03/08/2022
Roncar … 💤 no es "normal".
El síndrome de la apnea obstructiva del sueño (SAOS) es un fenómeno clínico caracterizado por hipersomnolencia durante el día, emisión de ronquidos durante la noche y tendencia al sobrepeso.
Se asocia con una morbilidad cardiopulmonar elevada. Existe evidencia que implica los trastornos respiratorios del sueño en la aparición de arritmias.
Las consecuencias inmediatas de los trastornos respiratorios del sueño incluyen fluctuaciones del sistema nervioso autónomo, hipoxia recurrente, alteraciones en el estado ácido-base/dióxido de carbono, alteración de la arquitectura del sueño y e incremento concomitante en las presiones intratorácicas negativas que afectan directamente la función cardíaca.
Se sabe que hasta el 74% de personas con fibrilación auricular (arritmia) , padecen de manera concomitante SAOS, es un hecho que el tratamiento con CPAP (presión positiva continua en la vía aérea) reduce de manera significativa la recurrencia de episodios de fibrilación auricular paroxística, y puede intervenir de manera favorable en la progresión a fibrilación auricular permanente.
Hasta en el 40% de los casos de bradicardia nocturna profunda, 13.3% bloqueos AV de 2do grado, y 33% de pausas significativas, el SAOS se encuentra implicado.
Por si fuera poco existen estudios epidemiológicos y longitudinales que muestran una morbimortalidad de origen cardiovascular mayor en los pacientes con SAOS grave no tratados que en los tratados con CPAP.
La mayor evidencia que relaciona SAOS con el riesgo cardiovascular se encuentra en el terreno de la hipertensión arterial . Estudios aleatorizados han demostrado un efecto positivo del tratamiento con CPAP en pacientes con SAOS demostrando un descenso significativo y mejore control en cifras de presión arterial.
En conclusión, buscar SAOS en pacientes con factores de riesgo y comorbilidades asociadas, es nuestra obligación.
Busca siempre ayuda profesional.
.