Casa Om Centro Espiritual

Casa Om Centro Espiritual Casa Om Centro Espiritual ESPACIO PARA CRECER CON CONCIENCIA EN CUERPO-MENTE Y ESPIRITU. SE IMPARTEN TALLERES ,PARA TU CRECIMIENTO PERSONAL.

Yo 🫣
08/12/2025

Yo 🫣

02/12/2025
El tercer hijo será siempre para todos el pequeño, y comparte con el primogénito la creencia de ser especial.A su llegad...
02/12/2025

El tercer hijo será siempre para todos el pequeño, y comparte con el primogénito la creencia de ser especial.

A su llegada, los padres ya no son tan estrictos y controladores como lo fueron con sus primeros hijos:
• La libertad de esta mayor permisividad puede dar lugar a que la persona sea más independiente, cualidad que asimismo se hará patente más adelante a nivel pareja.
• O también es posible que ocasione una excesiva dependencia, por lo que buscará la figura paterna o materna en la pareja, según sea de uno u otro s**o.

Los terceros hijos que se adaptan a este último patrón, sufren el dolor de sentirse no importantes para los padres.
En consecuencia, y con el único propósito de cautivarlos, desarrollan una personalidad simpática, encantadora, y en ocasiones hasta aduladora. Este comportamiento, que por otro lado desata la envidia entre sus hermanos, puede desembocar en el personaje del payaso de la familia, es decir, aquel que mediante sus gracias hace reír al resto.

Aquí no hay importantes distinciones en relación a su género, así como al hermano o hermana que le preceda.

En resumen...
• En su edad adulta rechaza situaciones de responsabilidad, puesto que no dispone de experiencias similares en su infancia.
• Si se ha estado sobre protegido, crecerá con un alto grado de inmadurez y una todavía mayor dependencia, que puede verse reflejada en el consumo de cualquier tipo de droga.
• El hijo menor es, por excelencia, sobre quién recae
mayormente el programa de proyecto sentido de hijo bastón. Este deseo de los padres, consciente o inconsciente, señala que sea éste el hijo que les cuide y atienda en la vejez, más aún cuando la diferencia de edad con el hermano precedente es notoria.

En tal caso, paralelamente, suele asumir un rol muy parecido al de hijo único. Físicamente son personas anchas de hombros y caderas, y muy habitualmente desarrollan sobrepeso.

Contemplado desde la biología el ser humano es un animal territorial: necesita por tanto tener un
territorio, y en él ser alimentado y reconocido.
Cuando somos niños nuestro territorio son nuestros padres, y de entre ellos todo lo es mamá. Es tan importante para nosotros el territorio, que de no ser porque somos seres racionales mataríamos por él; es totalmente natural la competitividad entre hermanos, puesto que es biológico.

Antes de mostrarte qué personalidad desarrolla cada hijo, quiero advertirte que esto son generalidades, es decir, que si bien se pueden aplicar a un gran número de personas no significa que la descripción sea la misma para todos. Por supuesto esta información te ayudará a entender ciertos patrones conductuales, y a elegir tu futura actitud ante determinados hechos.

De entre todas, la posición más debilitadora sin duda es la de estar reemplazando a un excluido. Estos niños no se valoran a sí mismos, y tienden a excluirse o a vivir situaciones de exclusión por parte de los otros.

Hablamos de abortos previos (naturales o no), retoños fallecidos e incluso hijos con graves secuelas tras alguna
enfermedad o accidente.

Las posiciones filiales vienen a ser los roles heredados de nuestro árbol, y son las que ocuparemos en nuestra familia y las que reproduciremos a lo largo de nuestra vida... en tanto en cuanto queden ocultas a la conciencia.
También tendremos en cuenta si la posición que ocupo se repite en las generaciones previas. Por ejemplo, si yo, hija, ocupo el mismo lugar que mi madre y mi abuela.

En estos casos los roles adquiridos son más rígidos y remarcados.
Por último recuerda que el primer hijo comparte semejantes características con el cuarto y el séptimo, el segundo con el quinto y el octavo, y el tercero con el sexto y el noveno (cuadro de afinidad entre hermanos), teniendo siempre jen cuenta los niños fallecidos y los abortos..

LOS HIJOS VARONES Y LA FIGURA MATERNA.Para los hijos varones la figura materna es algo muy importante. El vínculo que se...
02/12/2025

LOS HIJOS VARONES Y LA FIGURA MATERNA.

Para los hijos varones la figura materna es algo muy importante. El vínculo que se da entre madre e hijo es uno de los más preciados y especiales que una mujer pueda disfrutar. Cuando los hijos crecen y comienzan a poner su atención en "otras chicas" la mamá puede comenzar a experimentar algo parecido a los celos y se vuelve dominante posesiva. Entonces aparece la idea de "no hay una mujer perfecta para mi hijo".
Si no quieres llegar a convertirte en la horrible suegra de los chistes, hay que ir un paso adelante pues finalmente un día llegará otra mujer a quien él amará con todo su corazón. Para no perder la relación con tu hijo una vez que se case, sino mejorarla y crear una buena relación con tu futura nuera, es necesario que tu hijo sepa de tu boca estas cosas:
Tú amas a tu hijo tal y como es, por lo tanto, vas a amar todo aquello que él ame y eso implica estar decidida a amar a la mujer que él elija para ser su esposa, además de verla como tu hija amada, la cuidarás y protegerás como tal.
Tú siempre serás su mamá y muchas veces serás lo más parecido a su mejor amigo. Esto es, que puede confiar en ti, que lo escucharás pero siempre pensarás primero en el bienestar de tu nuera y tus nietos antes que el bienestar de tu propio hijo; que lo amas muchísimo, pero que una vez que sea un hombre casado, su lugar será su casa, no la tuya.
Que la mujer más importante en su vida es su esposa y no su mamá. Sus visitas y sus llamadas te hacen y te harán muy feliz, pero que amarás mucho más las visitas con los nietos y la familia completa a casa.
Voy a respetar tu espacio, tu independencia y a tu familia.
En mi casa no puedes hablar mal de tu esposa o tus hijos; no voy a opinar ni a favor ni en contra; no me voy a poner de tu lado ni voy a interferir en sus asuntos; no me pidas que oculte cosas a tu esposa, que le mienta y pierda su confianza.
Hace algunos años un viejo amigo y su esposa nos contaban de las cosas que les habían ayudado a establecerse y fortalecer su matrimonio. Este buen hombre mencionó que cuando él le mostró orgulloso a su madre el anillo de compromiso que había comprado para su novia, la madre le dijo: "ella se merece algo mucho mejor que esto, tú puedes esforzarte un poco más por ella" así que el joven devolvió el anillo y trabajó aún más hasta obtener un anillo digno de su esposa. Cada vez que él le contaba su madre de alguna dificultad en el matrimonio o en la vida, su madre le decía lo mismo: "tú puedes esforzarte un poco más por ella" y así lo ha hecho todos los días desde entonces. Cuando esa buena mujer falleció, dejó en herencia su propio anillo de compromiso a su nuera junto con las palabras: "Gracias por haber hecho de mi hijo un hombre bueno y feliz".
La buena influencia de una madre en sus hijos varones ayudará a que no solo él, sino sus hijos y esposas sean felices, fortalecerá lazos y mantendrá generaciones unidas. Sé más inteligente y ve un paso adelante resguardando el amor.

EL INGRATO TIENE MEMORIA SELECTIVA”El ingrato tiene una manera curiosa de recordar: olvida los días que estuviste, pero ...
18/11/2025

EL INGRATO TIENE MEMORIA SELECTIVA”

El ingrato tiene una manera curiosa de recordar: olvida los días que estuviste, pero recuerda los que no. Olvida los sacrificios, las noches sin dormir, las veces que callaste por no herirlo, pero guarda con precisión milimétrica el instante en que no estuviste disponible. Es capaz de borrar de su mente todo lo que hiciste con amor y quedarse solo con lo que faltó.

Y duele… Duele porque uno no da esperando reconocimiento, pero sí espera algo de justicia. Duele cuando te das cuenta de que todo lo que hiciste con el corazón fue invisible para quien solo sabe mirar desde el ego. Que tus gestos sinceros, tus silencios protectores y tus cuidados fueron tomados como obligación, no como amor.

El ingrato no ve lo que haces por él, ve lo que cree que le debes. Nunca se pregunta cuánto diste, solo reclama lo que no recibió. Vive con la mirada puesta en lo que falta, sin darse cuenta de que la gratitud era el verdadero tesoro que lo podía hacer feliz.

Pero el tiempo, que siempre revela verdades, se encarga de mostrarle a cada quien lo que tuvo y no valoró. Porque nadie se queda para siempre donde no hay gratitud. Y cuando el ingrato se dé cuenta de que perdió a alguien que dio todo sin pedir nada, será entonces cuando entienda lo que realmente significa “tener memoria selectiva”.

✨ Aprende esto: no todos sabrán valorar tu entrega, pero no por eso dejes de dar con el corazón. Al final, la vida siempre se encarga de recompensar a quien actúa con amor, y de recordarle al ingrato todo lo que algún día perdió por no saber agradecer.

"Que seas bendecido con un niño que sea distraído, para que aprendas a poner atención…Que seas bendecido con un niño al ...
18/11/2025

"Que seas bendecido con un niño que sea distraído, para que aprendas a poner atención…
Que seas bendecido con un niño al que le fascine tomarse su tiempo, para que aprendas la belleza de la quietud…
Que seas bendecido con un niño retador, para que te enseñe a soltar el control...
Que seas bendecido con un niño sensible, para que aprendas a conectarte...
Que seas bendecido con un niño que no te escucha, para que aprendas a sintonizar...
Que seas bendecido con un niño que se le olvidan las cosas, para que te desprendas de todo…
Que seas bendecido con un niño que se atreva a rebelarse, para que aprendas a pensar "out of the box"...
Que seas bendecido con un niño que sienta miedo, para que te enseñe a confiar...
Que seas bendecido con un niño que te enseñe que no se trata de él, sino de tí....
Porque la crianza puede ser de todo, menos fácil. Y puede representar muchas cosas, pero ante todo aprendizajes"

Antes de ser creador, Victor Frankenstein fue un niño.Un niño que esperaba a un padre que casi nunca llegaba.Su padre es...
18/11/2025

Antes de ser creador, Victor Frankenstein fue un niño.
Un niño que esperaba a un padre que casi nunca llegaba.

Su padre estaba ausente durante meses y, cuando regresaba, no traía cercanía ni refugio, sino autoridad fría y distancia emocional. Victor lo observaba tratar con dureza a su madre, y allí aprendió una verdad devastadora:

El amor puede doler, y la mirada del padre no siempre sostiene. A veces hiere.

Su madre se volvió su único puerto seguro. Entre ellos nació un apego fusionado, donde Victor no solo amaba a su madre: sentía que debía protegerla del hombre que debía cuidarla. Allí se quebró el orden del sistema familiar: el hijo quedó en el lugar de la pareja emocional.

Cuando su madre murió, Victor no solo perdió a quien lo crió; perdió la única mirada donde se sentía suficiente. Ese duelo nunca se nombró, nunca se sostuvo, nunca tuvo lugar. Y el dolor se convirtió en obsesión.

La herida se abrió aún más cuando nació su hermano. Victor vio cómo su padre amaba al nuevo hijo con una ternura que él jamás recibió. Entonces creyó algo profundamente doloroso:

El amor existe, solo que no era para mí.

Desde una mirada sistémica, su proyecto científico no fue un simple experimento. Fue un intento desesperado de reparar la historia:

Crear vida para recuperar una vida perdida.
Crear un hijo para reencontrarse con la madre.
Fabricar lo que nunca pudo recibir.

La criatura fue la encarnación de su anhelo más profundo:
ser digno de amor.

El verdadero origen de esta historia no está en el laboratorio, sino en el alma de ese niño sin lugar. Cuando un hijo intenta salvar a su madre, sustituir al padre o demostrar que merece amor, deja de ser hijo y pierde su fuerza vital.

Victor Frankenstein nos muestra lo que ocurre cuando la herida de abandono decide el destino:
Se crea vida desde el dolor, no desde el amor.
Se busca pertenencia en lo imposible.
Se repite la tragedia que se quiso evitar.

Pero esta historia también trae una salida:

No tienes que crear vida para ser amado.
No tienes que demostrar tu valor.
No tienes que salvar a tus padres.
Tu lugar ya te pertenece por origen, no por mérito.

Qué opinas?

LOS  CHAKRAS  Y  BLANCANIEVES.El personaje Blancanieves es el ser iniciado; el cuento inicia con la MUERTE DE SU MADRE a...
18/11/2025

LOS CHAKRAS Y BLANCANIEVES.
El personaje Blancanieves es el ser iniciado; el cuento inicia con la MUERTE DE SU MADRE al dar a luz, llevándose todo su pasado, lo que representa el olvido al encarnar en el plano material.

El ESPEJO es la Conciencia, él refleja la realidad, traduciendo el verdadero contenido del corazón de la Reina, que desea el fin de Blancanieves la muerte de la pureza.

Blancanieves entonces huye al BOSQUE, lo que representa el interior de cada uno.
En este camino encuentra los elementos y maneja sus energías, representadas por SIETE ENANOS:
- MAESTRO-SABIO representa el CHAKRA CORONA: es el jefe, la conciencia espiritual.
- GRUÑON es el CHAKRA FRONTAL: el pensamiento, el racional;
- FELIZ representa el CHAKRA GARGANTA: Es comunicativo, alegre;
- DORMILÓN, representa el CHAKRA CARDIACO: este chakra es el puente entre las energías densas y sutiles; aunque perezoso, Siesta es la guía del carro que lleva las joyas de la mina hasta el maestro.

-TÍMIDO representa el CHAKRA PLEXO SOLAR: es el enano más sensible a la información, siempre está tímido y sentimental;
-MOCOSO representa el CHAKRA SACRO: es el chakra responsable del sistema inmunológico, es afectado por un problema alérgico;
-MUDITO es el CHAKRA RAÍZ: el más joven de los enanos, el inicio. El primer chakra a trabajar.
En el cuento, MUDITO fue el primero en ver Blancanieves.
Blancanieves conquista a los siete enanos, domina los chakras.

Eso atrae a ti un gran enfrentamiento, el lado oscuro surge trayendo desafíos. La Reina, disfrazada de bruja, representa esa fuerza inconsciente.

La manzana es el CONOCIMIENTO, probarla significa saborear la Dualidad, experimentar la muerte dentro del esoterismo eso significa la MUERTE INICIÁTICA.

Si recuerdas los enanos ponen en un ataúd de vidrio, a blancanieves lo que significa que está atrapada en sí misma.

Cuando surge el Príncipe, y se integra a la historia trae una figura hasta entonces indiferente en la historia. Este simboliza la energía masculina, yang – que es activa y objetiva, el beso es el encuentro del yin y yang, sol y luna, atreves de el, el DESPERTAR sucede y Blancanieves se conquista a si misma , convirtiéndose en un SER completo.

PARA QUÉ VIVES ROBOS?Antes de adentrarnos en la temática de biodescodificación robos vamos a precisar algunas conceptual...
18/11/2025

PARA QUÉ VIVES ROBOS?

Antes de adentrarnos en la temática de biodescodificación robos vamos a precisar algunas conceptualizaciones para tener otra visión del tema a desarrollar. Vamos a tomar como referente teórico al médico, psiquiatra y psicólogo discípulo de Freud, Carl Gustav Jung.

Aquello que no expresas, que ocultas se convertirá en tu destino.
Carl Gustavo Jung

Nuestra vida es un espejo de nuestro mundo interior.
Todo problema o conflicto que no resolvemos o que mantenemos oculto, o en secreto lo proyectamos en el mundo exterior. Desde esta perspectiva el mundo exterior es un reflejo de nosotros mismos. Sucede así que se nos repiten situaciones que vivimos como problemas sin que le encontremos una explicación o sentido.

Hay una repetición de situaciones (problemas, formas de vincularnos con los demás, problemas de pareja) que están vinculados a nuestros conflictos no resueltos. Ya Freud habló de la tendencia a la repetición pero Jung profundiza y nos aporta una nueva visión.

Estas situaciones no resueltas provienen de nuestra historia de vida y de nuestro árbol genealógico. Es por ello que resulta importante conocer la herencia de nuestros antepasados, sus vivencias. Puedan incidir en nuestra propia historia aquellos contenidos no resueltos que heredamos.

La lectura del transgeneracional permite encontrarle sentido a situaciones o sentimientos que vivimos y que no podemos explicar. Hacer consciente esta programación heredada nos permite darle un sentido a lo que nos ocurre. Todo aquello que ha permanecido oculto en el clan se hereda transgeneracionalmente. Es decir, heredamos los programas de nuestros ancestros.

Estos programas se expresan en el cuerpo. En situaciones o vivencias conflictivas que no podemos resolver y producen dolor y sufrimiento. Estos programas condicionan la percepción que tenemos del mundo.

Qué significa vivir situaciones no queremos o rechazamos?
Una antigua ley dice como es arriba es abajo como adentro es afuera, (Kybalion 7 leyes universales, principio de correspondencia). En ese sentido un buen observador del entorno puede encontrar sentido a una vivencia desagradable que haya sucedido.

Jung también lo desarrolla cuando habló de la sincronicidad en “La interpretación de la naturaleza y la psique”.

Para conocernos a nosotros mismos debemos integrar todo aquello que nos ocurre como parte de nosotros. En ese sentido toda vivencia, situación, personas que forman parte de nuestra cotidianidad son un reflejo de nuestro mundo interno.

Nada que no este en nosotros puede sucedernos.
Frente a esta afirmación surge inmediatamente que nadie desea que ocurra algo “malo” o desagradable.

En realidad lo que vivimos como malo o desagradable (como el caso de un robo) también tiene un sentido positivo para nuestras vidas, aunque en principio nos resulte difícil comprenderlo y aceptarlo. La clave es aquí cambiar la percepción del acontecimiento e intentar encontrarle ese sentido.

Para ello vamos a introducir el concepto de espejo y de sombra de Carl Gustav Jung.

El espejo
La teoría del espejo se basa en el concepto de proyección. Lo que vemos en otros es lo que está en nosotros mismos.

Entendemos por proyección :

En sentido propiamente psicoanalítico, operación por medio de la cual el sujeto expulsa de sí y localiza en el otro (persona o cosa) cualidades, sentimientos, deseos, incluso «objetos», que no reconoce o que rechaza en sí mismo. Se trata de una defensa de origen muy arcaico que se ve actuar particularmente en la paranoia, pero también en algunas formas de pensamiento «normales», como la superstición.

La vida es un reflejo de nosotros mismos. Lo que cada uno percibe en el afuera está condicionado por nuestro interior. En ese sentido, todo lo que experimentamos está en uno mismo. Y cada problema es una fuente de aprendizaje.

Las emociones negativas que otra persona nos despierta tiene que ver con nosotros mismos. Por ej.
Lo que te molesta del otro es algo que está en uno mismo de manera no consciente y que tenemos que integrar.

También cualquier situación desagradable que vivimos es un reflejo de donde estamos. Por ej si vemos carencia que te molesta preguntarse en que estamos siendo carentes con nosotros mismos. Observar lo que nos ocurre en mundo exterior nos brinda una información valiosísima para nuestro crecimiento personal.

Estas situaciones que nos pone la vida por delante generalmente no las reconocemos como propias por lo cual tenemos que ser honestos con nosotros mismos y aceptar que forman parte de nuestras vidas.

Situaciones en las que nos refleja el espejo.
El espejo refleja semejanzas, algo de nosotros mismos que rechazamos Lo que vemos en el afuera refleja lo que no queremos ver de nosotros mismos. El otro nos refleja nuestra sombra. Puede ser algo que vemos en los demás lo tenemos en uno mismo. Si no lo tienes dentro de ti no lo puedes ver.
El espejo refleja lo contrario a lo que uno es. Este espejo refleja tu otra polaridad. Ej si eres generoso no soportas a alguien tacaño. Otro ejemplo. Si eres muy ordenado puede que veas al otro desordenado. El espejo te muestra que estas en un extremo y necesitas encontrar el término medio.
El espejo refleja como tu te comportas con otras personas. Vives un suceso desagradable pero esa misma situación tu la haces con terceras personas. Por ej dices que otra persona no te escucha. La pregunta que habría que formularse cuando tu dejaste de escuchar a otra persona? O cuando tu te has dejado de escuchar a ti mismo? Se trata de tomar consciencia de eso que haces y cambiarlo.
Qué es la sombra?
La sombra se vincula a los aspectos positivos o negativos que vemos en los demás pero no podemos ver en nosotros mismos. Aquellos aspectos rechazados los vemos en el mundo exterior y nos produce angustia y repudio.

Jung habla del arquetipo de la sombra y lo define así:

Hay una parte de nuestro interior donde escondemos las cosas que no nos gustan, que no queremos ver, que chocan con nuestros valores, pensamientos y emociones amorales, desagradables, dolorosas, todo esto lo reprimimos cuando lo que nos vendría mejor es trabajarlo, reconocerlo, integrarlo….Estamos proyectando nuestra sombra en los demás continuamente, como no estamos reconociendo esto, nos peleamos y nos enojamos con otras personas y situaciones durante toda nuestra vida, sin darnos cuenta que nos estamos peleando y enojando con nosotros mismos.

En ese sentido, proyectamos en el afuera aquello que nos produce emociones negativas intensas como enojo, ira, enfado, colocamos en el afuera la responsabilidad pero no asumimos la nuestra. El reconocer e integrar nuestra sombra forma parte del autoconocimiento y el integrar aquellos aspectos sombríos o rechazados en nosotros mismos. Lo que forma parte de lo que Jung llamó individuación.

Conocernos a nosotros mismos tiene que ver con reconocer esas emociones en nosotros mismos y cual es su sentido.

La vivencia del robo.
La vivencia de robo produce una serie de emociones que son vividas con altas intensidades y frente a las cuales se produce una vivencia de victimización, la hayamos vivido o no.

Aunque no hayamos vivido dicha situación existe en muchas personas cierta victimización influenciada por mensajes que recibimos del medio social. Por ejemplo, a través de medios de comunicación, que a menudo instalan la creencia de inseguridad lo que genera un miedo irracional aun en ausencia del hecho. Esto también produce una predisposición de que pueda pasar.

Existe entonces en el imaginario colectivo percepciones y emociones subjetivas basado en creencias colectivas que producen miedo e inseguridad.

En ese sentido las emociones están vinculadas a las formas en que experimentamos el mundo. Damos una respuesta emocional en función de la cultura en que nos encontremos y las creencias de dicha cultura. Todas las creencias se encuentran instaladas en el imaginario social incidiendo en nuestras emociones y la vivencia que tenemos de determinados sucesos.

Una nueva perspectiva de análisis.
Esta visión intenta otorgarle un nuevo sentido a la experiencia, salir de la victimización e incluso lograr un aprendizaje de algo que es vivido con semejante carga negativa.

Toda situación desagradable forma parte de nosotros mismos. La vivencia de un robo, es una situación sumamente desagradable pero siguiendo las enseñanzas de las filosofías antiguas y del propio Jung podemos encontrarle otro sentido que nos aporte en nuestras vidas.

Este cambio de perspectiva requiere que podamos reconocer que dicha experiencia nos está queriendo decir algo y aprender de la misma.

Si salimos de la victimización, culpabilizando el afuera, podemos preguntarnos porque vivimos dicha experiencia? qué tiene que ver con uno mismo?

Cambiando la óptica ese suceso desagradable puede estar reflejando muchas cosas de nosotros mismos, por ejemplo, frente a un robo, puede que tú lo estés haciendo a terceras personas, tal vez sin una intención consciente.

Otro ejemplo de este espejo puede tener que ver con estarse “robando” a uno mismo. En ese sentido hay que ser honestos y revisar nuestra vida. Por ejemplo tal vez tengamos una vida con demasiado trabajo y responsabilidades y no estamos dando tiempo al placer y a nuestros seres queridos, es decir, en este caso, nos estamos “robando “tiempo.

El sentido que cobra en este caso, el hecho del robo, tiene más que ver con el estar robándonos a nosotros mismos por ejemplo tiempo de nuestra vida.

La interpretación de la situación es personal, depende de cada persona pues tiene que ver con la historia de cada uno y sus vivencias.

Solo siendo honestos con nosotros mismos podemos encontrarle el sentido. Y en caso de no poder encontrar ese sentido es importante recibir una orientación, pero ten presente que siempre la respuesta está dentro de ti .

Unas palabras finales.
Para culminar citamos nuevamente a Carl Gustav Jung

Aquel que mira hacia afuera suena, quien mira hacia adentro despierta.

Ese despertar tiene que ver con el autoconocimiento, el observarnos, el ser honestos con nosotros mismos venciendo nuestras resistencias y reconociendo el afuera como portador de una información valiosa que está en nosotros mismos.

Aquellos que no aprenden nada de los hechos desagradables de sus vidas, fuerzan a la Consciencia cósmica a que les reproduzcan tantas veces como sea necesario para aprender lo que enseña el drama de lo sucedido. Lo que niegas te somete, lo que aceptas te libera.

EL ÉXITO EN LA VIDA EMPIEZA CON NUESTRA MADRE. ELLA NOS IMPULSA A LA VIDA.Dónde empieza nuestro éxito? Empieza con nuest...
16/11/2025

EL ÉXITO EN LA VIDA
EMPIEZA CON NUESTRA MADRE.
ELLA NOS IMPULSA A LA VIDA.

Dónde empieza nuestro éxito?
Empieza con nuestra madre.

Cómo llega a nosotros el éxito?

Llega cuando nuestra madre puede venir a nosotros, y cuando nosotros la honramos como tal.

Qué tiene que ver la experiencia de éxito en nuestro nacimiento con nuestros éxitos posteriores en el trabajo y en nuestra profesión?

Para Bert Hellinger, el filósofo y terapeuta alemán, opina que quien consiga vincular a su madre en su nacimiento de manera plena, tendrá éxito y será feliz.

En la medida en que se rechaza a la madre se rechaza también la vida, el trabajo y la profesión.

Del mismo modo y en la misma medida, vida, trabajo y profesión lo rechazan a él.

Tomar a la madre es tomar la vida. Nos recuerdan que cuando tomamos a la madre, estamos a bien con lo que la vida nos trae: Las relaciones, nuestra profesión, nuestras circunstancias.

En cambio, si rechazamos a la madre, rechazamos inconscientemente la vida que viene de ella, y rechazamos nuestras relaciones, nuestro trabajo.

De vuelta, nuestras relaciones, nuestra profesión, nos rechazan a nosotras.

Lo primero quiero explicarte qué es tomar a la madre y porque es tan importante.

Después quiero ofrecerte un ejercicio sencillo para que puedas hacer tú misma, y tomar más de tu madre y de la vida.

¿Qué significa "tomar a la madre"?

Significa que la aceptas tal y como es.
Significa que puedes salir de los juicios que haces o hiciste hacia ella.

Tu madre te dio la vida, y eso como mínimo.
En la mayoría de los casos incluso te cuido, te vistió, te alimento y te ayudó a curarte cuando enfermaste.

Pero incluso si no es así, te dio la vida, que es el bien más preciado que tienes.

Gracias a eso, y a que eligió a un papá para ello, estás aquí, puedes respirar, y puedes leer estas líneas.

Cuando le juzgas, cuando le exiges, cuando le demandas...

...cuando le haces críticas, cuando te pones “por encima” de ella pensando cómo lo tendría que haber hecho...

...como tendría que haber manejado su vida, su relación con tu papá, su trabajo o cualquiera de esas cosas que son asunto suyo, te niegas a tomarla tal y como es.

Esto no quiere decir que tengas que hacerte su mejor amiga, llamarla cada día o acceder a sus peticiones.

Simplemente significa ACEPTACIÓN.

Esta es sólo la primera de las dos claves que te voy a dar para tomar la fuerza de la vida a través de tu madre.

Las dos claves para tomar a la madre, y con ella, tomar la vida.

La primera es ACEPTACIÓN hacia ella, y hacia su destino.

La segunda es GRATITUD por haberte dado la vida.

Aceptación significa que asumes que nadie mejor que ella supo hacerlo mejor, en su nivel de conciencia (lo que llamamos "en sus zapatos”) qué era lo mejor para ella o cómo sintió que debía actuar, o las decisiones que tomó.

Asumes y aceptas que no eres más ni mejor que ella.

Que no sabes más que ella en sus circunstancias.

Tienes la humildad suficiente para reconocer su grandeza frente a tí, que solo eras una niña (o niño).

Aceptas que no sabes si lo habrías hecho mejor en sus circunstancias.

Así te colocas en tu lugar y te predispones a recibir, como mínimo, la vida que te dio.

En segundo lugar, GRATITUD, por eso mismo, porque de todas las decisiones que pudo tomar, de todas las cosas que hizo, de todas las posibilidades que tuvo, una de ellas fue darte la vida.

Te concibió, te gestó, te parió.

De todas las decisiones que tomó tu madre, una de ellas fue darte la vida

Gracias a ello estás aquí, viviendo una experiencia con tus oportunidades, tus elecciones, tu desarrollo y tu aprendizaje.

Si humildemente reconoces que ella tomó sus mejores decisiones para su nivel de conciencia, te pones en posición de recibir, y recibiendo, puedes agradecer.

Cuando agradeces, entonces puedes integrar.

Puedes sentir en tu corazón el latido de la vida que llego a través de ella.

Puedes sentir dentro de ti el agradecimiento de estar viva.

¿Qué cosas te impiden tomar de mamá?

Pues por ejemplo, y aunque te suene fatal, la prepotencia.

La prepotencia se resume en el siguiente pensamiento:

“Yo lo hubiera hecho mejor”

¿Cómo lo sabes? Desde la distancia, desde fuera, se ve todo mucho más claro.

Pero es imposible que sepas qué decisiones hubieras tomado en su lugar, o qué reacciones hubieras tenido.

Mucho menos si esas decisiones te hubieran llevado "a mejor puerto".

Es prepotencia porque te jactas de tener más capacidades que ella, y repito, es imposible que lo sepas.

También, y sobretodo, lo que te impide tomar a tu madre tal y como es o fue, son los juicios que haces hacia ella.

Mi madre fue una cobarde por tal o por cual”

Debería haber dejado a mi papá”

No tendría que haber tenido (tantos) hijos”

Debería haber estudiado”

No me cuidó bien”

Tendría que haberme comprendido mejor”

Así un largo etcétera.
Si te reconoces en alguno de estos pensamientos, estás impidiéndote tomar la vida.

Simbólicamente, cuando haces estos juicio o tienes estos pensamientos es como si te pusieras por encima de ella...

Ojalá que esto que te comparto te ayude a sanar el vínculo con tu madre desde un punto de vista amoroso y sagrado, somos linaje femenino.

Si sanas tú, sanas tu propio linaje femenino.

Si tienes la oportunidad en vida de reconciliar tu relación con tu madre a través de la comprensión, la aceptación y la gratitud te felicito, si ella ya regresó a casa, puedes de todas formas reconciliar tu relación con ella a través de la aceptacion genuina de la historia entre tu y ella así como fue y desde el corazón..

Te dijiste que era por tu hijo. Que si te ibas, lo rompías. Que si te quedabas, lo protegías.Y entonces aguantaste.Te tr...
16/11/2025

Te dijiste que era por tu hijo. Que si te ibas, lo rompías. Que si te quedabas, lo protegías.
Y entonces aguantaste.
Te tragaste insultos.
Dormiste al lado de alguien con quien ya no había amor… o peor: donde había gritos, desprecio, humillación o guerra muda.
Pero lo que no viste es que tu hijo nunca necesitó que te quedaras.
Necesitaba ver a dos adultos emocionalmente sanos…
no a dos desconocidos llenos de tensión, rencor y miedo.
Se quedó con la ansiedad de no saber si hoy habría gritos.
O si iban a romperse a la hora de la cena.
Se quedó con la idea de que el amor es aguantarse.
Que el cariño se mezcla con indiferencia.
Que la familia es eso: un lugar donde nadie se ama y nadie se va.
VISIÓN DESDE EL HIJO:
“No sé por qué… pero siempre tengo miedo antes de que lleguen a casa.
Cuando los escucho hablar, se me cierra el pecho.
No quiero estar ahí…
Pero tampoco quiero que se separen.
Porque si se separan… ¿será mi culpa?”
EJEMPLO REAL + EJERCICIO:
Lucía, 13 años, empezó con crisis de ansiedad.
Se orinaba por las noches. Le diagnosticaron gastritis nerviosa.
Los padres se gritaban.
Otros días no se hablaban.
Dormían en la misma cama, pero vivían como enemigos.
Nadie lo decía, pero el ambiente lo gritaba.
Lucía solo dijo una frase en terapia:
“Ojalá se divorciaran… al menos podríamos respirar en casa.”
CONSEJO PRÁCTICO:
Haz este ejercicio contigo mismo/a:
Pregúntate con honestidad: “¿Estoy criando desde el amor… o desde el miedo a romper la familia?”
Y si te das cuenta de que te quedaste por no romperlo…
recuerda que lo estás enseñando a aguantar lo que a ti te destruye.
No lo protegiste quedándote.
Lo dejaste crecer entre silencios fríos, tensiones densas y afectos rotos.
Le enseñaste que amar… es sobrevivir juntos sin tocarse.
Sin hablarse.
Sin quererse.
Tu hijo no te va a agradecer ese “sacrificio”.
Va a necesitar años de terapia para entenderlo.
Porque no lo protegiste: lo confundiste, lo dañaste.
Y ahora, él tampoco sabe cómo amar sin miedo.
Tu relación de pareja puede romperse.
Eso no daña a tu hijo.
Lo que lo rompe…
es vivir en una casa donde el amor ya se fue y el odio y el miedo se quedó.

Dirección

Colima

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Casa Om Centro Espiritual publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Casa Om Centro Espiritual:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram