Mujeres Creciendo Rumbo a la Liberación a.c.

Mujeres Creciendo Rumbo a la Liberación a.c. atendemos a mujeres con problemas de drogas y alcohol, brindamos un trato digno con una ayuda profes estrictamente registrados

AUTÉNTICO VALOR17 de marzo «Los que logran superar estos momentos demuestran un valor que no parece propio.» Texto Básic...
17/03/2024

AUTÉNTICO VALOR

17 de marzo

«Los que logran superar estos momentos demuestran un valor que no parece propio.»

Texto Básico, p. 99

Antes de llegar a NA, muchos pensábamos que éramos valientes simplemente porque nunca habíamos sentido miedo. Habíamos tapado con dr**as todos nuestros sentimientos, entre ellos el miedo, hasta convencernos de que éramos personas muy valientes y duras, que no se derrumbaban bajo ninguna circunstancia.

Pero buscar nuestro valor en las dr**as no tiene nada que ver con la forma en que vivimos hoy. Al estar limpios y en recuperación, inevitablemente a veces nos sentiremos asustados. Al principio, cuando nos demos cuenta de que estamos atemorizados, quizás pensemos que somos cobardes. Tenemos miedo de llamar por teléfono por si la persona al otro lado de la línea no nos comprende. Tenemos miedo de pedirle a alguien que sea nuestro padrino o madrina por si nos dice que no. Nos da miedo buscar trabajo. Nos da miedo ser honestos con los amigos. Pero son temores naturales, sanos incluso. Lo que no es sano es dejar que el miedo nos paralice.

Si permitimos que el miedo frene nuestro crecimiento, nos derrotará. El auténtico valor no es la ausencia de miedo, sino más bien la buena voluntad de superarlo.

SÓLO POR HOY: Hoy tendré valor. Cuando tenga miedo, haré lo necesario para crecer en mi recuperación.

(Del libro de las reflexiones diarias "Solo Por Hoy" Copyright © 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved).

INVENTARIO16 de marzo «El propósito de hacer un detallado inventario moral sin ningún temor es para ordenar las confusio...
16/03/2024

INVENTARIO

16 de marzo

«El propósito de hacer un detallado inventario moral sin ningún temor es para ordenar las confusiones y contradicciones de nuestra vida para que podamos averiguar quiénes somos en realidad.»

Texto Básico, p. 32

Los adictos activos son un grupo de gente confundida y desconcertante. Es difícil saber qué van a hacer o quiénes van a ser dentro de un minuto. Por lo general, el adicto está tan sorprendido como todos los demás.

Cuando consumíamos, nuestro comportamiento estaba dictado por las necesidades de nuestra adicción. Muchos seguimos identificando estrechamente nuestra personalidad con el comportamiento que teníamos cuando consumíamos y que nos hacía sentir avergonzados y desesperados. Hoy en día no es necesario que seamos las personas que éramos, moldeadas por la adicción; la recuperación nos ha permitido cambiar.

Podemos usar el inventario del Cuarto Paso para ver más allá de las necesidades de nuestra vieja vida en adicción activa y averiguar quiénes queremos ser hoy en día. Escribir sobre nuestro comportamiento y ver qué sentimos respecto a él, nos ayuda a comprender quiénes queremos ser. Nuestro inventario nos ayuda a ver más allá de las exigencias de la adicción activa, más allá de nuestro deseo de ser queridos y aceptados; descubrimos quiénes somos en el fondo. Empezamos a entender lo que nos conviene y cómo queremos que sea nuestra vida. Éste es sólo el comienzo de convertirnos en lo que realmente somos.

SÓLO POR HOY: Si quiero descubrir quién soy, veré quién he sido y quién quiero ser.

(Del libro de las reflexiones diarias "Solo Por Hoy" Copyright © 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved).

ESA PERSONA ESPECIAL13 de marzo « [Un padrino] No necesariamente es un amigo, pero puede ser alguien en quien confiamos....
13/03/2024

ESA PERSONA ESPECIAL

13 de marzo

« [Un padrino] No necesariamente es un amigo, pero puede ser alguien en quien confiamos. Con nuestro padrino podemos compartir cosas que tal vez no nos resultaría cómodo compartir en una reunión.»

IP Nº 11, El padrinazgo, Revisado

Hemos pedido a alguien que nos apadrine, y las razones para habérselo pedido a esa persona en particular son tantas como los granos de arena de una playa. Quizás la escuchamos compartir en una reunión de oradores y pensamos que era divertida o inspiradora. Tal vez tenía un coche fabuloso y pensamos que conseguiríamos uno igual si trabajábamos el mismo programa. O a lo mejor vivimos en un pueblo pequeño y era la única persona que disponía de tiempo para ayudar.

Cualquiera haya sido la razón inicial para tener ese padrino o madrina, sin duda descubrimos que las razones para seguir teniéndolo son bastante diferentes. De repente nos asombra con su sorprendente perspicacia y nos preguntamos si no habrá espiado nuestro Cuarto Paso. O quizás estamos atravesando una crisis y su experiencia con el mismo problema nos ayuda de una manera que jamás imaginamos posible. Lo llamamos cuando sufrimos y aparece con esa combinación especial de palabras cariñosas que brindan auténtico consuelo.

Ninguna de las notables proezas de nuestro padrino son mera coincidencia. Sencillamente ha recorrido por el mismo camino antes que nosotros. Un Poder Superior ha puesto esa persona especial en nuestra vida y estamos agradecidos por su presencia.

SÓLO POR HOY: Valoraré a esa persona especial en mi vida: mi padrino o mi madrina.

(Del libro de las reflexiones diarias "Solo Por Hoy" Copyright © 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved)

SALIR DEL BACHE12 de marzo «Durante nuestra recuperación, muchas veces nos rondarán viejos fantasmas. La vida puede volv...
12/03/2024

SALIR DEL BACHE

12 de marzo

«Durante nuestra recuperación, muchas veces nos rondarán viejos fantasmas. La vida puede volverse otra vez monótona, aburrida y sin sentido.»

Texto Básico, p. 90

A veces parece que no cambia nada. Nos levantamos y vamos todos los días al mismo trabajo. Cenamos todas las noches a la misma hora. Asistimos a las mismas reuniones cada semana. El ritual de esta mañana ha sido idéntico al de ayer, y al de anteayer, y al de antes de anteayer. Tras el in****no de nuestra adicción y la montaña rusa del principio de la recuperación, quizás una vida estable tenga cierto atractivo...por un tiempo. Pero, a la larga, nos damos cuenta de que queremos algo más. Tarde o temprano nos desanima la progresiva monotonía y el aburrimiento de nuestra vida.

Sin duda habrán momentos en que nos sintamos vagamente insatisfechos, con nuestra recuperación. Por alguna razón nos parece que estuviéramos perdiéndonos algo, pero no sabemos qué ni por qué. Sacamos nuestra lista de gratitud y descubrimos, literalmente, cientos de cosas por las cuales estar agradecidos. Todas nuestras necesidades están satisfechas; nuestra vida es más plena de lo que jamás hubiéramos esperado. ¿Qué pasa, entonces?

Quizás haya llegado el momento de desarrollar nuestro potencial al máximo. Nuestras posibilidades están limitadas únicamente por nuestros sueños. Podemos aprender algo nuevo, fijarnos una nueva meta, ayudar a otro recién llegado o hacer un amigo nuevo. Si buscamos bien, seguramente encontraremos algún desafío y la vida volverá a ser variada, satisfactoria y a tener sentido otra vez.

SÓLO POR HOY: Haré una pausa en mi rutina y desarrollaré mi potencial al máximo.

(Del libro de las reflexiones diarias "Solo Por Hoy" Copyright © 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved).

ALIGERAR LA CARGA11 de marzo«No seremos mejores juzgando las faltas de los demás. Lo que nos hará sentir mejores es limp...
11/03/2024

ALIGERAR LA CARGA

11 de marzo

«No seremos mejores juzgando las faltas de los demás. Lo que nos hará sentir mejores es limpiar nuestra vida...»

Texto Básico, p. 44

A veces necesitamos algo tangible que nos ayude a comprender el daño que nos causa guardar un resentimiento. Quizás no seamos conscientes de lo destructivos que son en realidad los resentimientos. Pensamos: «¿Y qué? Tengo derecho a estar enojado», o, «Puede que esté alimentando uno o dos rencores, pero no tiene nada de malo.»

Para ver más claramente el efecto que tiene en nuestra vida guardar rencor, podríamos tratar de imaginar que cada resentimiento es como arrastrar una piedra. Un pequeño rencor, como enfadarnos con un mal conductor, estaría representado por una piedrita. Albergar mala voluntad hacia todo un grupo de gente, sería una piedra enorme. Si en la práctica tuviéramos que llevar piedras por cada resentimiento, sin duda el peso nos cansaría. De hecho, cuanto más pesada fuera la carga, más sinceros deberían ser nuestros esfuerzos por aligerarla.

El peso de los resentimientos frena nuestro desarrollo espiritual. Si realmente queremos libertad, intentaremos deshacernos de la mayor cantidad posible de peso extra. A medida que nos aligeramos, notaremos una creciente capacidad para perdonar a otros seres humanos sus errores y a nosotros los nuestros. Nutriremos nuestro espíritu con buenos pensamientos, palabras amables y servicio a los demás.

SÓLO POR HOY: Intentaré eliminar de mi espíritu el peso de los resentimientos.

(Del libro de las reflexiones diarias "Solo Por Hoy" Copyright © 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved).

APRENDER A QUERERSE8 de marzo «Lo que más deseamos es sentirnos bien con nosotros mismos.» Texto Básico, p. 117 «Te quer...
08/03/2024

APRENDER A QUERERSE

8 de marzo

«Lo que más deseamos es sentirnos bien con nosotros mismos.»

Texto Básico, p. 117

«Te querremos hasta que puedas aprender a quererte tú.» Estas palabras, que se oyen con tanta frecuencia en nuestras reuniones, prometen la llegada del día que tanto esperamos: el día que sepamos cómo querernos.

Autoestima...todos deseamos esa cualidad evasiva en cuanto oímos hablar de ella. Algunos, al parecer, tropezamos con ella por casualidad, mientras que otros seguimos un plan de acciones concretas que incluye decirnos cosas positivas. Pero con las técnicas «arréglelo usted mismo» y las curas psicológicas de moda sólo podemos llegar hasta cierto punto.

Existen determinados pasos prácticos que podemos dar para demostrar que nos queremos, «sintamos» o no ese cariño. Podemos ocuparnos de nuestras responsabilidades personales; hacer cosas agradables para nosotros, como las que haríamos para una pareja o uno persona amiga; empezar a prestar atención a nuestras propias necesidades e incluso a las cualidades que apreciamos en nuestras amistades -como la inteligencia y el humor- y buscarlas en nosotros. Seguramente descubriremos que somos personas dignas de cariño, y, cuando lo hagamos, habremos avanzado gran parte del camino.

SÓLO POR HOY: Hoy haré algo que me ayude a reconocer y sentir cariño por mí.

(Del libro de las reflexiones diarias "Solo Por Hoy" Copyright © 1995, NA World Services, Inc. All Rights Reserved).

Dirección

Costa Rica

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Mujeres Creciendo Rumbo a la Liberación a.c. publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Mujeres Creciendo Rumbo a la Liberación a.c.:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram