15/05/2021
¿Has hecho conciencia de cuáles con tus hábitos?
Te levantas, tomas un café, miras la novela de las ocho, etc. Pero, ¿conoces tus hábitos cognitivos?, ¿conoces la manera en que sueles interpretar tu mundo, experiencias y realidades?.
Los errores de interpretación o distorsiones cognitivas pueden complicarnos la existencia.
Te comparto lista de chequeo de las tres primeras, más comunes para selecciones los que debes empezar a corregir:
-Las exigencias y el perfeccionismo : Son creencias mantenidas en forma rígida e inflexible acerca de cómo debería ser uno y los demás. Por ejemplo: "Debe quedar perfecto, para que me acepten"
Las exigencias hacia uno mismo se convierten en autocríticas y llevan a la inhibición del comportamiento. Las exigencias hacia los demás favorecen la ira, la rabia y la agresividad. Ejemplo de exigencias: Debería ser el amigo, amante, esposo, profesor, estudiante perfecto
Sus expresiones comunes suelen iniciar con "debería", "tendría que", "absolutamente"
-Pensamiento catastrófico: Es la tendencia a percibir o esperar catástrofes sin tener motivos razonables para ello. Por ejemplo, un pequeño dolor de cabeza significa que tengo un cáncer. Generan ansiedad, angustia, miedo a vivir.
-Negación: Es la tendencia a negar nuestros problemas, debilidades o errores.
Es la actitud opuesta de las exigencias o el catastrofismo, se concreta en pensar "no me importa”, “me da igual”, “paso”, “no me ocurre nada”.
Para hoy, recuerda ocuparte del presente.