28/01/2015
De la piña se aprovechan todas sus partes, su piel es gruesa de aspecto externo cuadriculado provista de pequeñas espinas. La piel se utiliza para preparar jugos fermentados, en algunos países, del proceso de fermentación se destilan alcoholes y bebidas.
La pulpa es un delicioso alimento, con alto contenido en fibra y potasio, baja en sodio. La pulpa contiene altas concentraciones de Vitamina "C", por eso es una de las fuentes no cítricas de esta vitamina, recomendable para todas las edades.
La piña es fuente extraordinaria de enzimas proteolíticas, con altas concentraciones de Bromelina, la cual es una enzima digestiva también utilizable para todas las edades, sin contraindicaciones, interacciones ni efectos indeseables.
La piña es una fruta, alimento por excelencia con extraordinarias virtudes para apoyar el sistema gastrointestinal. Su ingesta ayuda a aliviar la inflamación y la circulación central y periférica.
Estudios señalan sus beneficios para la protección de la salud del colon y por su alto contenido en fibra, favorece el peristaltismo y con ello combate la constipación. También se le conoce como diurético, ya que su contenido de bromelina y asparagina ayudan a neutralizar el sodio y el ácido cafeico, por lo tanto elimina el exceso de agua del cuerpo, evita la retención de líquidos y se utiliza para la prevención de enfermedades como la gota (ácido úrico elevado), la artritis, el reumatismo.
Se han descrito usos para casos de tipo, como vermífugo - purgante. Por su efecto saludable en el hígado y la vesícula biliar se utiliza para combatir la Ictericia. Finalmente, vale la pena mencionar las acciones reportadas para controlar el apetito y como quemador de grasa.