03/03/2020
Cefalea Tensional
El término de cefalea tensional se refiere a un dolor de cabeza de origen no vascular, hasta hace poco se llamaba cefalea por contractura muscular porque muchos de los casos estaban relacionados con contracturas a nivel cervical, como se ha observado que en otros casos no es tan evidente la contractura a nivel cervical y que el nexo de unión de este tipo de dolencia es una tensión psicoemocional, se le ha venido a denominar cefalea tensional. Por lo tanto, se le llama tensional ya que suele estar presente una tensión emocional, derivada de algún tipo de conflicto, bien producido por estrés laboral o emocional que desencadena y facilita el dolor de cabeza, bien generado por un personalidad perfeccionista, maniática o nerviosa que tiende a somatizar dicha tensión en la columna cervical, generando dolor de cabeza.
>Dentro de las causas desencadenantes de la cefaleas tensionales, encontramos:
*Estrés tanto físico como emocional
*Exceso de consumo de alimentos con cafeína
*Alto consumo de alcohol
*Tensión a nivel ocular
*Fatiga o sobrecargas musculares
Para evitar desencadenar cefaleas tensionales, a continuación les indicaremos unos útiles y eficaces consejos.
>Controla el estrés
Ya que este es uno de los principales factores desencadenantes de las cefaleas tensionales y migrañas, esto debido a que el estrés suele generar contracturas en nuestros músculos, sobre todo en algunos en específico como el trapecio, ocasionando dolor, molestias, incapacidades funcionales y por supuesto, afectando nuestra calidad de vida.
>Evita en lo posible el uso de analgésicos y antiinflamatorios
Ya que el abuso y utilización repetida de ellos para tratar el dolor de cabeza acaba provocando más dolor de cabeza. Además de esto, cualquier afectación de nuestro cuerpo debemos tomarla como la maleza, si sólo la cortas por encima, esta aparecerá nuevamente en corto tiempo.
Mientras que si la cortas de raíz estarías acabando verdaderamente con el problema. Por lo que les recomendamos acudir a tu fisio de confianza para que realice la evaluación pertinente y en base a ello establezca el protocolo de tratamiento más ideal para tu cefalea tensional.
>Evita los alimentos que pueden provocar el dolor de cabeza:
Café, chocolate, queso... Sobre todo si eres una persona propensa a sufrir dolores de cabeza o cefaleas tensionales. Y con esto no queremos decir que debas desterrarlos por completo de tu vida. Sencillamente modera o evita en la medida de lo posible ingerir esta clase de alimentos.
>Cuida tu hígado para evitar las cefaleas y migrañas
mantener este órgano en buenas condiciones es fundamental para prevenir cualquier dolor de cabeza, y no se trata sólo de que NO esté enfermo, sino de lograr que se mantenga sano. Nuestro cuerpo es parte de un todo y se necesita un equilibrio de todas las partes que lo conforman para que se pueda considerar que estamos saludables, por lo que mientras tu hígado se mantenga sano, es menos probable que desarrolles cefaleas tensionales.
>Identifica y evita los trabajos y posturas
Este es un consejo muy importante, ya que aquellas posturas o trabajos que contribuyen al padecimiento de los dolores de cabeza son muy frecuentes en nuestra vida cotidiana, por lo que puede que ni siquiera identifiquemos que está generando dicho malestar. Es por ellos que les invitamos a poner más cuidado y atención a todas las posturas que adoptas durante el día y cual de ellas está causando un efecto perjudicial en tu organismo, generando migrañas y cefalea tensional.
>Haz ejercicios, estiramientos y automasajes
Existe una cantidad muy diversas de ejercicios, estiramientos y automasajes que son de gran utilidad para controlar el dolor de cabeza y las migrañas. Les invitamos a ponerlos en práctica y olvidarte de la cefalea tensional.
Citas: 9831015172 📱 📞