tratada como una emergencia, ya que hay un elevado riesgo de producirse un infarto, una arritmia grave o muerte súbita.

Las cardiopatías congénitas son un grupo de enfermedades caracterizado por la presencia de alteraciones estructurales de...
02/05/2018

Las cardiopatías congénitas son un grupo de enfermedades caracterizado por la presencia de alteraciones estructurales del corazón producidas por defectos en la formación del mismo durante el periodo embrionario.

Aparecen en 8 de cada 1.000 recién nacidos vivos, existiendo un número casi incontable de cardiopatías congénitas diferentes, por lo que es necesario clasificarlas:

Cortocircuitos izquierda derecha. Son aquellas en las que se produce un defecto en las estructuras cardiacas que separan la circulación sistémica de la pulmonar, produciéndose el paso de sangre de la primera a la segunda. En este grupo encontramos la comunicación interauricular, comunicación interventricular y el ductus arterioso persistente, entre otras.
Lesiones obstructivas. Dificultan la salida de la sangre de las cavidades cardiacas. Entre ellas están las estenosis aórtica y pulmonar y la coartación aórtica.
Cardiopatías congénitas cianóticas. Impiden la adecuada oxigenación de la sangre que llega a los tejidos, por lo que aparece cianosis (amoratamiento de labios o lechos ungueales). Las más frecuentes son la transposición de grandes vasos, la tetralogía de Fallot y la anomalía de Ebstein.

26/04/2018
El alcohol se asocia al desarrollo de disfunción ventricular (miocardiopatía dilatada, con disminución en la potencia co...
24/04/2018

El alcohol se asocia al desarrollo de disfunción ventricular (miocardiopatía dilatada, con disminución en la potencia contractil del corazón) y la génesis de arritmias de todo tipo. En relación con la fibrilación auricular, el alcohol es una sustancia tremendamente favorecedora. Así, vemos pacientes que presentan lo que suele llamar "corazón de fin semana", que consiste en sentir palpitaciones o el corazón como ¨desbocado¨, tras la ingesta de grandes dosis de etanol. Esta clínica tan molesta, se debe a la caída, generalmente transitoria, en fibrilación auricular.

Cualquier persona que presente un problema de adicción a sustancias de abuso, entre ellas el alcohol, necesitará la valoración de un profesional sanitario experto en el tema, para su tratamiento y prevenir las complicaciones, entre ellas las cardiacas.

Claro, pues los vínculos afectivos son aliados de la salud cardiovascular, ya que, además de contribuir a mejorar las ci...
17/04/2018

Claro, pues los vínculos afectivos son aliados de la salud cardiovascular, ya que, además de contribuir a mejorar las cifras de nuestra presión arterial, ayudan a evitar los conocidos como factores psicológicos del riesgo, entre los que se encuentran la ansiedad, el estrés y la depresión.

No es el único motivo por el que mantener un entorno afectivo resulta beneficioso para la salud cardiaca. Según un estudio llevado a cabo por la World Heart Federation (WHF), las personas con fuertes lazos afectivos mejoran entre dos y cuatro veces su capacidad para reponerse de determinadas enfermedades. Así, el entorno afectivo ayuda a mejorar la respuesta ante tratamientos de enfermedades como las cardiopatías, tal como demostró la investigación.

Via Fundación del Corazón

La muerte súbita es la aparición repentina e inesperada de una parada cardiaca en una persona que aparentemente se encue...
12/04/2018

La muerte súbita es la aparición repentina e inesperada de una parada cardiaca en una persona que aparentemente se encuentra sana y en buen estado.

Existe una definición más formal, que es la utilizada en los estudios médicos: "muerte súbita es el fallecimiento que se produce en la primera hora desde el inicio de los síntomas o el fallecimiento inesperado de una persona aparentemente sana que vive sola y se encontraba bien en plazo de las 24 horas previas".

Su principal causa es una arritmia cardiaca llamada fibrilación ventricular, que hace que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada, por lo que deja de latir. La víctima de muerte súbita pierde en primer lugar el pulso, y en pocos segundos, pierde también el conocimiento y la capacidad de respirar. Si no recibe atención inmediata, la consecuencia es el fallecimiento al cabo de unos minutos.

Su principal causa es una arritmia cardíaca llamada fibrilación ventricular, que hace que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada, por lo que deja de latir. La víctima de muerte súbita pierde en primer lugar el pulso, y en pocos segundos, pierde también el conocimiento y la capacidad de respirar. Si no recibe atención inmediata, la consecuencia es el fallecimiento al cabo de unos minutos.

¿Por qué se produce el infarto agudo de miocardio?Las arterias coronarías se pueden estrechar por distintas causas. Las ...
10/04/2018

¿Por qué se produce el infarto agudo de miocardio?
Las arterias coronarías se pueden estrechar por distintas causas. Las más comunes son un coágulo de sangre y la aterosclerosis (depósito e infiltración de grasas en las paredes de las arterias) que se va produciendo progresivamente facilitado por los factores de riesgo que señalamos a continuación.

Los factores de riesgo que pueden ocasionar la obstrucción de las arterias coronarias son: hipertensión, colesterol alto, tabaco, obesidad, sedentarismo, edad avanzada.

El 72% de los mexicanos padecen sobrepeso u obesidad, ocupando el 1er. lugar a nivel mundial en este padecimiento.De acu...
06/04/2018

El 72% de los mexicanos padecen sobrepeso u obesidad, ocupando el 1er. lugar a nivel mundial en este padecimiento.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad se define como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El exceso de peso en el ser humano representa un importante factor de riesgo para las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) como las cardiovasculares, diabetes, la hipertensión arterial y varios tipos de cáncer.

Las arritmias cardíacas aparecen por alguno de estos tres motivos: -El impulso eléctrico no se genera adecuadamente -El ...
15/03/2018

Las arritmias cardíacas aparecen por alguno de estos tres motivos:

-El impulso eléctrico no se genera adecuadamente
-El impulso eléctrico se origina en un sitio erróneo.
-Los caminos para la conducción eléctrica están alterados.
-Hay diferentes clasificaciones de las arritmias:

Por su origen
Supraventriculares: se originan en las aurículas o en el nodo aurículo-ventricular
Ventriculares: se originan en los ventrículos

Por su frecuencia cardiaca
Rápidas o taquicardias: frecuencia superior a los 100 lpm
Lentas o bradicardias: frecuencia por debajo de los 60 lpm

Por su modo de presentación
Crónicas: de carácter permanente
Paroxísticas: se presentan en ocasiones puntuales

Síntomas
Las arritmias pueden causar síntomas como palpitaciones, mareo, síncope, dolor torácico o pérdida de conocimiento, pero también pueden pasar inadvertidas y detectarse casualmente cuando se realizan pruebas diagnósticas.

Una arritmia es una alteración del ritmo cardiaco.Pero para entender mejor qué es una arritmia, antes debemos saber cómo...
13/03/2018

Una arritmia es una alteración del ritmo cardiaco.

Pero para entender mejor qué es una arritmia, antes debemos saber cómo y por qué late el corazón.

Los latidos del corazón ocurren como consecuencia de unos impulsos eléctricos que hacen que las aurículas y los ventrículos se contraigan de forma adecuada, sincrónica y rítmica. La frecuencia cardiaca normalmente oscila entre 60 y 100 latidos por minuto (lpm), y responde a la siguiente secuencia:

El impulso eléctrico del corazón se inicia en el nodo sinusal, emplazado en la aurícula derecha.
De ahí pasa por las aurículas al nodo aurículo-ventricular, situado en la unión de las aurículas con los ventrículos y llega a los ventrículos por el haz de His.
Finalmente, este estímulo se conduce por los ventrículos a través del sistema Purkinje.

Dirección

Calle 9 No. 186, Int. 1
Caborca
85890

Teléfono

6373724322

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Dr. Mario Diaz Mazón publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Dr. Mario Diaz Mazón:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría