08/11/2021
La advocación del Santo Niño de la Salud nació en la ciudad de Morelia, Michoacán, cuando el 12 de noviembre de 1939 Ma. Guadalupe Calderón Castañeda, recibió de manos de su madrina de primera comunión, Ma. de Jesús Magaña Díaz, el regalo de esta Imagencita.
Ese mismo día el Niño Jesús hizo su primer milagro, curando instantáneamente a su hermana Rosa de un tumor en la mandíbula.
La joven Ma. Guadalupe colocó la imagen en la ventana de su casa y ahí acudía mucha gente a pedir favores a Jesús en esta advocación. Al comprobar la cantidad de favores que recibían principalmente los enfermos al pedirle con fe a Jesús ante esta pequeña Imagen, el 21 de abril de 1942 se acordó llamarle "Santo Niño Jesús de la Salud".
Dado que comenzó a correr la fama de los milagros que hacía el Niño, el señor Arzobispo Don Luis Ma. Altamirano y Bulnes le pidió a la señorita que donara la imagen para el culto público, a lo que ella accedió con gusto para que muchos fieles pudieran acudir a Jesús en esta advocación.
En la actualidad se encuentra una réplica de la imagen en la ventana donde nació el culto al Niño de la Salud, que ahora forma parte de un pequeño oratorio de las hermanas misioneras del Niño Jesús de la Salud, los fieles aún lo visitan ahí en el centro de la ciudad de Morelia.
Por disposición del Sr. Arzobispo la Imagen original fue llevada con toda solemnidad del hogar de la Srita. Calderón al Templo de Ntra. Sra. del Carmen el 15 de diciembre de 1957 y se bendijeron y coronaron las Imágenes Original y Peregrina.
La devoción se extendió muy pronto: en el país se le conoció no sólo en la ciudad de Morelia, sino también en Querétaro, México, DF, Edo. De México, Puebla, Guadalajara, León, Guanajuato, Monterrey, Saltillo, Culiacán, Cuernavaca, Monclova, Torreón; y en el extranjero se le conoció en Estados Unidos (Texas, California, Mississippi, etc.) y otras naciones como Irlanda, Argentina, España, India y Australia, con la aprobación de las autoridades eclesiásticas; siendo así que actualmente se le han construido ya muchos templos en su honor.