02/04/2022
Concientizar sobre temas como el TEA (Trastorno del espectro autista) nos lleva a pensar principalmente en la palabra: inclusión. Lo que algunos los hace diferentes no quiere decir que sea meramente incorrecto, sino, que nos convierte en diversos.
Hoy entendemos que el TEA es un trastorno del neurodesarrollo de origen neuro- biológico e inicio en la infancia, que afecta el desarrollo de la comunicación social, como de la conducta, con la presencia de comportamientos e intereses repetitivos y restringidos. Presenta una evolución crónica, con diferentes grados de afectación, adaptación funcional y funcionamiento en el área del lenguaje y desarrollo intelectual, según el caso y momento evolutivo.
Además señalar que 1 de cada 54 niños y niñas de 8 años son identificados con autismo y que aproximadamente el 1% de la población total del mundo es diagnosticada con Autismo (No todos los países tienen cifras de las personas diagnosticadas con Autismo).
El TEA es un trastorno complejo y altamente heterogéneo por lo tanto difundir la importancia de los criterios así como de las diferencias y similitudes, rasgos y síntomas, etc. Nos brinda un panorama amplio para ayudar y entender a nuestros niños, jóvenes y adultos que padecen de TEA.
Lo que un niño puede hacer hoy con ayuda, será capaz de hacerlo por si mismo mañana
- Lev Vygotsky