Dra. Claudia Liliana García Ramos

Dra. Claudia Liliana García Ramos Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de Dra. Claudia Liliana García Ramos, Pediatra, Calle Los Reyes 5B, Chalco.

Pediatría integral, nutrición, crecimiento, desarrollo, vacunas, estimulación temprana, lactancia materna, control del niño sano.

7 años de experiencia en salud integral en la infancia.

Lo que debes saber de Viruela Símica
15/08/2024

Lo que debes saber de Viruela Símica

# # # Viruela del Mono 🐒: Lo que Debes Saber

**¿Qué es?**
La viruela del mono es una enfermedad viral zoonótica, es decir, se transmite de los animales a los humanos. Aunque es similar a la viruela humana, la viruela del mono suele ser menos grave.

**Síntomas Principales**
👾 Fiebre
👾 Dolor de cabeza intenso
👾 Dolores musculares
👾 Fatiga
👾 Inflamación de los ganglios linfáticos
👾 Erupciones cutáneas que comienzan en la cara y se extienden al resto del cuerpo

**Riesgo para los Niños**
Los niños son particularmente vulnerables a esta enfermedad debido a su sistema inmunológico menos desarrollado. En casos graves, pueden surgir complicaciones como infecciones secundarias, deshidratación o neumonía.

**Mecanismos de Transmisión**
👫 Contacto directo con fluidos corporales o lesiones en la piel de una persona infectada.
👚 Contacto con ropa, ropa de cama u objetos contaminados.
🐒 Mordeduras o arañazos de animales infectados, especialmente roedores y primates.
🌬️ Transmisión respiratoria a través de gotas grandes durante un contacto cercano y prolongado.

**¿Cómo Podemos Protegernos?**
🧼 Lavado frecuente de manos con agua y jabón.
🧴 Uso de desinfectantes a base de alcohol.
👩‍⚕️ Evitar el contacto cercano con personas que muestren síntomas sospechosos.
🛌 No compartir objetos personales como toallas, ropa o ropa de cama.
🐒 Evitar el contacto con animales que podrían estar infectados.
💉 Vacunación en caso de exposición a personas infectadas.

**Declaración de Emergencia Epidemiológica Internacional por la OMS**
En julio de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la viruela del mono como una emergencia de salud pública de importancia internacional. Esta decisión fue tomada debido a la rápida expansión de la enfermedad a países donde antes no era común, el número creciente de casos y la necesidad urgente de una respuesta global coordinada para prevenir su propagación. La declaración permitió a los países reforzar sus medidas de vigilancia, diagnóstico y respuesta ante la enfermedad, así como coordinar mejor la distribución de vacunas y tratamientos.

**Bibliografía**
- World Health Organization. (2022). *Monkeypox: Public Health Emergency of International Concern*. Retrieved from [WHO.int](https://www.who.int/)
- Centers for Disease Control and Prevention (CDC). (2022). *Monkeypox: Signs and Symptoms*. Retrieved from [CDC.gov](https://www.cdc.gov/)
- Pan American Health Organization (PAHO). (2022). *Monkeypox Outbreak: PAHO Update*. Retrieved from [PAHO.org](https://www.paho.org/)

Es importante estar atentos y tomar las medidas necesarias para prevenir esta enfermedad, especialmente en los más pequeños. ¡Protejamos a nuestros niños! 👶✨

Gracias a las mamás que han defendido su lactancia materna y han continuado incluso en lactancias prolongadas! Felicidad...
24/08/2023

Gracias a las mamás que han defendido su lactancia materna y han continuado incluso en lactancias prolongadas! Felicidades!!!

27/11/2022

¿Pensando regalar andadores, columpios o brincolines?

- Tanto la Academia Americana de Pediatría como la Asociación Española de Pediatría no recomiendan su uso
- La principal causa es la cantidad de accidentes graves reportados
- Ademas retrasan el desarrollo normal y evolutivo de un bebé (un bebé va adquiriendo primero control de cabeza, luego columna con rotación, sedestación o sentado, luego miembros con arrastre o gateo y al final marcha locomotora en bipedestación ósea de pie, la cual inicialmente es lateral y luego frontal)
- Con el uso de estos dispositivos estamos evitando estos pasos que le ayudan a tener una buena coordinación natural y desarrollar su sentido propioceptivo. (El sentido propioceptivo nos ayuda a conocer nuestra ubicación y dimensiones espaciales con referencia al entorno)
- Ademas su uso, está forzando posturas anti fisiológicas lo que ocasiona daño articular y la aparición de posturas compensatorias como marcha en puntas y arqueamiento de miembros, lordosis o cifosis de columna (jorobas) o hiperextensión de miembros (acortamiento del talón de Aquiles)
- Si te regalan alguno lo ideal es NO USARLO, por la seguridad de tu bebé.

Si te gustó la información, comparte 💕

Dra. Rosa Alba Martínez López
Pediatra y Consultora de Lactancia IBCLC

CONFÍA EN TU CUERPO Y DISFRUTA TU LACTANCIA!!!
15/11/2022

CONFÍA EN TU CUERPO Y DISFRUTA TU LACTANCIA!!!

30/10/2022

Me encanta...

En la consulta los bebés suelen llorar...

El instinto de mamá se activa y canta. No importa si tiene voz angelical o voz de licuadora descompuesta, para el bebé el canto de su madre encanta. Es mágico. No sé si el que mamá cante desde el embarazo influya, pero me gusta pensar que sí.

Que las vibraciones y cadencia de la voz materna tranquilizan al bebé no es teoría, es ciencia. Sabemos que el bebé se relaja y duerme mejor.

Por eso que mamá le cante al niño, a mí me encanta.

Pero me repatea cuando el niño llora y el papá, aclaro que suele ser el papá, saca frenético su celular y se lo pone enfrente de los ojos al bebé, que para que se calme, según él.

Calmar al niño con un celular interfiere con el proceso natural de autorregulación de las emociones. Elimina la interacción humana, precisamente cuando el cerebro del pequeño más la necesita. El daño puede ser permanente.

Se los digo aquí, porque si se los digo en vivo y a todo color, se enojan.

Será que también ya están dañados por el celular.

Cántenle al bebé aunque no esté llorando, sigan ese insinto maternal.

Papá (casi siempre es el papá): Tu celular no es para ponérselo en los ojos al bebé. Entiende.

Tú también puedes cantar.

¡Saludos!

Colecho ❤️❤️❤️❤️❤️
04/10/2022

Colecho ❤️❤️❤️❤️❤️

COLECHO
Por Carlos González

Una mamá le pregunta al pediatra Carlos González, preocupadísima, qué hacer con su hija que "no puede dormir solita"

- ...Finalmente, la situación ha degenerado y prácticamente dormimos juntos los tres durante toda la noche (ella, mi marido y yo).

- Hola. Eso no es degenerar, eso es normalizarse. Los niños pequeños necesitan dormir con su madre. Eso es lo normal. Hacia los tres o cuatro años suelen aceptar el dormir solos si se les pide educadamente (aunque, por supuesto, ellos preferirían seguir durmiendo con su madres hasta los 10 o 12).Es muy importante que aprendan desde pequeñitos a dormir acompañados, porque así es como solemos dormir los adultos. Imagínate que no aprende a dormir con otras personas, y que cuando sea mayor no se quiere acostar con su marido. ¡Sería terrible! ¡No la conseguirías casar! ¡Tendríais que aguantarla en casa toda la vida! (o meterla monja...).
De todos modos, si encuentras que tres en la cama es demasiado incómodo, habrá que sacar a alguien. Se puede usar un criterio de antigüedad (que se vaya quien más tiempo lleve durmiendo en tu cama), un criterio de maduración (que se vaya el más maduro), un criterio de espacio (que se vaya el que haga más bulto), un criterio de contaminación sonora (que se vaya el que ronque más fuerte), o un criterio operativo (que se vaya el que menos llore al sacarle de la cama). Me temo que todos los criterios apuntan hacia tu marido...

Lo de los tres o cuatro años lo baso en experiencia personal, y en haber hablado con otras madres (huy, qué he dicho, si yo no soy una madre... creo que se me está pegando algo) que han practicado el colecho. Me temo que falta por hacer un estudio descriptivo-observacional sobre la duración habitual del colecho en las familias que lo practican.También precisamente por experiencia, en que hay niños que, habiendo dormido solos, es hacia los tres años cuando quieren dormir con su madre. Mi idea personal (sólo una interpretación, probablemente sesgada y basada en datos incompletos) es la siguiente:

1.- Lo biológicamente normal en nuestra especie, lo que ocurría antes de que las distintas culturas impusieran distintas normas, probablemente era que los niños dormían con su madre hasta los 10 o 12 años, y puede que más. Me baso en que los chimpancés duermen con su madre hasta los 5 (y tienen la pubertad a los 7), y en que no logro imaginarme a un niño de menos de 10 años durmiendo sólo y desnudo en el suelo, bajo las estrellas, y sobreviviendo.

2.- Vestidos, en una cuna, en una habitación, bajo un techo, evidentemente los niños sí que pueden dormir solos y sobrevivir. El problema es que ellos no lo saben.

3.- Hacia los 3 o 4 años, los niños empiezan a comprender que, en efecto, no corren ningún peligro durmiendo solos. Si los padres quieren que duerman solos, y se lo dicen con gracia, pueden convencerlos. Digo por experiencia que preferirían dormir acompañados hasta los 10 o 12, porque más o menos hasta esa edad quieren que les hagas mimitos, que les vayas a arropar, o intentan venir a tu cama ocasionalmente, o aparecen de visita el domingo por la mañana... Los de 15, en cambio, creo que no permitirían tales cosas ni pidiéndoselas por favor. Creo que muchos niños que han dormido con su madre desde el principio, hacia los 3 o 4 se sienten lo bastante seguros para dormir solos sin quejarse mucho.

4.- Este es el punto más polémico, pero también lo creo: pienso que aquellos niños que desde el nacimiento han dormido solos se sienten más inseguros, y que su evolución es precisamente la contraria. Un niño de un año que jamás ha dormido con su madre es incapaz siquiera de imaginar que eso es posible. Nota que le falta algo, pero no sabe el qué. Por eso los libros clásicos de pediatría y puericultura (como el Spock o el mismísimo Nelson) insisten en que «ni una sola noche los admitas en tu cama, porque se acostumbrarán y querrán volver cada noche». ¡Es como descubrir un nuevo mundo de posibilidades! Pero, si no lo ha descubierto antes, hacia los 3 o 4 años probablemente llega a imaginarlo, o a enterarse de alguna manera, y al mismo tiempo tiene más capacidad física para hablar, desplazarse y en definitiva imponer su voluntad. Así que es entonces cuando por fin consigue ir a dormir con sus padres, y luego tardará más en llegar a dormir solo, precisamente porque, al haberle faltado el colecho al principio, se sentirá más inseguro.

Desde luego, no es que yo recomiende sacar al niño de la cama a los 3 o 4 años. Como tampoco recomiendo meterlo. Cada familia hará lo que crean conveniente. Lo que quiero es explicar, a aquellas familias que ya lo han metido en su cama (o están pensando hacerlo) que no están haciendo nada malo, que tienen perfecto derecho a seguir así.

A quienes preferirían sacar al niño lo antes posible, puedo explicarles que, probablemente, hacia los 3 o 4 años lo conseguirán. Si alguien no ve motivo para sacarlo, y prefiere esperar a que el niño se vaya de puro aburrimiento, también me parece perfecto.

Estoy seguro de que todos los niños se irían, tarde o temprano (de esto sí que tengo bibiografía, porque está escrito: «por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne». Eso lo dijo uno que sabía más que Freud, así que no creo que lo discuta nadie. Lo de sacar a alguien de la cama, evidentemente era en broma. Nosotros hemos estado la mar de bien tres en la cama, y nadie se tuvo que ir. Lo que pretendo señalar con mi broma es que nuestra sociedad ve perfectamente normal que un adulto de 30 años necesite compañía para dormir, pero no admite que un niño necesite lo mismo. Tanto que los que hablamos de que se vaya el padre lo decimos en broma... pero algunos dicen que se vaya el niño, ¡y lo dicen en serio! Mi mujer me dejó entrar en su cama hace casi 22 años, y todavía no me ha sacado, por lo que le estoy muy agradecido.Por cierto, creo que las necesidades del bebé, la mamá y el papá no son necesariamente incompatibles.

Me consta que muchos padres disfrutamos enormemente de esos años en que tenemos niños en la cama. Es algo que más adelante se echa de menos.

Vía Mamantial

12/05/2022

Hola, amigos:

Vuelvo al tema de la fiebre porque es y será siempre una de las principales causas de consulta en pediatría y ¡vaya que angustia a los papás!

"¡Es que no le baja la temperatura, doctor!"

"¡Le doy el paracetamol y a las tres horas le sube otra vez!"

Probablemente por razones instintivas o heredadas, que el bodoque tenga fiebre causa miedo.

Empeora con los comentarios de tu tía Gertrudis: "A la niña de la vecina le dio fiebre y se le derritió el cerebro" o "al niño de mi prima Pancha le dio una fiebre igualita y se murió de meningitis". Tu tía no ayuda mucho.

La verdad es que a los niños les da fiebre a cada rato, y casi siempre (no siempre) será por infecciones virales leves. No se trata de tratar con displicencia el problema de la fiebre, sino de ponerlo en perspectiva:

* La fiebre no es una enfermedad. Es una señal de que hay una enfermedad. Ya dije, casi siempre algo viral, pocas veces grave.

* La fiebre no daña el cerebro del bebé. No lo derrite.

* No da meningitis. La meningitis es una enfermedad infecciosa que da fiebre y no al revés.

* La fiebre es una mecanismo de defensa: fácil, los microbios que causan la infección están incómodos si el paciente tiene fiebre. Ya no se reproducen igual.

* La fiebre puede provocar convulsiones en un 3 a 5% de los niños entre los seis meses y los 5 años. Estos pueden convulsionar aún con fiebre leve. Los niños que no están en ese porcentaje no tendrán convulsiones aunque tengan fiebre elevada.

* Las crisis convulsiones por fiebre en los niños son aparatosas, pero inofensivas. No causan meningitis.

* La fiebre se trata en casa, no debes ir a urgencias a no ser que:
- El bebé sea menor de tres meses.
- Convulsiones. Aunque las crisis febriles son inofensivas, debe revisarse al niño.
- Que la fiebre dure más de dos días seguidos.
- Fiebre mayor de 40°C
- Se acompañe de dificultad para respirar u otros síntomas.

No des friegas de alcohol. El niño se puede intoxicar.

No lo bañes con agua fría. Es una tortura y no sirve de nada.

No des más medicamento de la dosis recomendada ni mezcles medicinas.

Siempre será bueno que estés en comunicación con tu pediatra.

¡Saludos!

26/04/2022

Grandes consejos de alimentación!!!

23/02/2022

Hola, amigos:

Ahora sí se desataron los vómitos y la diarrea.

“Margarita estaba perfectamente bien doctor, anduvo jugando y merendó muy bien, pero en la noche empezó con vómitos. Lleva doce vómitos y ya empezó con diarrea…”

Es lo que estoy viendo a diario. El cambio de clima (en estas benditas tierras laguneras ha empezado el calor y nunca llega solo, sino con unas tolvaneras que luego les platico).
El resultado es que se soltaron las diarreas virales.

El cuadro típico se caracteriza por fiebre (a veces elevada), vómitos y al día siguiente diarrea, con evacuaciones líquidas, abundantes y frecuentes.
El peligro de las gastroenteritis es la deshidratación. Toma en cuenta que cada vez que tu niño vomita, pierde líquido. Cada vez que tiene una evacuación acuosa, pierde agua. La deshidratación si avanza, es grave. Puede dañar órganos vitales y poner en peligro la vida. Hasta cierto punto resulta irrelevante cuál virus o cuál microbio es el causante de la infección, muchas de las veces ni siquiera identificamos al culpable, ni perdemos tiempo en ello. Lo que nos importa es evitar la deshidratación.
Pero sí es relevante saber que la mayoría de las diarreas son provocadas por virus. Los antibióticos, tales como la amoxicilina, el trimpetroprim con sulfametaxazol, la fosfomicina, la cefixima, la ceftriaxona que te van a decir que le inyectes al igual que la amikacina y otros, no solamente no van a servir de nada. Harán daño. Destruirán la microbiota (flora intestinal), algunos provocarán más diarrea por sí mismos y prolongarán la enfermedad, complicándola.

Para evitar la deshidratación el niño necesita líquidos. Lo que mejor y más rápidamente hidrata es la leche materna. Así que, si tu bebé tiene diarrea y vómito, no se te ocurra suspenderle el pecho, es cuando más lo necesita. Dale más. Aparte, el suero oral pediátrico, que es gratuito o se pude comprar en la farmacia, es la mejor opción. Está diseñado para ser bien tolerado y para absorberse rápidamente. Ese simple suerito ha salvado millones de vidas y lo sigue haciendo, porque hidrata.

Si tu bebé empieza con estos problemas comunícate con tu pediatra o acude a tu centro de atención, pero no pierdas tiempo. Empieza a darle el suero oral. Para que no lo vomite dáselo despacio. Ofrécelo con cuchara, despacio, a razón de una taza durante media hora. Si se lo toma de golpe es más probable que lo vomite. Lo toleran mejor frío que tibio o caliente, así que lo puedes meter al refrigerador. No te olvides de leer las indicaciones que vienen siempre en el empaque.

No trates de hidratar con soluciones rehidratantes para adultos o para deportistas, porque no tienen la concentración de sales que el niño necesita y puedes provocar desequilibrios graves.

No lo olvides, hidratar es la clave.

Y, por último: por favor, huye de los remedios mágicos, “barridas”, “levantadas de mollera” y demás supersticiones. Tu Margarita o tu Tomasito necesitan hidratarse rápido.

¡Saludos!

21/02/2022

Hola, mamá. Mamá de primera vez. Mamá primeriza:

Te diré a qué no hagas caso:

* El niño está chiflado, te manipula.

* Está embracilado, suéltalo para que se acostumbre.

* Déjalo llorar para que haga pulmones.

* Dale fórmula porque tu leche no sirve...

* Dale el pecho solo 10 minutos de cada lado y cada tres horas.

* Si llora, que se aguante.

* No permitas que tome el control.
(Perdón, qué estupidez, los bebés no quieren el control, tienen necesidades básicas, ¡por favor!).

Ellos solo controlan la posibilidad de decirnos que están incómodos mediante el llanto.

Jamás, nunca ignores el llanto de tu bebé. Ya te lo dijo tu instinto. Ahora hazle caso.

¡Saludos!

Dirección

Calle Los Reyes 5B
Chalco
56600

Horario de Apertura

Lunes 12pm - 8pm
Martes 12pm - 8pm
Miércoles 3pm - 5pm
Jueves 12pm - 8pm
Viernes 12pm - 8pm
Sábado 10am - 2pm

Teléfono

5528596806

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Dra. Claudia Liliana García Ramos publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría