23/11/2017
Amigos deportistas esta información les va a servir!
Recuerden que es muy importante entrenar al aparato digestivo y antes de la competencia entrenar con los geles, barras y bebidas que van a tomar durante la competencia.
Nunca es bueno experimentar el mismo día de la competencia
RENDIMIENTO DEPORTIVO Y MALESTARES GASTROINTESTINALES POR LA INGESTIÓN DE HIDRATOS DE CARBONO EN FORMA SÓLIDA, GEL Y LÍQUIDA
Se sabe que las bebidas deportivas con hidratos de carbono (HC) aumentan el rendimiento en ejercicio de resistencia en comparación al consumo de bebidas no calóricas.
Sin embargo, hoy en días se pueden consumir los HC en una variedad de formatos, incluyendo geles y barras deportivas. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue establecer los efectos de las bebidas, geles y barras o una mezclas de los tres productos. Doce ciclistas masculinos bien entrenados completaron 4 pruebas que simularon una competencia de 140 minutos, seguido por un aumento en la inclinación, hasta llegar al agotamiento.
Los HC administrados fueron fructosa y maltodextrina que se ingerían cada 20 min a través de una bebida comercial, gel, barra o combinación de los 3 productos, proporcionando 80 g HC/h. La ingestión de líquidos fue de 705 ml/h. Se midió el esfuerzo, la fatiga y los malestares gastrointestinales. La potencia máxima fue de 370±41, 376±37, 362±51 y 368±54 W para bebidas, geles, barras y combinación, respectivamente. Se vio una reducción en la potencia (-3.9%; 90% IC± 4.3) después de la ingestión de la barra en comparación con la ingestión del gel. No hubo diferencias significativas entre el consumo de bebidas, geles y la combinación de productos.
Asimismo, el consumo de la barra aumentó moderadamente las molestias de náuseas, calambres abdominales y el esfuerzo percibido, en relación al gel y a la bebida deportiva. La combinación de productos también aumentó las náuseas en relación a los geles. En relación al gel, la ingestión de HC por la barra deportiva, disminuyó la potencia máxima, los malestares gastrointestinales y la facilidad del esfuerzo. Además, no hubo ninguna diferencia clara con respecto a la bebida deportiva que pueda sugerir que las barras son la fuente de energía exógena de HC menos favorable para el ejercicio intenso de resistencia.
Fuente: Guillochon M, et al., Int. J. Sport Nutr. Exerc. Metab, 2016, journals.humankinetics.com/doi/pdf/10.1123/ijsnem.2016-0211