14/09/2020
CALENDULA *DISPONIBLE DE FORMA INMEDIATA*
es una de las plantas más indicadas para aliviar afecciones dermatológicas. Conoce los beneficios que puede aportar a tu piel, y sus otras propiedades medicinales. A esta planta se le atribuye una notable actividad antiinflamatoria, y se muestra asimismo como antiséptica, antiviral, antibacteriana, antiespasmódica, emenagoga, colerética, antihemorrágica y cicatrizante.
Beneficios de la caléndula y aplicaciones por vía externa:
En quemaduras no muy graves, escaldaduras y roces, reduce la inflamación y favorece la regeneración de la piel. Se aplica en infusión, oleatos, cremas, pomadas que la incluyan.
Sobre granos, urticarias y para tratar el acné juvenil.
Sobre eccemas secos, forúnculos y abscesos.
En dermatitis atópica, incluida la que afecta a los bebés, irritación del pañal, pieles alérgicas.
En dermatitis exfoliativas, con descamación generalizada de la piel, a veces con prurito e hinchazón, enrojecimiento cutáneo. En picaduras de insectos, la caléndula actúa como antiinfecciosa y antiinflamatoria.
En hematomas y golpes, rebaja la hinchazón y alivia el dolor. Se aplica en forma de compresas empapadas o en baño parcial.
Planta amiga de los excursionistas, la caléndula se indica para tratar cortes, rasguños, ampollas y torceduras, aplicada en compresas empapadas de la infusión o la tintura.
Sobre pieles irritadas, envejecidas, castigadas por el sol y por el paso del tiempo.
En heridas superficiales, sangrados leves, llagas y úlceras de la piel, aporta su poder antihemorrágico y cicatrizante.
Sobre labios resecos y agrietados.
Para las llagas bucales, inflamación de la lengua (glositis) y de las encías (gingivitis).
Es un apoyo para aliviar el dolor reumático, aplicados la infusión o el alcohol en masaje.
Combate la infección por hongos, la micosis en manos y pies, como el pie de atleta, y la candidiasis.
Se ha usado de forma tradicional para eliminar las verrugas.
Alivia la irritación de garganta administrada en forma de gargarismo.
Beneficios de la caléndula y aplicaciones por vía interna:
La caléndula se indica como un remedio ginecológico para la mujer joven por su poder antiespasmódico, para el tratamiento de los trastornos de la menstruación, como amenorreas, metrorragias y dismenorreas.
La infusión de caléndula se ha señalado como remedio tradicional para combatir la anemia y las convalecencias, mejor si es asociada a plantas que refuercen su acción como el romero o la ortiga.
Se ha empleado como alivio en caso de úlcera gástrica, tomada la decocción de flores y hojas.
Estimula la producción de bilis, y en asociación con plantas apropiadas, como el agracejo, la centaura o la fumaria, se indica para tratar alteraciones hepáticas y para restaurar las funciones del hígado tras un episodio de intoxicación alimentaria o alergia.
Se ha indicado como remedio tradicional para el tratamiento de la ictericia.
La infusión o el vino de caléndula se ha empleado también como remedio tradicional para favorecer la expulsión de los parásitos intestinales.