06/02/2021
Vivir mejor! pregunta difícil en estos momentos donde las condiciones de cada uno de nosotros han cambiado, y nos han llevado a vivir estados de vida a veces muy diferentes a cómo veníamos haciéndolo hace un año. Lo curioso, es que también han cambiado nuestras preocupaciones, y es que si antes me preocupaba por la ropa, el calzado, el corte de cabello o qué tengo que comprar en la papelería para mis hijos, ahora mi preocupación está centrada en estar sana y en mantener un empleo o un negocio, además de no desamparar a quienes dependen de mi.
Puede ser que cuido más lo que como, y mis conductas de salud en general hayan mejorado pero también mi bienestar emocional debe importarme. para comenzar a trabajar esto último es importante no sufrir por lo que yo no puedo controlar, tampoco culpar a los demás por lo que me pasa a mi en lo particular ya que eso solo es para usarlos como excusas.
El caso del control puede causar mucho dolor, por ejemplo, según un estudio realizado en 2010 por el Instituto de Psiquiatría sobre la salud mental de , los soldado británicos destinados en Irak y Afganistán, la causa principal de sufrimiento emocional ante las tropas , no tenía nada que ver con la guerra, sino con las llamadas telefónicas de sus mujeres, que se quejaban de los problemas que tenían en casa, problemas que ellos no podían resolver. La sensación de descontrol de no poder ayudar a los seres queridos, era más desmoralizadora que cualquier bomba talibán. ¡¡Imaginen eso, ahora aplicado a lo que nos acontece!! El no poder ayudar a quien nos necesita nos puede causar mucho dolor , pero debemos aprender a darnos cuenta cuando algo no está en nuestro control, ahora cada quien se encuentra en su propia batalla y al igual que los soldados a veces no será posible 😞
En el caso de culpar a los demás , podríamos contar el caso de un joven llamado Brett, que sus recuerdos de infancia, consisten solamente en ver a sus padres drogados, alcoholizados, en pleitos callejeros, en tratos con distribuidores de droga, etc. En un mundo en donde él no existía para ellos , durante su adolescencia, Brett vivió enfadado con todos, era un joven criminal, cayendo en la cárcel continuamente y peleando con todos por no poder controlar su ira y culpando a sus padres todo el tiempo de que él fuera así. Un día a los 18 años despertó y su primer pensamiento fue , "ya no quiero vivir así" tomó sus cosas y se fue de casa , después de algunos avatares fue acogido por una familia cristiana que le dio el amor y el apego requerido por él. Se dio cuenta por primera vez que si no dejaba que las cosas externas lo controlaran, éstas no podrían hacerlo y que lo único que uno puede controlar es a sí mismo. ¡¡Imaginen eso, ahora aplicado a los que nos acontece!! No podemos culpar a los demás de lo que nos suceda ahora. No ganaríamos nada, solo estaríamos enojados e incapaces de luchar por nuestra felicidad o bienestar.
Necesitamos saberlo e inculcarlo en los nuestros:
"Que siempre a pesar de lo difícil que sean nuestras circunstancias, tenemos la capacidad para definir y conservar nuestro espacio de control"
Solo hay que aclarar que todo lo que he escrito, no significa olvidarme de lo que sucede a mi alrededor , no va por ahí el comentario, claro que me interesa lo que pasa en el mundo , pero siempre en referencia a mi, por ejemplo, pensar en lo que sucede con unos zapatos de piel de cocodrilo, evidentemente, no puedo controlar que unos cazadores los maten y vendan sus pieles, no está en mis manos evitar que los vendan, que haya alguien que les pague para obtener dichas pieles, es algo fuera de mi control, lo que si puedo hacer es no comprar dichos zapatos y crear conciencia, pero hasta ahí.
Existe una oración llamada la oración de la serenidad:
"Señor, dame serenidad para aceptar lo que no puedo cambiar, valor para cambiar lo que puedo cambiar, y sabiduría para distinguir lo uno de lo otro"
Enmarca todo lo que acabamos de decir. Te hará feliz? No sabría decirlo , solo puedo asegurar que te dará la paz para que luches por tu felicidad.