23/12/2025
Influenza A(H3N2) K: ¿tipo, subtipo, cepa, clado, subclado o variante?
El virus que se ha convertido en protagonista de esta temporada es de tipo A y subtipo H3N2, pero la clasificación no termina ahí, ya que los virus de la influenza (con genoma ARN) sufren muchas mutaciones en sus genes.
Existen 4 TIPOS distintos de virus de la influenza (A, B, C y D), y dentro de la influenza A hay distintos SUBTIPOS según sus proteínas: 18 tipos de H (hemaglutinina) y 11 de N (neuraminidasa) que dan lugar a distintas combinaciones, desde H1N1 hasta H18N11.
El término CEPA hace referencia a un aislamiento concreto, con un nombre propio, obtenido en un lugar y en una fecha determinada. Por ejemplo: la cepa A/Michigan/45/2015 (H1N1), es el aislamiento nº 45 del virus de la gripe A del subtipo H1N1 aislado en Michigan.
Los virus de la influenza sufren muchas mutaciones, lo que se denomina deriva genética. Fruto de esas mutaciones existen distintos virus H3N2, por ejemplo, con pequeñas diferencias puntuales en sus genes. Cuando se analizan esos cambios podemos agrupar los virus en lo que se denominan grupos filogenéticos.
Así, podemos organizar los virus en árboles filogenéticos, CLADOS y SUBCLADOS. Un subclado es un grupo filogenético definido por mutaciones específicas. Es una categoría genética dentro de un clado mayor. Es decir: clado → subclado → cepas individuales.
El término VARIANTE hace referencia a un virus que tiene mutaciones relevantes respecto a un virus previo, no es una categoría taxonómica. Se usa cuando un virus muestra cambios antigénicos importantes o cuando aparece un grupo de virus con diferencias funcionales.
A modo de ejemplo sencillo, el virus es como una familia:
Clado = apellido general (los “García”).
Subclado = rama del apellido (los “García Pérez”).
Cepa = una persona concreta (Carlos García Pérez).
Variante = Carlos se deja barba o se tiñe el pelo, sigue siendo él, pero con cambios visibles que importan.
Para influenza se puede hablar de "deriva antigénica o cambio antigénico", "cuando hay un cambio antigénico esto es una pandemia, una cepa nueva, distinta, frente a la que no hay inmunidad (como lo que pasó en 2009), pero en este caso es una deriva antigénica, hay cierta inmunidad previa aunque no tengamos mucha memoria inmunológica específica frente a la cepa.