Vida-emoción-orden

Vida-emoción-orden Temas relativos a la salud, con énfasis en terapias alternativas para encarar síntomas o enfermeda

Actualmente en el mundo se han venido desarrollando una serie de terapias de acompañamiento apoyadas en un paradigma nuevo y desarrollado por varias escuelas , pero que tuvieron su origen en la llamada "Nueva Medicina" . La mayoría de éstas han derivado su propio enfoque en lo teórico y en lo práctico y son precisamente las que nos ocupan en esta página. A través de publicaciones, entrevistas, invitados, invitación a charlas y conferencias, consultorías y manejo terapeútico individualizado. A lo largo de estos últimos 4 años he podido constatar la eficacia de estas terapias tanto en lo perosnal, como familiares cercanos, amigos y clientes que se han acercado a mí para sanar o acelerar la recuperación de síntomas y/o enfermedades.

25/02/2023

—¿Pero tú me amas?— Preguntó Alicia.

—¡No, no te amo!— Respondió el Conejo Blanco.

Alicia arrugó la frente y comenzó a frotarse las manos, como hacía siempre cuando se sentía herida.

—¿Lo ves?— Dijo el Conejo Blanco.
Ahora te estarás preguntando qué te hace tan imperfecta, qué has hecho mal para que no consiga amarte al menos un poco.

Y es por eso mismo que no puedo amarte.

No siempre te amarán Alicia, habrá días en los cuales estarán cansados, enojados con la vida, con la cabeza en las nubes y te lastimarán.

Porque la gente es así, siempre acaba pisoteando los sentimientos de los demás, a veces por descuido, incomprensiones o conflictos con sí mismos.

Y si no te amas al menos un poco, si no creas una coraza de amor propio y felicidad alrededor de tu corazón, los débiles dardos de la gente se harán letales y te destruirán.

La primera vez que te vi hice un pacto conmigo mismo: "¡Evitaré amarte hasta que no hayas aprendido a amarte a ti misma!"—

Por eso Alicia no, no te amo.

Extracto del libro “Alicia en el país de las maravillas”.

25/02/2023
Vivir mejor! pregunta difícil en estos momentos donde las condiciones de cada uno de nosotros han cambiado, y nos han ll...
06/02/2021

Vivir mejor! pregunta difícil en estos momentos donde las condiciones de cada uno de nosotros han cambiado, y nos han llevado a vivir estados de vida a veces muy diferentes a cómo veníamos haciéndolo hace un año. Lo curioso, es que también han cambiado nuestras preocupaciones, y es que si antes me preocupaba por la ropa, el calzado, el corte de cabello o qué tengo que comprar en la papelería para mis hijos, ahora mi preocupación está centrada en estar sana y en mantener un empleo o un negocio, además de no desamparar a quienes dependen de mi.
Puede ser que cuido más lo que como, y mis conductas de salud en general hayan mejorado pero también mi bienestar emocional debe importarme. para comenzar a trabajar esto último es importante no sufrir por lo que yo no puedo controlar, tampoco culpar a los demás por lo que me pasa a mi en lo particular ya que eso solo es para usarlos como excusas.
El caso del control puede causar mucho dolor, por ejemplo, según un estudio realizado en 2010 por el Instituto de Psiquiatría sobre la salud mental de , los soldado británicos destinados en Irak y Afganistán, la causa principal de sufrimiento emocional ante las tropas , no tenía nada que ver con la guerra, sino con las llamadas telefónicas de sus mujeres, que se quejaban de los problemas que tenían en casa, problemas que ellos no podían resolver. La sensación de descontrol de no poder ayudar a los seres queridos, era más desmoralizadora que cualquier bomba talibán. ¡¡Imaginen eso, ahora aplicado a lo que nos acontece!! El no poder ayudar a quien nos necesita nos puede causar mucho dolor , pero debemos aprender a darnos cuenta cuando algo no está en nuestro control, ahora cada quien se encuentra en su propia batalla y al igual que los soldados a veces no será posible 😞

En el caso de culpar a los demás , podríamos contar el caso de un joven llamado Brett, que sus recuerdos de infancia, consisten solamente en ver a sus padres drogados, alcoholizados, en pleitos callejeros, en tratos con distribuidores de droga, etc. En un mundo en donde él no existía para ellos , durante su adolescencia, Brett vivió enfadado con todos, era un joven criminal, cayendo en la cárcel continuamente y peleando con todos por no poder controlar su ira y culpando a sus padres todo el tiempo de que él fuera así. Un día a los 18 años despertó y su primer pensamiento fue , "ya no quiero vivir así" tomó sus cosas y se fue de casa , después de algunos avatares fue acogido por una familia cristiana que le dio el amor y el apego requerido por él. Se dio cuenta por primera vez que si no dejaba que las cosas externas lo controlaran, éstas no podrían hacerlo y que lo único que uno puede controlar es a sí mismo. ¡¡Imaginen eso, ahora aplicado a los que nos acontece!! No podemos culpar a los demás de lo que nos suceda ahora. No ganaríamos nada, solo estaríamos enojados e incapaces de luchar por nuestra felicidad o bienestar.
Necesitamos saberlo e inculcarlo en los nuestros:
"Que siempre a pesar de lo difícil que sean nuestras circunstancias, tenemos la capacidad para definir y conservar nuestro espacio de control"
Solo hay que aclarar que todo lo que he escrito, no significa olvidarme de lo que sucede a mi alrededor , no va por ahí el comentario, claro que me interesa lo que pasa en el mundo , pero siempre en referencia a mi, por ejemplo, pensar en lo que sucede con unos zapatos de piel de cocodrilo, evidentemente, no puedo controlar que unos cazadores los maten y vendan sus pieles, no está en mis manos evitar que los vendan, que haya alguien que les pague para obtener dichas pieles, es algo fuera de mi control, lo que si puedo hacer es no comprar dichos zapatos y crear conciencia, pero hasta ahí.
Existe una oración llamada la oración de la serenidad:
"Señor, dame serenidad para aceptar lo que no puedo cambiar, valor para cambiar lo que puedo cambiar, y sabiduría para distinguir lo uno de lo otro"
Enmarca todo lo que acabamos de decir. Te hará feliz? No sabría decirlo , solo puedo asegurar que te dará la paz para que luches por tu felicidad.

Otro aspecto para vivir mejor.Estar con conciencia de tus emociones y de cómo se ligan con tus pensamientos.Si no estás ...
08/04/2020

Otro aspecto para vivir mejor.
Estar con conciencia de tus emociones y de cómo se ligan con tus pensamientos.
Si no estás atento, perderás cada día verdaderas joyas en cuanto a la información y elementos de madurez, que te aproximen a ese tener una mejor experiencia de vida.
Pero para aplicarlo, debes empezar por reconocer las emociones, tus emociones.
Siento alegría, tristeza, ira o rabia, asco, miedo o sorpresa. Empezando por ahí. Les diría que algunos de mis clientes, al preguntarle acerca de sus emociones , no saben qué nombre ponerle. Solo me dicen, "me sentí bien", o "me sentí mal" o "no me gustó".
Esto puede ser por varias cosas, pero de raíz me hace pensar en que desde niños no se nos habla, acerca de sentir emociones, más bien, se nos hace pensar que es mejor no hablar de ellas.Y aquí bien valdría la pena detenerse a hablar de la vulnerabilidad. Por lo que dejaré un enlace web.
Cuando mencionaba estar atentos" me refería a eso, a saber que emoción experimento en tal o cual circunstancia, porque la emoción que siento o percibo, va ligada al pensamiento que estoy teniendo.
Para ejemplificar el beneficio de tal conciencia, comento que hay un método efectivo para evitar la ansiedad, que está basado en ello. Estar atentos, nos permite gestionar las emociones, saber que pensamientos me generan tal o cual emoción, me permite desconectar el pensamiento que tiene expectativas de lo que vendrá o que tiene las malas vivencias de lo que ya fue.
De la misma manera me permite conectar una emoción agradable con determinado pensamiento, pero no lograré ni una ni otra cosa si no estoy atento.
¿Estar atento? Es ahora la pregunta y te diría sí, estar atento hoy más que nunca en la vida. Porque el valor agregado de todo esto es el poder aceptarse a si mismo.
Pera resolver esa falta de atención, actualmente se presentan las técnicas del "Mindfullness" o técnicas de atención plena. Se trata de un conjunto de prácticas físicas y mentales que tienen como objetivo situar la atención de la persona en el ahora, en presente, valorando las experiencias del momento, sin prejuicios y sin ceder ante las preocupaciones y obsesiones sobre cosas que ya pasaron o acerca de las que podrían suceder en el futuro.
¿Entonces por qué no empezar por ello? Más adelante hablaré un poco más acerca de estas técnicas. Pero de eso hablaremos en otra entrega.
Enseguida el link al tema de la vulnerabilidad.

Brene Brown estudia la conexión humana, nuestra capacidad de empatía, de pertenencia, de amar. En una charla conmovedora y divertida en TEDxHouston, comparte...

05/12/2019

Otro elemento que contibuye a ser felices, es "no juzgar" a los demás o lo que hacen lo demás, sin ningún sentido. Pocos elementos son tan contundentes a la hora de darte paz y bienestar como el no juzgar a los demás. Juzgar a otros, generalmente se asocia con las culpas o con resentimientos, lo curioso del caso es que dichas culpas o resentimientos pueden ir dirigidos a ti mismo y no necesariamente debido a otros.
Al hacer esto decimos, "esto que hace x es malo" o "esto que hace x no está bien hecho", lo cual provoca que nuestro estado mental sea de culpa, ansiedad o depresión, entre otros efectos, ya que pareciera que nuestra obligación es vigilar porque las cosas sean como creemos que deben ser o hacerse y eso lleva por delante de nosotros, nuestros egos o creencias y nos frustra, o nos obliga a suponer que somos perfectos lo cual conlleva ansiedad o depresión.
Juzgar hechos, fenómenos o circunstancias, se refiere a otra cosa, no confundir.
Al respecto, recuerdo una narración hecha por Steven Covey en alguno de sus libros, la cual resumo de la siguiente manera:
"En alguna ocasión, iba yo en un tren en cierta ciudad de Estados Unidos, y en una de las estaciones, subió un padre con su 2 hijos; durante el viaje , estos últimos se la pasaron corriendo, moviéndose por todos lados o gritando, en general muy inquietos, lo cual empezó a molestar a otros pasajeros, a punto tal, que uno de ellos abordó al padre y le dijo: "¿Puede cuidar a sus hijos y evitar que corran por aquí y por allá?" a lo que el padre le contestó: "Ehh, perdón, es cierto, usted disculpe la distracción, la verdad es que venimos del hospital y acabo de recibir la noticia de que murió mi esposa y la verdad no sé, y seguramente ellos también lo intuyen, cómo voy a vivir de hoy en adelante con este dolor y cómo se los voy a decir" Los demás pasajeros que alcanzaron a escuchar lo anterior, de manera inmediata cambiaron su actitud. Y yo me pregunté, por qué tenemos que esperar a saber las circunstacias de cada quien, no podemos entender que cada quien vive conforme a sus circunstancias"
Es decir , jamás sabremos con certeza lo ocurre con los demás, lo que cargan los demás, dirijamos nustros pensamientos a los enfoques constructivos, no juzguemos sin sentido lo que ocurre con los demás, o lo que hacen los demás.
Seguramente, teniendo esto en mente , viviremos mejor.
Próximamente el punto 3

Ser feliz en esta vida, requiere desarrollar habilidades para enfrentarla y sentirse capaz de disfrutar aquellos momento...
04/06/2019

Ser feliz en esta vida, requiere desarrollar habilidades para enfrentarla y sentirse capaz de disfrutar aquellos momentos felices y de superar los momentos complicados, sabiendose siempre que se tiene el control, de lo que puede ser controlado y sabiendo distinguir aquello que queda fuera de nuestras manos. Ser feliz a lo largo del camino. La felicidad no es una meta, no es un tiempo, no es una recompensa.
Uno de los lectores de esta página, me hizo el favor de preguntarme por algunos consejos para ser feliz. En realidad , más que consejos, puedo comentar que según mi experiencia, podría comentar lo siguiente:
1.-Ser observador; observador de los acontecimientos que vives, de las personas con las que convives , en el trabajo, en el seno familiar y social. Tu realidad te habla de ti, con quienes convives te muestran mucho de ti, funcionan como espejos en donde puedes ver lo que de ti podrías cambiar, o te lleva a enfrentarte a tu(s) sombra(s); por ejemplo: "me molesta mucho que mi esposa(o) hable mucho; no me deja hablar" si te molesta tanto como lo expresas, entonces funciona como espejo y podrías cuestionarte a quién no dejas hablar, a quién aturdes de alguna manera, o a quién no escuchas; es decir, no necesariamente es un espejo que te dice ciegamente que lo que te choca te checa; no. Ese espejo requiere comprensión y análisis; verlo como: "Lo que me choca, ¿en qué me checa?" Incluso aplica a ti mismo; como se aprecia en este otro ejemplo: "Mi novia me dijo que no me quiere, que no me quiere en su vida ya más". Agradécele porque te está funcionando como espejo, en verdad lo que puede ser evidenciado en tal imagen, la del espejo, es que en realidad el que no se ama a si mismo eres tú y te lo muestra de manera contundentemente ella, con su actitud o con su discurso."Te está espejeando"
Pero eso es doloroso, pensarás. Si, lo es en verdad, pero a la vez te ayudará a enfrentar una realidad, lo estarás observando, y eso te ayudará a madurar, a creecer, a entender qué necesitas cambiar en ti, a buscar ayuda, a tomar conciencia, en fin, lo más importante, será el comienzo de algo nuevo y bueno para ti.
Próximamente, el punto número 2

Hola! No había escrito desde hace tiempo porque ando preparándome para atender en consulta, pero algo importante me ha s...
01/11/2018

Hola! No había escrito desde hace tiempo porque ando preparándome para atender en consulta, pero algo importante me ha sucedido y tiene que ver con andar distraídos en la vida y decidí escribir acerca de ello.
Andar distraídos en la vida no se refiere únicamente a que hoy olvidé una cita o perdí mis llaves. Va más allá, andar distraídos en la vida produce dolor y si lo aceptamos produce sufrimiento ( recuerden que el sufrimiento es opcional )
Empezaré por una forma de andar distraído en la vida y que tiene que ver con varios factores , me refiero a nuestros miedos; sí, el temor es una forma de andar distraídos en la vida, pero antes debo hacer un espacio para comentarles que la falta de atención tiene que ver con lo qué hay en mis pensamientos, es decir en mi mente, y es ahí donde el equilibrio entre lo que creo y lo que es, se puede volver complicado si no tomo conciencia de lo que hace que se pierda dicho equilibrio y eso se puede lograr si considero al menos 4 factores: visión a la atención , claridad, vínculo y motivación que oriente.
Estos los veré con detalle en otra publicación, pero en relación con nuestros miedos sucede lo siguiente:
Algunos miedos aparecen automáticamente, debido a que exagero alguna virtud o defecto de algo o alguien y tiene que ver con mis creencias . “Si algo puede ser malo seguro me va a pasar a mi” me suelen decir en la consulta , aunque no con estas palabras. Lo anterior, genera incertidumbre y no nos sentimos seguros o en paz ( hay desequilibrio).
El miedo aparece también porque no tenemos claridad al discernir sobre lo que estoy percibiendo, empezamos a proyectar a futuro , o confundimos lo real con lo creo qué pasa o lo que percibo, dando por hecho las cosas, nos afligimos de antemano. (Hay desequilibrio)
Un factor que puede generar o acrecentar el miedo es cuando además están en juego nuestros vínculos interpersonales, por miedo aceptamos cosas o nos enfurecemos o manipulamos , muchas veces , por dar un ejemplo, nos volvemos padres limitadores o no apoyamos a los hijos por nuestros miedos , los que afloran cuando ellos nos comparten un sueño o un propósito. O bien, en lugar de enfocar mi atención en la resolución , la des motivación me impide enfocar u orientar mi atención y por miedo actuamos a la deriva o nunca estaremos en paz. (Mmm desequilibrio, lo notan?)
Alguna vez alguien dijo: “ El peligro es real pero el miedo es una decisión “
En una siguiente entrega daré algunas herramientas.

Dirección

Calimaya De Díaz Gonzáles Centro

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Vida-emoción-orden publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Vida-emoción-orden:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram