04/04/2020
Hola a todos!! Me da mucho gusto volver a escribirles. Estuve un poco ausente en las publicaciones de artículos relacionados con nutrición, espero que todos se encuentren bien, que estén pasando esta pandemia con responsabilidad siguiendo las medidas que se han implementado por el gobierno, en especial las recomendadas por la Secretaria de Salud. Desde mi opinión, creo que se esta llevando un control adecuado del actual coronavirus COV-19, me gustaría platicarles un poco sobre el virus y la manera en que pueden prevenirlo.
El virus se origino en China, en especifico en la provincia de Wuhan, con una población de 14 millones de habitantes, se tiene conocimiento que es un virus altamente infeccioso, motivo por el cual esa población sufrió muchos decesos. Pero ¿Por qué es un virus altamente infeccioso? La cuestión es que al analizar el virus se encontró que tiene mucha similitud al SARS-COV, o sea que pertenece a la familia de los coronavirus, tiene el mismo receptor de entrada a la célula mediante la enzima convetidora de angiotensina 2, que se expresa en las células epiteliales de las vías respiratorias, lo cual hace que sea altamente infeccioso.
Los síntomas que se presentan son: fiebre, tos seca y cansancio. en algunos casos se pueden presentar dolores musculares, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Cabe mencionar que no todos presentan los síntomas (asintomáticos), sin embargo pueden ser portadores del virus. no obstante, cabe hacer mención que un 80% se recupera satisfactoriamente, sin necesidad de algún tratamiento, y solo 1 de cada 6 personas desarrolla una enfermedad grave, presentando dificultad para respirar. Las personas mas susceptibles para contraer complicaciones por la enfermedad son personas con diabetes, hipertensión arterial, problemas cardiacos o con presencia de obesidad.
Mencionando estos datos sabemos que sí es una enfermedad altamente contagiosa, que puede afectarnos dependiendo de nuestra calidad de vida, por lo tanto, nuestro organismo debe encontrarse en condiciones optimas para combatir la enfermedad y recuperarnos sin complicaciones, para ello hay que llevar ciertas recomendaciones para poder mejorar nuestro sistema inmune como las siguientes.
1. Realizar ejercicio mínimo 30 min diarios en nuestra casa en especial ejercicio cardio-respiratorio, ya que con ello fortalecemos nuestros pulmones.
2. Llevar una alimentación balanceada especialmente a base de frutas y verduras ya que ello nos va a aportar de las vitaminas y minerales esenciales para fortalecer nuestro sistema inmune, eso no quiere decir que nos auto mediquemos vitaminas ya que nuestro cuerpo lo que no absorbe lo desecha por la o***a, además en una buena alimentación nuestro cuerpo absorbe lo necesario de los alimentos.
3. Evitar consumir alimentos con alto contenido en carbohidratos, grasas saturadas u otros químicos añadidos al alimento procesado. Ya que con ello conlleva a una oxidación mas temprana de nuestras células incrementado el envejecimiento a nivel celular y acondicionando a nuestro cuerpo a un mayor estrés oxidativo y que se produzcan enfermedades.
Estas son algunas recomendaciones a gran escala de los que debemos hacer, si tienen dudas o comentarios háganmelas llegar y con gusto las responderé. Gracias por su atención mis mejores deseos en estos tiempos difíciles para ustedes y su familia.