22/10/2019
🚨 PARO CARDÍACO EN MUJER EMBARAZADA 🚨
🚫 6 pasos que podrían salvar la vida de una gestante en dicha condición 🚫
Lee atentamente y comparte esta valiosa información. 👇
La incidencia de una PCR en una mujer gestante es poco frecuente. La causa de ésta suele ser distinta a la de la población general. Puede tener un origen obstétrico (embarazo ectópico, embolismo del líquido amniótico, placenta previa, rotura uterina, preeclampsia), y/o de origen no obstétrico (enfermedad cardiaca previa, shock séptico, alteración del sistema endocrino, traumatismos, etc, considerándose a estos últimos la principal causa de muerte de etiología no obstétrica durante el embarazo).
Manejar la RCP básica y el conjunto de maniobras normalizadas internacionalmente para el manejo del paro cardiorespiratorio en la mujer gestante, presentan multitud de beneficios para la embarazada y su producto de la concepción, pues, la supervivencia fetal depende 100% de la recuperación cardiorespiratoria de la madre.
Estos 6 pasos podrían salvar la vida de una gestante.
1. Conserve la calma
2. Valore el nivel de consciencia de la paciente (si está consciente o inconsciente)
3. Observe si la paciente respira (durante 10 segundos máximo)
4. Active el S.E.M (Sistema de Emergencias Médicas) “pida ayuda”
5. Posicione a la gestante adecuadamente para poder iniciar compresiones torácicas: decúbito supino “boca - arriba” con desplazamiento manual del útero hacia la izquierda (como se observa en la imagen).
6. Inicie compresiones torácicas (comprima entre 100 – 120 compresiones torácicas por minuto ininterrumpidas – hasta que llegue el servicio de emergencias).
6.1. Si tiene entrenamiento realice 30 compresiones y 2 ventilaciones. Después de cinco ciclos “2 minutos” valore nuevamente a la paciente, si no reacciona y no respira, continúe con este manejo. (Hasta que llegue el servicio de emergencias).
IMPORTANTE: La prioridad se sitúa en realizar una RCP de alta calidad y en retirar la compresión aortocava. Si el fondo uterino se encuentra a la altura del ombligo o por encima, el desplazamiento uterino manual hacia la izquierda puede ser beneficioso para retirar la compresión aorto-cava durante las compresiones torácicas.
Fuente:https://eccguidelines.heart.org/wp-content/uploads/2015/10/2015-AHA-Guidelines-Highlights-Spanish.pdf