28/10/2025
La mejor escuela no es la que te ofrece lo último en tecnología, ni las mejores instalaciones. Es la que enseña principios morales, éticos y cívicos. La mejor escuela promueve el pensamiento crítico y el desarrollo de habilidades de autogestión. Enseña habilidades para la vida como son las habilidades sociales, habilidades de resolución de conflictos, y habilidades que se aplican a la vida diaria. La mejor escuela será donde tus hijos desarrollen amistades positivas y las habilidades que les permitan convertirse en la persona que están llamados a ser para que puedan integrarse y desempeñarse adecuadamente en el mundo. Es donde los dejan ser niños en desarrollo, jugando, explorando y forjando amistades. La mejor escuela vuelve a los orígenes de la educación clásica enseñando lo que engrandece al espíritu; literatura, ciencias, filosofía, teología, arte e incluso oficios.
Lamentablemente, por años nos han dicho lo contrario, nos aseguraron que la mejor escuela es la que cuenta con las computadoras más sofisticadas, las que digitalizaron su contenido, las que otorgan una computadora a cada alumno, las que los enseñan a programar y a usar múltiples softwares y las que tienen las instalaciones más impresionantes. Como resultado, tenemos una generación en la que muchos son adictos a la tecnología que no pueden, ni les interesa, leer un libro. Que tienen dificultad para socializar y divertirse sin la tecnología. Que no utilizan el pensamiento crítico y que su aspiración académica es mínima. Una generación en la que muchos experimentan más depresión y ansiedad, embelesados por las aplicaciones y amenazados por la propia tecnología que tanto les hemos promovido, pues hoy la IA busca quitarles los trabajos que aún no tienen.
Por eso, no te dejes deslumbrar por las instalaciones o por la alta tecnología de las escuelas. Mejor indaga si le enseñarán las habilidades y los principios que edifican al ser humano. La tecnología tendría que ser no más de un 15% de lo que hacen pues es más intuitiva que nunca, y la sabrán usar por sí mismos, pero las habilidades que menciono requieren instrucción y un espacio para ejercitarlas, y esas no vienen de forma intuitiva.
Saludos a todos