04/12/2025
☀️ / Factores clave que afectan la salud y el peso de un niño:
Nutrición. Establecer horarios regulares para las comidas y refrigerios puede contribuir a un peso saludable. Otra clave: tener a mano alimentos saludables como frutas, verduras y cereales integrales, y minimizar las bebidas azucaradas y los alimentos altamente procesados, llenos de aditivos. También sabemos que es útil que los niños aprendan a usar las señales de hambre y saciedad para guiar lo que comen y beben, en lugar de otros factores desencadenantes como la cantidad de comida en el plato.
Actividad física. Los niños deben incorporar la actividad física a su rutina; esto puede ser practicar deportes, jugar al aire libre, ayudar con las tareas familiares, caminar o ir en bicicleta a la escuela, participar en educación física, tomar un paseo familiar u otras actividades físicas que disfruten.
Sueño. Cuando los niños (y los adultos) no duermen lo suficiente, sus cuerpos liberan hormonas del estrés para ayudarlos a atravesar el día. Estos patrones biológicos afectan el apetito y la forma en que nuestro cuerpo quema (o almacena) el exceso de calorías. Según lo analizado en estudios, la falta de sueño está relacionada con el aumento de peso y puede agravar problemas de salud como la diabetes. Además, dormir mal se asocia con una disminución de la concentración y la atención y con problemas de comportamiento.
Uso saludable de la tecnología. Este problema está estrechamente relacionado con el sueño, ya que el tiempo frente a la pantalla antes de acostarse interrumpe los ciclos de sueño. Sin embargo, además, es un factor que influye a la hora de dedicar tiempo a actividades saludables que nos mantengan en movimiento. Los juegos electrónicos, la televisión, los teléfonos inteligentes y otros dispositivos multimedia pueden consumir las horas que nuestros niños necesitan para jugar, hacer deporte y socializar de forma libre. Los niños que comen mientras usan pantallas también corren el riesgo de ingerir alimentos en exceso y sin sentido. El uso excesivo de los dispositivos electrónicos también puede afectar negativamente la salud mental y el bienestar.
Problemas emocionales y sociales. Sentirse amado, visto y apreciado es tan fundamental para la salud de su hijo como la nutrición y el ejercicio. El cerebro y el cuerpo forman parte de un solo sistema, por lo que cuando los niños se sienten seguros, sus cuerpos funcionan bien. Cuando se ven amenazados por problemas dolorosos como el racismo, el abuso o el acoso o se sienten presionados para verse o actuar de cierta manera (a menudo impulsados por las redes sociales), su salud puede verse afectada.