27/11/2015
¿QUE HACER EN CASO DE QUEMA DURA?
Uno de los accidentes más comunes en casa son las quemaduras, por eso es importante saber cómo prevenirlas y cómo reaccionar ante una emergencia de este tipo.
Lo primero que tenemos que identificar son el tipo de agentes que pueden provocar una quemadura como son el sol, el fuego, los químicos, la electricidad o los líquidos calientes. Sabiendo esto es más fácil prevenir y tomar medidas sencillas que podemos aplicar en casa.
Sol: un baño de sol es necesario pero es importante cuidarnos de sus efectos, ya sea evitando el contacto directo con él a través de sombreros, ropa, permaneciendo a la sombra o utilizando protector solar en la piel.
Fuego y líquidos calientes: La cocina es el lugar del hogar donde habita el fuego por excelencia. Evitar que los mangos de los sartenes y ollas sobresalgan de la estufa es una medida sencilla que puede evitar grandes catástrofes. Cuidar que los cerillos y encendedores no estén a la mano de los menores y cuidar que no haya fugas de gas es fundamental para prevenir incendios.
Electricidad: Revisa que la instalación eléctrica de tu casa esté en buenas condiciones, así como el funcionamiento de los electrodomésticos. Cuida no sobrecargar los enchufes y desconecta los aparatos que no estés usando. No introduzcas objetos metálicos en los enchufes y evita el contacto de los cables con el agua.
Químicos: Sé muy cuidadoso en el manejo y almacenamiento de los productos químicos que tengas en casa. Guárdalos bajo llave, en un lugar fresco y etiquétalos adecuadamente. Cuando los vayas a usar, cuida que no entren en contacto directo con tu piel. Usa guantes o pinzas para manipularlos.
En caso de que ya haya ocurrido una quemadura es importante identificar qué tan grave es para decidir cuál será el tratamiento.
Primer grado: Es la más superficial de las quemaduras. Afecta únicamente la epidermis, produce enrojecimiento, dolor soportable y puede presentar un poco de inflamación.
Segundo grado: Si el área afectada es mayor a la palma de la mano, en la zona de la cara o las ingles, manos o pies, es preferible tratar esta afección como grave y visitar a un médico. Algunos de los síntomas son la aparición de ampollas, dolor intenso y mucha inflamación.
Tercer grado: Además de la piel, estas quemaduras pueden afectar los órganos internos y huesos además de producir severa deshidratación y comprometer la vida del paciente. En estos casos se debe hospitalizar.