06/09/2020
Qué son las grasas trans?
Las grasas trans se forman cuando el aceite líquido es transformado en una grasa sólida mediante un proceso químico llamado hidrogenación.
Aunque este proceso puede darse de forma natural y este tipo de grasa puede encontrarse en pequeña cantidad en algunos alimentos de origen animal como la carne roja y la leche, su aporte es mínimo y no tiene el mismo efecto en el organismo que el de las grasas trans artificiales.
La mayoría de las grasas trans ingeridas por una persona, son las que han sido creadas de forma industrial para ser añadidas en gran cantidad en los alimentos industrializados (también llamados procesados y ultra procesados), como:
*Pastelería, bollería industrial, pan dulce y galletas.
*Comida rápida, congelada, precocinada, empaquetada para microondas, pizzas congeladas, hamburguesas, papas fritas, nuggets, pollo frito.
*Margarinas, sustituto de crema para café, sopas instantáneas.
* Dulces y chocolates, helados, frituras, palomitas de microondas. Etcétera.
(Cabe mencionar que estos alimentos también contienen una gran cantidad de azúcar y sal).
Para la industria alimentaria las grasas trans, ofrecen beneficios como ser más barata su utilización, alargar la vida útil del producto, mejorar el sabor y su textura, por lo que son ampliamente utilizadas.
Sin embargo, pese a las ventajas qué le ofrecen a la industria, lo cierto es que las grasas trans resultan ser las más perjudiciales para la salud de las personas que las consumen, pues se ha demostrado que causan muchos efectos negativos en el organismo, entre ellos:
*Favorecer el aumento de la grasa y del peso corporal.
*Incrementar los niveles de colesterol malo (LDL) y triglicéridos.
*Contribuir a la inflamación y bloqueo de las arterias.
* Aumentar el riesgo de sufrir enfermedades del corazón o accidentes cerebrovasculares.
*Favorecer el desarrollo de diabetes tipo 2.
* Aumentar el riesgo de sufrir depresión.
Qué puedes hacer para evitar o reducir la ingesta de grasas trans?
Evita en lo posible el consumo de alimentos industrializados, comidas congeladas y pre cocinadas.
Revisa las etiquetas de los productos que consumes y evita aquellos que contengan grasas trans.
Revisa también los ingredientes y asegúrate que no haya aceite vegetal hidrogenado, aceite vegetal parcialmente hidrogenado o manteca vegetal.
Aumentar tu consumo de frutas y verduras también es una gran estrategia para lograr una dieta más balanceada y para no excederte en el consumo de otros alimentos poco o nada saludables.