17/06/2015
CON MOTIVO DEL DIA INTERNACIONAL DEL DONADOR ALTRUISTA
http://www.jornada.unam.mx/2013/06/07/sociedad/037n3soc
La sangre es un tejido líquido que sólo obtenemos de la donación, no se puede sustituirla con otra sustancia.
Su producción es indispensable para reponer sangre por pérdidas agudas, como son los traumatismos, los procesos quirúrgicos donde hay pérdida de componentes sanguíneos, glóbulos rojos o plaquetas, y para proporcionar los componentes necesarios en aquellas enfermedades que atacan la medula ósea y no hay producción de alguno o todos los elementos que conforman la sangre y son indispensables para la vida.
Así como para cubrir las funciones de la sangre dentro del cuerpo, como es acarrear nutrientes, acarrear oxígeno, participar en la coagulación y en la respuesta inmune del cuerpo.
Un donador altruista de sangre es una persona que proporciona su sangre o componentes sanguíneos, para uso terapéutico de quien lo requiera, sin la intención de beneficiar a alguien en particular; sin esperar retribución a cambio y sin una solicitud específica por parte del personal de salud, familiares o amigos del paciente.
La donación de sangre en México está lejos de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues casi la totalidad (97 por ciento) del tejido es aportado por familiares, como una obligación para cumplir con los requisitos de hospitalización y cirugía de sus pacientes. Además, el…