28/11/2025
Primera dentición:
inicia aproximadamente a los seis meses y termina a los dos años y medio de edad , aproximadamente siendo 20 piezas dentales de inicio, 10 arriba y 10 abajo, les llaman “dientes de leche “.
Estos dientes serán los cimientos de la segunda dentición o “dientes permanentes “, por lo que es de suma importancia que se encuentren en muy buen estado de salud. De los dientes de leche depende mucho la salud y posición de la dentadura permanente .
Para esto tenemos que cepillar suavemente desde el inicio del brote del primer diente, con un cepillo dental de dedal y agua limpia o agua de garrafón, para retirar el sarro o restos de leche. Al inicio, la higiene será dos veces al día en sus pequeños dientecitos .
Después de los tres años de edad, se recomienda usar una pasta dental para niños, revisando en las etiquetas que no contengan azúcar, ni colorantes artificiales.
La primera visita con el Dentista especializado en dentición Infantil ( Odontopediatra ) se recomienda a partir de un año de edad.
Cuando termina la salida de las 20 piezas totales de la dentadura de leche, es importante ir a revisión con el Dentista para checar la posición de los dientes y la estructura de “ la mordida “del niño.
A cualquier edad puede presentarse caries que es la infección ósea por bacterias, generalmente producidas por una mala higiene de la boca y exceso de azúcares o bebidas, dulces, o añadir azúcar o miel a la leche de fórmula.
Incluso la leche materna puede producir caries o llamada síndrome de caries o “del biberón”.
Lo más preocupante es que estas caries son manchas oscuras negras o color café que están sobre el esmalte y pueden penetrar a través de la estructura del diente, y esas bacterias pueden viajar a través del vaso sanguíneo que nutre el diente, y llegar a las válvulas del corazón o a las vías urinarias, principalmente los riñones. Y se han asociado enfermedades graves de las válvulas del corazón y del riñón Por presencia de caries sin tratamiento.
Recordemos que la dentadura, primera o dentadura de leche sobre todo las muelas, durará hasta los 13 o 14 años de edad … Por eso es tan importante acudir al dentista, especialista en niños, por lo menos 2 veces por año.
Recuerden siempre:
Eviten uso de chupon después de los tres meses de edad de su hijo.

“ la salud empieza por la boca “
Saludos muy cariñosos!!