13/10/2025
😥🚫"Se fue de vacaciones con su novio y sus parientes. Todos regresaron menos ella."
“Todo comenzó el 2 de enero de 2023. Mi hija, Lilit, de 21 años, viajó a recibir el Año Nuevo con su pareja Karim, la prima de ella, Melissa, y el novio de Melissa, Carlos. Pasaron los días de fiesta y el 2 en la noche, alrededor de las 11, me dicen que discutieron y que Lilit salió corriendo del hotel hacia la playa, descalza, sin dinero, con el celular de Karim en la mano. Desde entonces, no la volvimos a ver.”
“Yo me enteré la noche del 3 de enero por un boletín en Instagram. Al inicio pensé que era una broma, pero confirmé con un amigo cercano a Lilit que era verdad. Inmediatamente intenté llamarla, le escribí, hablé con su papá, y al ver que nadie actuaba decidí viajar a Puerto Escondido el 5 de enero. Ahí me encontré con la fiscalía, que me habló de dos versiones: que mi hija pudo haberse ah* gado o que seguía caminando después de la discusión. Yo pedí revisar cámaras, buscar su celular, pero la investigación fue lenta y llena de omisiones.”
“Con el tiempo supe que había videos de locales cercanos, donde se ve a Lilit caminando rápido, revisando el celular, molesta, no en un at* que de pánico como declararon. Se ve cómo Carlos intenta detenerla, luego corre detrás de ella junto con Melissa, y permanecen con ella 15 minutos en la playa. Karim nunca aparece en esas imágenes. Después dicen que encontraron el celular cerca de las 2 de la mañana, pero nunca fue asegurado por la fiscalía. Desde ahí comenzaron las inconsistencias: tres jóvenes regresaron del viaje, pero mi hija no.”
“Yo me quedé más de una semana en Puerto Escondido, pegando boletines junto a mi familia. La Comisión de Búsqueda Estatal me contactó, pero al inicio dudé porque también recibí muchas llamadas de e* torsión con supuesta información de Lilit. Incluso me pedían dinero a cambio de pruebas de vida. Nada era cierto. Pasaron los días y no hubo respuestas. En enero me hicieron pruebas de ADN por si aparecía un cuerpo en el mar, y a pesar de reportes de pescadores, nunca hubo confirmación. A partir de febrero cambiaron al investigador y mi carpeta quedó sin seguimiento. En Oaxaca, cada nuevo funcionario me hacía empezar desde cero.”
“Mientras tanto, los tres que acompañaban a mi hija no volvieron a hablar del tema. Karim nunca amplió su declaración, Melissa y Carlos se contradicen, y ninguno de ellos ni sus familias han compartido un boletín de búsqueda. Han seguido con su vida como si nada hubiera pasado. Eso es lo que más me duele, porque cuando viajas en grupo, si se van cuatro, tienen que regresar cuatro. La empatía no existe en este caso.”
“Casi dos años después, yo sigo buscando con mis propios recursos. He hecho rifas, he recibido apoyo de colectivos y de la comunidad, porque Lilit merece ser buscada con su nombre y su identidad. Era una joven con sueños: amaba las caricaturas, hacía cosplay, quería viajar a Japón y abrir un refugio para perritos. Desde pequeña fue noble y solidaria, siempre ayudaba a los animales. Yo no me voy a cansar de buscarla, aunque la fiscalía me dé la espalda, aunque cada día sea más duro. La extraño, quiero escuchar su voz y volver a abrazarla. No sé qué pasó en esa playa, pero sé que Karim, Melissa y Carlos saben la verdad. Mi hija desapareció con ellos, y regresaron sin ella.”
“Yo levanto la voz en marchas y entrevistas porque no pienso quedarme en casa esperando una llamada que nunca llega. Yo busco a Lilit con amor y fe, porque ninguna madre debería vivir esta pesadilla.”
💓😢Joana Alvear sobre la desaparición de su hija Lilit Saori en Puerto Escondido, Oaxaca (enero 2023).