12/02/2022
Indispensable el ejercicio en nuestra vida
El día que entendamos los efectos demostrados del EJERCICIO sobre la salud (prevención) y la enfermedad (tratamiento) dejaremos de verlo como opción y lo aceptaremos como una NECESIDAD INDISPENSABLE.
El ejercicio disminuye el riesgo de muchas enfermedades, y el ejercicio puede recetarse como medicamento para los trastornos relacionados con el estilo de vida, como la diabetes tipo 2, la demencia, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
Durante las últimas dos décadas, ha sido evidente que el músculo esquelético funciona como un órgano endocrino que puede producir y secretar cientos de miocinas (hormonas) que ejercen sus efectos en todo el cuerpo. Avances recientes muestran que el músculo esquelético produce miocinas en respuesta al ejercicio, lo que permite la comunicación cruzada entre el músculo y otros órganos, incluidos el cerebro, el tejido adiposo, los huesos, el hígado, el intestino, el páncreas, el lecho vascular y la piel, así como la comunicación dentro del sistema nervioso central. músculo mismo.
Aunque solo se han asignado unas pocas mioquinas a una función específica en humanos, se ha identificado que las funciones biológicas de las miocinas incluyen efectos sobre, por ejemplo, la cognición, el metabolismo de los lípidos y la glucosa, el oscurecimiento de la grasa blanca, la formación ósea, la función de las células endoteliales, la hipertrofia, la estructura de la piel y el crecimiento tumoral.
Pedersen et al. Endocrine Reviews, 2020