31/08/2021
Reflexión para este regreso a clases s 🚸
“Mi hijo de nueve años y yo estábamos en nuestra habitual batalla diurna de clases en línea.
Tenía su tarea de escritura a la mano, había escrito varias frases completas y bien pensadas.
De pronto le dije que no tenía que escribir sobre su peor día. Es más, podría escribir sobre lo que quisiera, siempre y cuando escribiera algunas oraciones.
Dijo que estaría mal si hacía eso, comenzó a decir que nada le salía bien y que iba a reprobar. Estaba al borde de las lágrimas, pero no sabía por qué.
En lugar de frustrarme y obligarlo a hacer la tarea, me senté con él en su escritorio.
Le dije: “no vas a estar mal y no vas a reprobar el tercer grado, de hecho, le dije, tú eres una especie de superhéroe”.
Le dije: “¿Sabes que ningún niño en la historia de los niños ha tenido que hacer lo que estás haciendo ahora? Ningún niño en la historia de los niños ha tenido que hacer la escuela en la casa, sentado en su cama, en la mesa del comedor o en cualquier escritorio, viendo a su maestro y a sus compañeros a través de una computadora. Tú y tus amigos están haciendo historia.”
Fue evidente que le quité un peso de sus hombros, de nueve años. Le dije lo orgullosa que estoy de él y de sus amigos. Que los niños este año están haciendo lo imposible y están haciendo un trabajo realmente grande. Me disculpé con él por no habérselo dicho antes y con más frecuencia.
Hemos agradecido a todos, desde trabajadores de salud hasta empleados de las tiendas, pero no hemos agradecido lo suficiente a los niños por llevar la carga de lo que hemos puesto sobre sus hombros este año.
Hemos dicho que los niños son resilientes. ¡Y lo son! Ellos son los verdaderos superhéroes por no poder decidir, hacer, salir y sin embargo, están haciendo todo lo posible para adaptarse todos los días.
Se suponía que esto era temporal y aquí estamos, un año después, todavía tratando de mantener la cabeza encima del agua.
Este es nuestro hogar y no lo convertiré en un campo de batalla por algo que no podamos controlar. Algo que ya no tiene sentido. Un año después entendí.
Por eso te digo, desde el corazón, abraza a tus pequeños superhéroes hoy y no olvides darles el cariño, el valor y el reconocimiento que hemos dado a todos los demás.”
Traducido y adaptado de: Derengowski, Christine (11 de febrero 2021 en Facebook)