27/05/2025
❌👣 El dolor de talón en los corredores o deportistas es muy común, pero a veces aparece este dolor aparece en hombres y mujeres de mediana edad o mayores.
Es muy incómodo tener un día organizado lleno de actividades por hacer y que al salir de cama y pisar el suelo, lo primero que se siente es dolor… un dolor en el talón que hace imposible apoyar al caminar…
Este dolor aparece de forma repentina y durante los periodos más agudos hace IMPOSIBLE el caminar por el dolor al apoyar el pie. Esta región se conoce como el “calcáneo”, un hueso que se localiza en esa zona.
Por lo general hay 2 diagnósticos para esto:
Diagnóstico # 1️ Fascitis Plantar.
La anatomía del pie tiene 26 huesos y múltiples músculos, y deben formar 3 arcos perfectos para evitar alteraciones de los pies (planos, valgos, zambos, equinos…). Por eso mismo, esta zona está bajo constante tensión y puede lesionarse como cualquier otro músculo de nuestro cuerpo pudiendo ocasionar dolor en el talón. Este dolor comienza en la zona interna del pie, justo por debajo del tobillo y aparece sobre todo cuando se aplica presión en la planta del pie.
En este caso, nuestra fisioterapia es la mejor recomendación.
Diagnóstico #2 Espolón Calcáneo.
Esto se trata de “un trozo de hueso con forma de pico” en la parte postero-inferior del calcáneo. El crecimiento de este espolón puede ser por la inflamación de la fascia plantar en el talón, esto ocurre por pequeños golpes constantes… Si la lesión se mantiene, el tejido no cicatriza y comienza a acumular sustancias que llevan a la formación de este espolón.
El dolor de un espolón calcáneo es localizado, se ubica justo en el talón, al contrario del dolor de fascitis plantar que es difuso en todo el talón y en la planta del pie.
El tratamiento suele ser el mismo que en la fascitis plantar desde el punto de vista de la fisioterapia, incluye estiramientos, masajes y movilizaciones del sistema nervioso. En el tratamiento se suele utilizar ondas de choque para romper el espolón, mejorar la circulación en la zona, disminuir el dolor, relajar y liberar la fascia hipomóvil, rígida e inflamada.
La opción quirúrgica es la única capaz de verdaderamente eliminar el espolón calcáneo, pero muchas veces no es necesario 😁, debido a que solo con fisioterapia el paciente puede eliminar los síntomas.
¡Conoce lo que nuestras manos y técnicas expertas pueden hacer!
Aprovecha nuestras tarifas promocionales por el mes de noviembre que incluye diagnóstico y tratamiento.
¡Envíanos un mensaje en el botón de abajo ahora para conocer más!
➡ Estos son los 4 pasos que seguimos:
1. Valoramos la integridad articular, muscular y neural.
2. Ubicamos la posición o gesto de dolor y base a eso realizamos tratamiento de prueba.
3. Verificamos los síntomas y determinamos un diagnóstico.
4. Determinamos el tratamiento específico para el problema en específico.
Visítanos en Centro Médico Sur Sonora. Calle 5 de febrero. Zona Norte, Ciudad Obregón, Son.
Teléfono: 418-64-65
¡Dale LIKE a nuestra página Clínica Óseo Muscular para recibir tips y consejos para tener una vida feliz sin dolor!