27/11/2023
Hablemos de autocuidado:
¿Cuantas veces has escuchado que las "buenas madres", dan todo por sus hijos? ¿Cuantas veces alguna "buena madre" ha dicho por ahí algo así como... Con que mis hijos estén bien, yo no importo? ¿De verdad esta frase de "uno como quiera... Las criaturas...", es algo real?
Sinceramente, estas son frases que nos llevan, como madres a vivir desde la abnegación y ponen en jaque nuestra salud mental. El ser madres no nos quita nuestra humanidad y las necesidades fisiológicas, psicológicas y/o emocionales que cualquier persona tiene. Y si aspiramos a ser buenas madres (si, sin comillas) necesitamos comenzar a priorizarnos. Porque si mamá esta bien sus hijos lo estarán.
El autocuidado se puede entender como aquellas pequeñas o grandes acciones que llevamos a cabo pensando en nuestro bienestar y en nuestras necesidades. Puede ser algo tan básico como: ir al baño a hacer p*s, aunque esto implique dejar a mi bebe llorar durante 3 minutos, ir al médico cuando enfermo, tomar agua cuando tengo sed, comer al menos 3 veces al día, dormir lo suficiente, tomar un baño diario. Hasta algo más complejo como: estudiar aquella especialización que me llevara a realizarme en lo profesional, darme un tiempo a solas para despejar mi mente y recuperar energía, platicar con otros adultos de mi edad y sobre temas de mi interés.
Estamos tan acostumbradas a sacrificarnos en el nombre de nuestros hijos y nuestra maternidad, que a veces olvidamos voltear al espejo y preguntarnos "¿Cómo te encuentras hoy, qué necesitas para ser hoy más feliz que ayer? Que olvidamos que cualquier cosa que nos lleve a sentirnos plenas y felices, nos ayudará a criar mejor a nuestros hijos y de paso ellos aprenden a ser amables con ellos mismos y lo que necesitan.
Así es que si, comete ese helado hoy, lee ese libro que tienes tiempo queriendo leer, concreta una reunión con amigas, involucra a papá en la crianza de sus hijos. Permítete cuidarte hoy para que puedas cuidar a tus hijos mañana.
Para mi el autocuidado se ve como un buen libro, se siente como 20 minutos más de sueño antes de que el más pequeño despierte, sabe a un tecito calientito por la noche y un cafecito en la mañana, se escucha como el poderoso canto energético que limpia mi ser y trae paz consigo.
Y para ti... ¿Qué es el autocuidado? Dejame leerte ❤️
Escrito por Cristy Serrano ❤️ comparte desde el original.