01/11/2025
La imagen muestra la estructura de la nefrona. Esta célula es la unidad funcional básica del riñón que se encarga de filtrar la sangre para eliminar desechos y producir o***a.
Cada riñón adulto contiene aproximadamente entre 1 y 1,5 millones de nefronas. Los riñones desempeñan funciones esenciales para la vida a través de las nefronas, entre estas funciones: la excreción de productos nitrogenados como el amoníaco y la urea; la regulación de electrolitos, como el sodio, el potasio, el calcio; y el mantenimiento del equilibrio ácido-base mediante la excreción de iones de hidrógeno y la reabsorción de bicarbonato, además de reabsorción de glucosa, aminoácidos, fosfato, calcio, agua y la secreción de hormonas como la eritropoyetina, que estimula la producción de glóbulos rojos, y el calcitriol, que es la forma activa de la vitamina D.
Con estas funciones podemos entender que, si las nefronas sufren daño, surgirán diversas alteraciones que comprometen la vida. No hay métodos o tratamientos validados científicamente para regenerar nefronas dañadas. Lo mejor es prevenir a través de intervenciones de estilo de vida. Actualmente, la hiperglucemia crónica de la diabetes y las cifras altas de presión arterial se mantienen como las principales causas de enfermedad renal crónica.
Cuide sus riñones !!!!