06/03/2019
SEGUNDA PERSONA AL PARECER CURADA DE VIH
Apareció en las noticias esta semana el reporte de un paciente a quien (Al parecer) se le curó el VIH con un trasplante de médula ósea.
Como antecedente, solo hay una persona en el mundo que se ha curado de VIH, su nombre es Timothy Ray Brown (Pueden también encontrarlo como el paciente Berlín). Esta persona tenía VIH y le dio un agresivo cáncer de la sangre, para tratar el cáncer se sometió a un tratamiento agresivo con quimioterapia, radiación y dos trasplantes de médula ósea; Para el trasplante se consiguió un donador con una mutación rara que involucra un receptor de las células llamado CCR5, y tiempo después de que el trasplante tuvo éxito el paciente pudo dejar su tratamiento antirretroviral pues ya no tenía virus en su cuerpo, y así ha permanecido desde hace más de 10 años.
Para poder entrar a las células e infectarlas, el VIH se “agarra” de dos lugares; una es el receptor CD4 y el otro puede ser el CCR5 o el CXCR4. En personas que no tienen CCR5 le es más difícil al VIH entrar e infectar. En un trasplante de médula ósea se destruye la médula ósea de la gente y se pone la de un donador, si este donador es “resistente” al VIH pues puede ocurrir lo que con Timothy Ray Brown.
O eso se creía pues no se había podido replicar. Esta semana se ha reportado que al parecer lo hicieron con otro paciente; una persona con VIH con un tipo de cáncer de la sangre que no estaba respondiendo a quimioterapia, por ello le hicieron un trasplante de medula ósea un donador con mutación en el CCR5, y lleva 18 meses sin antirretrovirales sin encontrarse VIH en su cuerpo.
¿Esta curado este segundo paciente? Quizás, tiene que pasar más tiempo antes de asegurarlo.
¿Esta es una opción de tratamiento para VIH? NO, un trasplante de médula ósea es un procedimiento PELIGROSO, en estas personas se hizo como terapia de rescate para el cáncer. El riesgo de morir por complicaciones de un trasplante de médula ósea es CONSIDERABLE, no es una opción viable para una enfermedad que se puede controlar con pastillas.
¿Esto cambia las cosas para los pacientes con VIH? No realmente, no hay manera sencilla de manipular estos receptores sin un trasplante. Quizás a futuro pueda encontrarse una cura por esta vía, pero no es algo aplicable en este momento.
¿Puede hacerse un procedimiento menor con células madre para curar el VIH? NO. Un trasplante de médula ósea es un procedimiento que se lleva a cabo en unidades especializadas, es muy costoso y solo le realizan especialistas capacitados. NO es lo mismo que aplicarse células madre en un consultorio o una clínica, esto para el VIH no tiene ninguna utilidad demostrada.