10/09/2025
🙇🏻♀️
*PRASADAM*
Su traducción es amplia, la más popular es "misericordia", aunque también suele utilizarse el término "gracia" ó "complacer". Prasadam es un alimento sattvico, es decir muy puro elaborado en meditación y oración, cuyo sazón no es probado durante su preparacion, se evitan las distracciones mientras se cocina y se ofrece en el altar del hogar mediante el canto de mantras u oraciones sagradas, invitando a lo divino a descender y consumir ese alimento antes que nosotros con la finalidad de que sea purificado y se transforme en un alimento espiritual.
El ofrecer los alimentos, entra dentro del niyama (Prácticas yóguicas para purificarnos) denominado *ishvara pranidhana* que significa: entregar todo a lo divino.
Se podría pensar que es una actividad exclusiva de los templos hinduistas o con una connotación rigurosamente religiosa, pero esto no es así, es una práctica común de gratitud que al incorporarla en nuestra vida cotidiana, nos ayuda a elevar nuestra consciencia sobre el alimento que servimos en nuestras mesas.
Para los practicantes de yoga y espiritualidad, la cocina debería ser el lugar más Sagrado del hogar, únicamente después del altar personal, así mismo el más bello: con ollas en excelente estado, una limpieza impecable, orden en las materias primas como especias, granos, frutos secos, etc. A la cocina se debe entrar limpio del cuerpo, la mente y el corazón, se le va a cocinar a la divinidad y después la divinidad compartirá su alimento con nosotros; debemos evitar cocinar de prisa, esto nos enseña dedicación.
Para ofrendar el alimento debemos disponer una vajilla especial, colocar una pequeña porción de cada preparación y llevarla al altar del hogar por al menos 5 minutos, para luego llevar las preparaciones de nuevo a las ollas para mezclarlo con el resto del alimento y así impregnar de energia espiritual lo que hemos de consumir o compartir.
Para ofrecer, podemos acompañar la plegaria con el sonido de una pequeña campana y cantar tres veces el mantra *OM NAMO BHAGAVATE VASUDEVAYA* y posteriormente realizar una oración personal o puedes intentar con esta oración *¡Oh dulce Divinidad omnipotente y omnipresente! Que habitas en mi corazón, vengo a ti para ofrecer este alimento y pido tu favor para que sea purificado y bendecido, que todos aquellos que nos beneficiemos de esta ofrenda, podamos ser purificados de nuestras fallas y aspiremos a despertar nuestras consciencias por medio del alimento Sagrado OM HARI OM*