28/03/2022
TRANSMISIÓN INTERGENERACIONAL DE ANSIEDAD MEDIANTE SESGOS COGNITIVOS : PADRES - HIJOS.
Los trastornos de ansiedad se encuentran entre las formas de psicopatología más frecuentes e incapacitantes en adultos y niños de todo el mundo. Es a nivel mundial una de las formas de psicopatología más prevalentes e incapacitantes en adultos y niños. Tener un padre con un trastorno de ansiedad multiplica el riesgo de trastornos de ansiedad en la descendencia, aunque los mecanismos y procesos específicos que juegan un papel en esta transmisión intergeneracional siguen siendo en gran parte desconocidos
La heredabilidad genética estimada en los trastornos de ansiedad revela una contribución modesta pero significativa de la transmisión genética, con la variación restante explicada por las influencias ambientales y las interacciones genetico-ammbientales. Es más probable que los padres ansiosos interpreten situaciones nuevas o ambiguas como amenazantes para su hijo y esperen que su hijo haga lo mismo.
Los sesgos relacionados con la amenaza en el procesamiento de la información de los padres ansiosos estarían relacionados con una mayor probabilidad de participar en una crianza que intensifique el miedo (por ejemplo, modelado de señales no verbales de ansiedad y transmisión de información de amenazas verbales) y con una menor probabilidad de otorgar autonomía (por ejemplo, control excesivo y participación excesiva de los padres).
Las interpretaciones de la amenaza materna mediaron en el vínculo entre el estado del trastorno de ansiedad materna y las expectativas negativas de afrontamiento del niño en este estudio. Este hallazgo indica que las expectativas negativas de los padres ansiosos sobre el afrontamiento del niño están moldeadas por sus propias interpretaciones de la amenaza. Demuestra pues, como la interpretación de una amenaza materna influye en la interpretaciones para el afrontamiento de la situación en el niño.
El modelo de transmisión intergeneracional del procesamiento de la información (Creswell et al., 2010 ) propone que las conductas de crianza que aumentan el miedo y la reducción de la autonomía de los padres durante los enfrentamientos del niño con situaciones novedosas transmiten a la descendencia la idea de que estas situaciones son amenazantes e incontrolables. Por lo tanto, la exposición repetida a la crianza de los padres que aumenta la ansiedad y la falta de otorgamiento de autonomía en estas situaciones puede contribuir a que los padres sesguen los recursos cognitivos del niño hacia la amenaza, desencadenando sesgos de información ansiosos y ansiedad en los niños (para una descripción general de las vías de los padres hacia el niño), cogniciones ansiosas.
En las investigaciones solo se relaciono el vínculo del hijo con la madre en su crianza. No se logro evaluar la participación de crianza de un padre, sin duda, una variable muy importante para lograr intervenir en situaciones ansiosas o que pueda regular la interpretación de las situaciones desde la perspectiva paterna.
Nota: si usted como padre/madre padece síntomas acentuado de ansiedad o bien, esta diagnosticado/a, no descarte la atención a la salud mental para sus hijos, esto podría ayudar a mejorar la situación problemática, a mejorar su autoestima y autoconcepto, y trabajar en las relaciones familiares qué se rigen por pautas de interacción ineficaces.
Referencia
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?cmd=Retrieve&db=PubMed&dopt=Abstract&list_uids=22781489
https://link.springer.com/article/10.1007/s10567-022-00390-8 -CR1
https://doi.org/10.1176/appi.ajp.2015.14070818
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?cmd=Retrieve&db=PubMed&dopt=Abstract&list_uids=29052865
https://doi.org/10.1002/9780470661468.ch12
https://doi.org/10.1016/j.jad.2021.05.020