21/11/2025
☆🌟EFEMÉRIDES🌟☆
Tal día como hoy del año 1888, venía al mundo cerca de Mysore, en la India, Sri Tirumala Krishnamacharya. Fue un auténtico y completo Maestro, que dominaba tanto el Ayurveda como las ciencias del Yoga y que fue también el Gran Gurú de grandes maestros de Yoga del siglo XX como: Indra Devi, Iyengar, Pattabhi Jois y Desikachar.
De la mano de su padre, con apenas cinco años, comenzó sus estudios de Yoga. Fue educado en el sistema tradicional del “Gurukula”, en el cual el discípulo vivía junto al maestro. Aprendió los sutras de Patanjali y descubrió que su familia descendía de un reputado yogui del siglo IX, Nathamuni.
Fue a los 16 años, cuando Krishnamacharya tuvo una revelación, en ella vio a Nathamumi marcándole un camino, mientras que le recitaba versos sobre el yoga, que Krishnamacharya memorizó y que transcribiría más tarde.
Su sed de conocimiento lo llevó a estudiar con los mejores profesores y universidades. Obtuvo el equivalente a un doctorado en Sánscrito, Filosofía de la India, Ayurveda y religión Védica.
En 1916 viajó a los Himalayas porque había escuchado hablar de un gran maestro del yoga en Nepal. Se trataba de “Sri Ramomohan Brahmachari” que habitaba en una cueva en el Monte Kailash. Aceptó a Krishnamacharya como estudiante y allí permaneció estudiando yoga por más de siete años. Al finalizar su aprendizaje, su maestro le dijo:
“Estoy muy contento con tu progreso, ahora regresa y difunde el mensaje del Yoga”.
Le pidió a Krishnamacharya que fundara una familia y enseñara yoga. Y así lo hizo hasta el final de sus días. Sus años en el Tibet le dieron a Krishnamacharya una claridad sobre su misión de propagar el mensaje del yoga y poner a su servicio sus habilidades en la cura y asistencia de personas enfermas.
Comprendió perfectamente las tradiciones más antiguas de la India y fue un audaz renovador. Combinó y adaptó las antiguas enseñanzas del yoga a los requisitos de hoy en día, por eso se dice también que fue el hombre que mantuvo la llama del Yoga encendida manteniendo viva su tradición y su vigencia.
Krishnamacharya creía que “el Yoga iba a ser el regalo más grande de la India al mundo”. Su enseñanza se basaba no solo en la práctica física y espiritual del Yoga, sino que también incorporó los conocimientos ayurvédicos porque decía que era difícil que una persona avanzara en el yoga si tenía un malestar, siendo un obstáculo en el camino de la iluminación espiritual, por eso se tenían que tratar las dolencias. “Hay muchas maneras de tratar la enfermedad”, decía, “una, son ciertas asanas, otra la dieta, otra la respiración”. Krishnamacharya observó que cada persona era “absolutamente única”. El principio fundamental de Krishnamcharya era “enseñar lo que es apropiado para cada persona”.
Cuentan sus discípulos versiones tan distintas del maestro que a veces parece que se habla de personas diferentes y es que él veía claramente cuál era el potencial de esa persona y sabia como tenía que ser para sacarlo a la luz.
Por esta razón ya no continuó su vida académica, sino que regresó al sur de la India donde estudió Ayurveda, la tradicional medicina de la India. Volvió a Mysore, donde el marajá le dio la oportunidad de abrir una escuela de yoga. Así fue que se convirtió en el maestro de yoga, médico y consejero espiritual del Marajá, quien pasó a ser uno de sus alumnos más entusiastas.
Desde 1933 a 1955 Krishnamacharya enseñó yoga en su escuela y escribió su primer libro, “Yoga Makarandam”(Los Secretos del Yoga).
Por esta época su reputación era grande por todo el Sur de la India y más allá. En esos años llegaron los primeros alumnos de Occidente a estudiar con él. Indra Devi fue el primer occidental en ser aceptado por él y más aún, la primera mujer en estudiar yoga en un mundo hasta entonces, exclusivo de hombres. Durante ese período Krishnamacharya le enseñó a B. K. S. Iyengar (que sería su cuñado) y a Patabhi Jois. Transmitió su conocimiento sobre asanas de vinyasa krama, cánticos védicos y filosofía del yoga.
Aunque sus conocimientos y enseñanzas influyeron en el yoga en el mundo entero, él nunca salió de su país durante su vida. En 1939 y 1940 un equipo médico francés fue a visitarlo porque querían verificar que un experimentado profesor de yoga pudiera detener deliberadamente los latidos de su corazón. Krishnamacharya sintió entonces que esa demostración tenía el peso de validar el yoga ante los ojos escépticos del mundo científico.
El interés de Krishnamacharya se volcó hacia la sanación, usando el Ayurveda y el yoga como agentes de curación. Se estableció finalmente en Madras con su familia y tanto indios como extranjeros se acercaron a estudiar con él.
En 1976, su hijo Desikachar y uno de sus más cercanos discípulos fundó el “Krishnamacharya Yoga Mandiram”, una institución donde el yoga es usado para tratar a personas en el ámbito del Yoga y Ayurveda.
Krishnamacharya empezó a recibir más estudiantes en su casa provenientes de toda la India y también de Occidente. Publicó varios libros y siguió con la enseñanza de Yoga hasta 1984. A la edad de 96 años se retiró de la vida activa y se dedicó más a la meditación y el estudio de lasescrituras sagradas.
En 1988 Krishnamacharya cumplió cien años y se realizó una gran celebración, a la cual asistieron discípulos y estudiantes de Yoga de todo el mundo. El 28 de febrero de 1989, con casi 101años, abandonó físicamente este mundo material, dejando tras de sí un gran legado que perdurara por muchas generaciones de practicantes de Yoga. Aunque personalmente nunca salió de la India, sus enseñanzas han viajado por todo el mundo.
Esto decía Desikachar sobre su padre:
“Nunca vio al yoga como una práctica solo física, el Yoga era una forma de alcanzar la Divinidad. Por lo tanto, el Yoga significaba avanzar escalón tras escalón que lo llevara a Dios y lograr ser Uno con Dios”.
¡Gracias Sri Krishnamacharya, por tu gran Labor de difundir la Enseñanza!
·. 𝐀𝐑𝐓𝐈𝐒𝐎𝐏𝐇𝐈𝐀 .·.
𝘊𝘶𝘭𝘵𝘶𝘳𝘢, 𝘉𝘦𝘭𝘭𝘦𝘻𝘢, 𝘈𝘭e𝘨𝘳í𝘢
🌟
Artisophia comparte a diario en sus páginas de Facebook e Instagram, las efemérides y biografías de los Maestros más importantes que ha dado la humanidad, y también muchas frases inspiradoras y noticias de sus actividades. ¡Síguenos!
✅ Facebook: https://www.facebook.com/artisophia
✅ Instagram: https://www.instagram.com/artisophiaoficial
✅ X (Twitter): https://twitter.com/artisophia
✅ Mensajes a: artisophiaclases@gmail.com
✅ Whatsapp: +34 644 186 767 (solo mensajes, no llamadas)
🌟
🌟