26/11/2025
Reflexiones dentro del consultorio ✨🖋🌱
A diferencia de otros años, de manera profesional y personal, se han presentado retos constantes a cada paso y desastres que son difíciles de encontrar un lado positivo a prontitud, tales como el cierre de negocios en la ciudad, despidos, la búsqueda interminable de empleo, reducciones de presupuesto en los hogares, tensiones en las familias y una larga lista de consecuencias dentro de la salud mental de las personas que, como una servidora, han vivido hasta este punto con dificultad.
Por otro lado, hablando desde lo que ha pasado dentro del consultorio, puedo decir que incluso en las tormentas más oscuras, se encuentra siempre algo de qué sostenerse, no es fácil encontrarlo, es cierto, sin embargo, ahí se encuentra.
En mi caso, ver que muchos de los pacientes que llegaron con algún malestar derivado de los problemas antes mencionados, encontraron en la terapia un refugio donde podían permitirse enojarse, llorar, decepcionarse abiertamente, maldecir e incluso expresar pensamientos que les daba miedo decir. Aunque parecería muy poco para algunos, ese espacio de alivio les dio a muchos de ellos la oportunidad de desahogarse y también trabajar (después de destrozar algunas hojas y una buena llorada) sobre lo que sí podían hacer con lo que les estaba pasando. Muchos aprendieron a ubicar lo que sí estaba en su control y descubrieron en sí mismos cosas de las que antes de no eran tan conscientes (su forma de amar, lo que en verdad quieren de un trabajo/una pareja/una familia, los pensamientos distorsionados que mantenían sus patrones, y muchas cosas más).
Y sin darme cuenta, eso también me inspiró a mí misma a seguir adelante, recordando que cada curso, cada diplomado, cada hora invertida en la capacitación constante para seguir atendiendo de manera adecuada a las personas que llegan al consultorio, vale toda la pena.
Este año concluyo un primer paso de cuatro para obtener los grados de maestría y doctorado en el área de psicología clínica, con profesores estupendos y mucho material para seguir aplicando en la consulta particular. Agradezco mucho la calidad y la dedicación de los profesionales que conforman la plantilla docente.
Y sobre todo estoy muy agradecida también de las personas que se han sumado al equipo de trabajo, como mi asistente de contenido digital y mi contadora. Así como mi familia y amigos quienes también me inspiran y alientan a seguir construyéndome en aquello que más me ha llenado de esperanza en este año tan complejo.