07/03/2022
LA REALIDAD DE NUESTRO PESO
Conocer cuál es el “peso ideal” sigue siendo un objetivo común de la población. Sin embargo, no solo es erróneo pensar que existe un peso ideal, sino que además puede confundir la percepción tanto estética como de salud del propio sujeto.
Y es que el peso corporal por si solo, nos dice más bien poco de nuestro estado físico. De hecho, puede confundir en ocasiones. Lo realmente importante es la composición corporal, es decir, de qué está compuesto ese peso. Por eso, mediciones como el IMC, que se sigue usando como cribado de obesidad, son algo que debe usarse con cautela y nunca como sistema de diagnóstico.
Un culturista que mida 1,80 puede pesar 120 kg y un sujeto con obesidad que mida 1,80 también puede pesar 120 kg. Su IMC será el mismo, pero estéticamente y a nivel de salud no tienen nada que ver. Y es que puedes estar “sobrepesado” y estar saludable, incluso teniendo grasa y un tejido muscular relativamente sano. ES lo que se denominan Obesos Metabólicamente Saludables (aunque es una condición efímera). A la par, una persona con poco tejido muscular podría estar dentro de un IMC normal y considerarse saludable, pero nada más lejos de la realidad. De hecho, sujetos con poca masa muscular, aunque tengan un peso e IMC normal, suelen presentar misma enfermedades y mayor riesgo de muerte que sujetos con obesidad. Son los Delgados Metabólicamente Obesos (DMO). Además, estéticamente, aunque estés en “tu peso ideal”, si tu composición corporal es baja en masa muscular, el físico se mostrará flácido. Vamos, es como una versión reducida de un sujeto con sobrepeso pero a menor escala.
De hecho, el ratio músculo-grasa se está posicionando ya como un indicador fiel del riesgo de enfermedades metabólicas como diabetes, cardiovasculares, etc. Young‐Gyun et al 2020, demostraron que un mal ratio músculo-grasa se asocia a síndrome metabólico, sobre todo en sujetos con peso normal (DMO). Por tanto, déjate de “pesos ideales” que no existen y no creas que estás sano por pesar poco aunque comas mal y no hagas ejercicio.