28/07/2017
GASTRITIS: DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN.
¿Qué es?
Es inflamación o hinchazón del tejido superficial que reviste al estómago, conocido como mucosa gástrica.
*Se debe a factores como estrés, consumo de ciertos medicamentos, alimentos muy condimentados, agentes corrosivos, bebidas alcohólicas y fumar tabaco, así como a trastornos autoinmunitarios (cuando el sistema de defensas ataca al propio organismo).
*Los síntomas de gastritis son: indigestión, dolor abdominal, falta de apetito, náusea, vómito y heces con sangre u olor a amoniaco.
*La gastritis es padecimiento muy común. Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social estiman que más de 80% de la población en México sufre esta afección, ya sea en su forma aguda (por corto tiempo) o crónica (durante meses o años).
*Si bien el consumo de alimentos muy condimentados y grasos, malos hábitos nutricionales y tensión emocional son factores que ocasionan gastritis, el mayor problema lo representa H. pylori, bacteria transmitida a través de agua y alimentos contaminados.
¿Cómo se diagnostica?
El médico familiar o gastroenterólogo es el encargado de estudiar los síntomas e historia clínica del paciente. Por lo general, esto es suficiente para determinar el origen de gastritis aguda.
Es probable que el especialista solicite pruebas de sangre o aliento para confirmar diagnóstico, sobre todo en casos crónicos.
¿Cómo se trata?
El abordaje médico depende de la causa de gastritis.
En gastritis aguda, la prescripción de antiácidos u otros medicamentos que disminuyen o neutralizan el ácido gástrico suele ser suficiente para aliviar los síntomas y favorecer la curación.
También será necesario atacar la causa del problema; por ejemplo, el consumo de picante, especias, grasas, alcohol y tabaco deberá erradicarse o moderarse.
Cuando el padecimiento es ocasionado por estrés o ansiedad, se exige mejor manejo de las situaciones tensas.
Si la afección se debe al recurso terapéutico, deberá contemplarse la posibilidad de ajustar la dosis o cambiar el fármaco.
¿Cómo se previene?
*Practicando hábitos que protejan la salud del estómago.
Aprendiendo a sortear las situaciones en que ansiedad y tensión emocional aumentan.
*Ingiriendo alimentos en horario fijo 5 veces al día, es decir, llevando a cabo 3 comidas importantes (desayuno, comida, cena) y 2 colaciones.
*Moderando o erradicando el consumo de productos que irriten la mucosa gástrica (grasas, condimentos, refrescos, alcohol, tabaco, entre otros).
*Dando preferencia a frutas, verduras, productos integrales y carne sin grasa (magra).
*Consumiendo 2 litros (8 vasos) de agua al día.
*Evitando el uso prolongado de medicamentos que irritan la mucosa gástrica, como los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).
Para mas información, acude a nuestro consultorio.
Ubicado en Calle Francisco Marquez #413.
Porque la Farmacia Sagrado Corazon se preocupa por ti