02/01/2026
¿SABES CUÁL FUE EL PRIMER CASO DOCUMENTADO DE MUERTE DE CUNA EN LA HISTORIA?
En el Siglo X a.C., aproximadamente entre el 970 a.C. y el 930 a.C. Fue que reinó Salomon , tercer rey de Israel, después de su padre, el Rey David.
Describe la biblia que éste rey fue bendecido con gran sabiduría por Dios; y cierto día, le llevaron a dos mujeres que peleaban por un bebé, alegando cada cual, que le pertenecía a ella.
Según se narra; una de las mujeres alegaba que la otra había matado a su bebé durante el sueño, al aplastarlo (asfixiarlo) con su cuerpo, al dormir con él en brazos; y que al darse cuenta de ello, había intercambiado a los niños. Y así discutían de quién era la verdadera madre. Entonces el Rey ordenó a su guardia que partiera al niño en dos con su espada, y que le diera una mitad a cada una de las
Mujeres.
Acto seguido, la madre impostora estuvo de acuerdo con la resolución del rey, pero la verdadera NO. Y dijo al rey que prefería que le entregaran entero el niño a la otra mujer, antes que ver mu**to a su propio hijo. En ese momento el Rey supo quién era la verdadera madre.
El punto en esta historia y motivo de nuestra publicación es el hecho, documentado de la muerte de un menor mientras dormía, al ser asfixiado por el cuerpo de su madre que practicó el “colecho”. Una de las principales causas prevalentes de muerte de cuna hasta nuestros días.
Si quieres conocer otras causas y cómo prevenir esta tragedia, síguenos y apúntate a nuestros cursos presenciales de “primeros auxilios para padres y cuidadores de menores de 5 años”. Pronto arrancaremos con nuestro primer curso del 2026; mantente alerta.
Éxitos y bendiciones para este año que inicia.
Fuente: 1 Reyes 3; 16-28. Antiguo testamento.