06/10/2020
El primer miércoles de octubre se celebra el “Día Mundial de la Parálisis Cerebral”, que este año se conmemora el 6 de octubre de 2020.
La Parálisis Cerebral se define como un trastorno neuromotor no progresivo debido a una lesión o una anomalía en el desarrollo del cerebro del feto, del recién nacido o del lactante.
Hay varias causas posibles del desarrollo anormal o del daño al cerebro. Antes se pensaba que la causa principal cerebral era falta de oxígeno durante el proceso de parto. Pero ahora los científicos creen que esto causa solo una pequeña cantidad de los casos.
El daño al cerebro que provoca parálisis cerebral infantil puede ocurrir antes del nacimiento, durante el parto, dentro del primer mes de vida o durante los primeros años de vida del niño, cuando su cerebro todavía se está desarrollando.
Si tu médico de familia o pediatra sospechan que tu hijo tiene parálisis cerebral, él o ella evaluará los signos y síntomas de tu hijo, vigilará su crecimiento y desarrollo, revisará su historial médico y realizará un examen físico. El médico podría referirte a un especialista capacitado en el tratamiento de niños con afecciones cerebrales y del sistema nervioso (neurólogo pediátrico, especialista en medicina física pediátrica y rehabilitación, o especialista en desarrollo infantil).
Tu médico también podría pedir una serie de pruebas para hacer un diagnóstico y descartar otras causas posibles.
Estudios del cerebro
Las tecnologías de imágenes cerebrales pueden revelar áreas de daño o desarrollo anormal en el cerebro. Estas pruebas pueden incluir las siguientes:
• Resonancia magnética. Una resonancia magnética utiliza ondas de radio y un campo magnético para producir imágenes detalladas en 3D o transversales del cerebro de tu hijo. Mediante una resonancia magnética, a menudo se pueden identificar lesiones o anormalidades en el cerebro de tu hijo.
Este examen no produce dolor, pero es ruidoso y puede tardar hasta una hora en completarse. Es probable que a tu hijo le den un sedante o anestesia general suave con anticipación.
• Ultrasonido transfontanelar. Se puede realizar durante la infancia. Una ecografía craneal utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para producir imágenes del cerebro. Una ecografía no produce una imagen detallada, pero puede usarse porque proporciona una evaluación preliminar valiosa del cerebro en forma rápida y barata.