06/10/2017
La Nutrición Deportiva, muchas veces, NO ES nutrición para la salud ni nutrición para la estética corporal. Es nutrición para optimizar el rendimiento deportivo.
Un triatleta Ironman de elite ingiere cerca de 1000 gramos de hidratos de carbono refinados durante una competencia. Si ingiere alimentos integrales con fibra o proteínas o grasas durante la prueba puede tener muchos problemas gastrointestinales.
El equipo de natación con más medallas olímpicas en la historia, el de EEUU, usa leche chocolatada para recuperarse de los entrenamientos. Esta bebida les provee hidratos de carbono de rápida asimilación, calorías, proteínas, fluidos para rehidratar, y vitaminas y minerales de una manera rápida, económica, práctica y sabrosa para estos deportistas.
Los All Blacks, campeones mundiales de rugby, solicitaron gomitas para su partido contra los Los Pumas UAR del sábado pasado. En el entretiempo necesitan fuentes rápidas de glucosa para los músculos y el cerebro.
Sabemos perfectamente que estos productos, además del turrón, no son los recomendables para la salud y la estética corporal, pero muchas veces en deportes el objetivo y la necesidad es otra, y la elección del producto o alimento a utilizar tiene que ver con el contexto en el cual se lo emplea, atendiendo a necesidades fisiológicas, culturales, económicas y de logística.
Francis Holway