25/11/2023
SONDAJE VESICAL
Las sondas vesicales se usan con los siguientes objetivos:
• Obtener o***a para examinarla
• Determinar el volumen de o***a residual
• Aliviar la retención urinaria o la incontinencia
• Administrar agentes de contraste radiopaco o medicamentos directamente a la vejiga
• Irrigar la vejiga
El cateterismo puede realizarse por vía uretral o suprapúbica.
Sondas
Las sondas varían en cuanto a calibre, configuración del extremo, número de puertos, tamaño del balón, tipo de material y longitud.
El calibre está estandarizado en unidades French (F), también conocidas como unidades Charrière (Ch). Cada unidad equivale a 0,33 mm, por lo que una sonda 14 F tiene un diámetro de 4,6 mm.
Los tamaños varían desde 12 a 24 F para adultos, y de 8 a 12 F para niños. Las sondas más pequeñas suelen ser suficientes para el drenaje de o***a no complicado y son útiles para las estenosis uretrales y las obstrucciones del cuello vesical; las sondas más grandes están indicadas para la irrigación de la vejiga y algunos casos de hemorragias (p. ej., después de una cirugía o en la cistitis hemorrágica) y piuria, porque las sondas de menor calibre pueden obstruirse con los coágulos.
Las puntas son rectas en la mayoría de las sondas (p. ej., Robinson, con punta de silbato o de flauta) y se usan para el sondeo uretral intermitente (es decir, la sonda se retira inmediatamente después del drenaje de la vejiga). Las sondas de Foley (de látex de doble luz) tienen una punta recta y un balón inflable para la autorretención.
Otras sondas con autorretención pueden tener una punta expandible con forma de hongo (sonda de Pezzer) o en forma de hongo con 4 perforaciones (sonda de Malecot); se usan en el sondeo suprapúbico o para las nefrostomías. Las sondas acodadas, que pueden tener balones para su retención, presentan un extremo doblado para facilitar el sondeo a través de estenosis u obstrucciones (p. ej., obstrucción prostática).
Todas las sondas tienen orificios o puertos para el drenaje urinario continuo. Muchas tienen puertos para inflar el balón para la irrigación o para ambas funciones (p. ej., Foley de 3 vías).
Los balones de las sondas con autorretención tienen diferentes volúmenes, desde 2,5 a 5 mL en aquellos destinados a niños y de 10 a 30 mL en los que se usan en adultos. Los balones y sondas más grandes suelen utilizarse para controlar hemorragias; la tracción aplicada sobre la sonda empuja al balón contra la base de la vejiga y ejerce presión sobre los vasos sanguíneos, disminuyendo el sangrado pero con la posibilidad de causar isquemia. Se recomienda llenar el globo solo con agua pura.
Los estiletes son guías de metal flexible que se introducen a través de la sonda a modo de mandril para darle rigidez y facilitar su introducción a través de estenosis u obstrucciones, y deben ser utilizados solo por médicos con experiencia en esta técnica.
La elección del material de la sonda depende del uso que se quiere darle. Las sondas de plástico, látex o cloruro de polivinilo son aptas para uso intermitente. Las sondas de látex con silicona, hidrogel o polímeros recubiertos por aleaciones de plata (para disminuir la colonización bacteriana) se usan para el uso continuo. Las sondas de silicona se utilizan en pacientes con alergia al látex.
Sondeo uretral
Las sondas uretrales pueden ser colocadas por cualquier profesional sanitario, y en ocasiones por el paciente mismo. No se requiere preparación previa del paciente. La vejiga se cateteriza a través de la uretra a menos que la vía uretral esté contraindicada.
Las contraindicaciones relativas son:
• Estenosis uretral
• Infección de las vías urinarias actual
• Reconstrucción uretral o cirugía vesical
• Traumatismo uretral
El cateterismo de la uretra comienza con la limpieza cuidadosa del meato uretral con una solución antibacteriana. Luego, con una técnica estéril estricta, se lubrica la sonda con gel estéril y se la hace avanzar suavemente por la uretra hasta la vejiga. Puede inyectarse gel de lidocaína a través de la uretra masculina antes del pasaje de la sonda para aliviar la incomodidad del paciente.