18/12/2025
Muchos confunden las estrategias de prevención de la obesidad (impuestos sobre los alimentos, prohibir publicidad dirigida a niños, etiquetado, etc.) con el tratamiento; aunque hay que impulsar estas estrategias para intentar frenar el aumento de los índices de obesidad, por sí solas no ayudarán a quienes ya tienen obesidad a tratarse ni sustituyen al tratamiento (aunque un entorno menos obesogénico puede facilitar la adherencia al tratamiento).
Quienes defienden la importancia de la prevención también deben defender tratamientos serios para quienes ya tienen obesidad (programas de estilo de vida estructurados con medicamentos a largo plazo, además de cirugía bariátrica para pacientes elegibles), ya que el tratamiento en sí mismo es una forma de prevención. ¿Cómo?
🔅La prevención de otras enfermedades: cada kilo perdido reduce el riesgo de diabetes en un 17%, y la tirzepatida lo reduce en un 94%. Lo mismo aplica para hipertensión, apnea del sueño, enfermedades cardiovasculares y cáncer (13 tipos se asocian con la obesidad). Por lo que tratar adecuadamente la obesidad puede tener un impacto importante en la prevención de enfermedades crónicas a largo plazo.
🔅El tratamiento también puede ser prevención en sí mismo. Hay evidencia que demuestra el papel de la epigenética: los padres y madres con obesidad hacen que la siguiente generación presente alteraciones en la expresión de genes que contribuyen a la obesidad (tanto en el espermatozoide como en el óvulo y en el ambiente intrauterino). Además, de que el propio ambiente puede cambiar. Por lo tanto, para reducir el aumento de la obesidad en la próxima generación, es recomendable tratar a la actual.
🔅La prevención y el tratamiento son estrategias distintas e importantes en sí mismas, pero no hay duda de que, en algunos aspectos, no pueden separarse completamente.
Toda la información ha sido traducida y adaptada del Dr. Bruno Halpern (), quien es un endocrinólogo especialista en obesidad. Vicepresidente de la Asociación Brasileña para el Estudio de la Obesidad (ABESO).